La conectividad como derecho humano fundamental será tema de una jornada en la que disertarán representantes de instituciones de nuestro país y de Italia. Se realizará a través de la plataforma de la Universidad de Lomas de Zamora desde las 12.00. Se plantea pensar las condiciones de posibilidad presentes en el entramado de desigualdades en el acceso al mundo digital.

Miércoles 17 de noviembre de 2021. La conectividad como derecho humano fundamental será el tema de una jornada internacional que tendrá la participación de representantes de instituciones de las repúblicas de Argentina y de Italia. Se desarrollará en modalidad virtual a partir de las 12 de mañana. Cuenta con el auspicio de la embajada Argentina en Italia y es organizada por las ONGs Circolo Giuridico y la Fundacion Laudato Si, además de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
También contará con el acompañamiento de las secretarías Legal y técnica, de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo y de la Secretaria de Asuntos Estratégicos /Arsat/Ciencia y Tecnologia /BORA/IALAB –UBA.
La plataforma será la de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Los organizadores destacan en los fundamentos que “la jornada plantea pensar las condiciones de posibilidad presentes en el entramado de desigualdades a raíz de las consecuencias que produjo la pandemia en el mundo digital.
“Existe un gran porcentaje de ciudadanos y ciudadanas con importantes obstáculos en el acceso al mundo digital y todo lo que ello implica, formando parte de una responsabilidad global el fortalecimiento institucional para no dejar a nadie atrás.
“La innovación y el Desarrollo Sustentable que propone la Agenda 2030 de Naciones Unidas, es uno de los pilares de los objetivos universales que plantea el nuevo paradigma social, económico y ambiental, por lo que resulta ineludible fijar como meta la construcción de puentes en miras a afianzar el intercambio de ideas y prácticas entre Argentina e Italia entre Latinoamérica y Unión Europea con el objeto de encarar estrategias conjuntas entre ambas regiones, saber además sobre los potenciales abordajes, acciones metas e indicadores que nos ayudara mancomunadamente.
“De esta manera, este espacio de intercambio se propone generar una contribución, visibilizar las inquietudes, opiniones, experiencias y perspectivas que tracciones hacia un horizonte con mayor inclusión, desarrollo sostenible y justicia social”.

Programa
El programa de las Jornadas Internacionales contempla el horario argentino.
12.30 horas
Primer segmento: Argentina
Panelistas:
-Anabel Cisneros (Arsat – Empresa nacional de telecomunicaciones creada por el Estado Argentino el 22 de mayo de 2006, a través de la Ley 26.092).
-Leandro Gorgal -Subsecretario de relaciones financieras internacionales para el desarrollo de la Secretaria de Asuntos Estratégicos. Presidencia de la Nación.

13.10 horas
Segundo segmento: Italia-Europa
Panelistas
-Enzo Maria Le Fevre Cervini Project Leader – Commissione Europea – Direzione Generale per l’Informatica (DIGIT) (Italia).
-Cristiana Carletti. Uniroma 3 (Italia).

14 horas
Cierre
-Micela Sanchez Malcom – Secretaria de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros. (Argentina).
-Dr. Diego Molea Rector Universidad de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y Presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación.