El concurso de bandas de rock organizado por el Ministerio de Cultura de Misiones y el Instituto Nacional de la Yerba Mate tendrá su show inicial el martes 30 con las principales bandas locales –fuera de concurso-. Proseguirá con cinco instancias regionales.

Viernes 19 de noviembre de 2021. En coincidencia con el Día Nacional del Mate, con David Lebón como invitado especial y un verdadero seleccionado de bandas locales, el MateRock 2021 tendrá lugar el martes 30, a partir de las 18, en el Anfiteatro Natural de la Bahía del Brete de Posadas.
De esta manera, vuelve el ingenioso logo de la guitarra como bombilla. Justo ahora que dicen, en Buenos Aires, que bajó el consumo de mate en jóvenes. El concurso convocará a exponentes de toda la provincia y el premio será la grabación profesional de un álbum. Habrá siete instancias con shows en vivo. La primera fecha se realizará el 30 de noviembre en Posadas, con la presencia del legendario David Lebón y será transmitida por Radio Nacional.
En 1994 en el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez el grupo posadeño Divino Vicio se consagraba ganador del primer certamen provincial de bandas Mate Rock, un concurso que por distintas razones jamás volvió a realizarse. Hoy, 27 años después, desde Cultura de Misiones junto al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) anuncian el regreso del Mate Rock.
Constará de cinco etapas regionales (una por cada Región Cultural), de las que saldrá una banda ganadora, y una gran final con una banda nacional invitada. Las bandas participantes de cada Región saldrán de una preselección a la que se le sumará -fuera de concurso- una banda con trayectoria, en lo posible de la Región.
En relación al jurado, será de carácter rotativo y estará conformado por referentes del rock y de la comunicación, procurando también una composición federal.
Con respecto al premio, el ministro José Schuap señaló que “la banda ganadora grabará su disco en estudio local con mezcla en Estudio CIAM, de Tecnópolis. Esto se hará con el apoyo del Instituto Nacional de la Música “Además, destacó que la banda ganadora será la productora de sus propios fonogramas. Esto significa que accederán a su legítimo derecho de ejecución pública, serán los propios artistas dueños del disco, sin discográficas de por medio”.
“El Mate Rock 2021 forma parte de un convenio con el Ministerio de Cultura de la Provincia para promover y poner en valor el consumo de yerba mate en los jóvenes y el público en general. Esta es sólo una de varias acciones que emprenderemos conjuntamente. El rock es cultura y el mate también” expresó el titular del Inym. Por su parte, la diputada provincial Natalia Rodríguez, dio a conocer los términos de un proyecto de beneplácito por la realización del Mate Rock 2021, que presentará en la Legislatura Provincial.
Esta edición del Mate Rock cumplirá con La Ley de Cupo Femenino en eventos musicales (27.539), que establece un mínimo de 30 por ciento de mujeres solistas y/o agrupaciones musicales mixtas en los eventos que convoquen a más de tres agrupaciones musicales, siendo el INAMU la autoridad de aplicación.
Hasta el 30 de noviembre hay tiempo para enviar el demo o canción grabada para la pre-selección del concurso de bandas organizado por el Ministerio de Cultura junto al Inym. La banda ganadora de la final grabará su disco editado por el INAMU.
El martes 30, día del mate, en el Anfiteatro Natural El Brete, actuarán -fuera de concurso- Gary Anadón (Divino Vicio), La Corte del Señor Manga, Ronda y los Nenecos, Polo´s Rock, Gervasio Malagrida, Micol, Néctar y la Orquesta de Los Grillitos, con David Lebón como invitado especial, en una jornada histórica para el rock local y que será transmitida en vivo por Radio Nacional.
Cada instancia regional incluirá una banda de cabecera – que participará fuera de concurso- y las bandas surgidas de la preselección. La recepción de los materiales será hasta el 30 de noviembre por correo electrónico a materock@inym.org.ar
El jurado de cada instancia estará compuesto por referentes musicales y del periodismo musical, quien elegirá una banda ganadora por cada Región Cultural. La final provincial se realizará en Posadas y la banda ganadora podrá grabar su disco en el estudio local “Tierra Soñada”, masterizado en el Estudio CIAM -Tecnópolis- y editado por el Instituto Nacional de la Música -INAMU-, siendo el referente de la banda ganadora el poseedor de los derechos de Productor Fonográfico (indispensable que sea mayor de edad).Se aceptará sólo una canción por banda o solista -con banda-Se aceptan materiales de cualquier género dentro del rock (punk, ska, reggae, heavy, blues, entre otros). Enviar una breve descripción del grupo o solista, incluyendo DNI, teléfono de contacto y redes sociales. El referente de cada banda debe ser mayor de 18 años (excluyente).

SM – Misiones Plural