Maurice Closs entiende que más allá del resultado de las elecciones del domingo, el Frente Renovador de la Concordia Social está consolidado. “Una elección de medio tiempo es legislativa y no se juega nada”, dijo.

Viernes 19 de noviembre 2021. El senador misionero Maurice Closs asegura que más allá del resultado de las elecciones del domingo, el Frente Renovador de la Concordia Social está consolidado. “Una elección de medio tiempo es legislativa y no se juega nada”, dijo.
También aseguró que los legisladores renovadores “jugarán un papel muy importante en el Congreso de la Nación.
En una entrevista con Misiones Plural, Closs dijo que el país mantuvo el mapa político de las Paso donde, en la suma de votos, el triunfo es de Juntos por el Cambio aunque, también, “el Frente de Todos logró revertir (el resultado) en algunas provincias como Tierra del Fuego y Chaco. En términos de representación parlamentaria, la provincia de Buenos Aires termina siendo un empate técnico”, interpretó.

-Qué análisis hace de los resultados en Misiones?
-Misiones votó en el mismo clima nacional que marcó La Pampa Húmeda que se extendió a la Mesopotamia en favor del Frente Juntos por el Cambio (JxC) por grandes diferencias con el Gobierno nacional. El Frente Renovador misionero no logró terciar en esa disputa tan fuerte entre quienes están a favor o en contra del Gobierno nacional; eso dio un resultado mejor al de las Paso donde muchos municipios se dieron vuelta pero que al igual que la mayoría de las provincias, el voto urbano estuvo marcado en favor de la oposición. Más allá del resultado, el Gobierno provincial está consolidado.

-El ejemplo que pone la Renovación es lo que sucedió al elegir al intendente de Wanda, donde la gente ratificó con el 75% de los votos el llamado modelo misionerista…
-Cuando la Renovación juega las intendencias, la gobernación, bancas provinciales y municipales o cuando el PJ juega lo mismo en la provincia de Buenos Aires, la elección es totalmente distinta. Una elección de medio término es totalmente legislativa donde no está en juego el poder del gobernador y de los intendentes, lo que hace que no marque una tendencia.

-¿Cómo vislumbra el 2023 en Misiones?
-El espacio de gobierno está consolidado, no hay riesgo porque esta elección de medio término no significa nada en ese sentido.

-Con la composición del Congreso, los diputados nacionales y senadores del Frente Renovador tendrán un papel más que importante. ¿Coincide?
-No hay duda alguna, pero esto vale para todos porque a la hora de dar quórum, cada uno hará valer su número con mucha más fuerza de lo que se hacía valer antes de esta elección; reitero, esto será así en el Senado porque en Diputados ya venía así; Diputados sesionó pocas veces este año y muchas leyes que salieron con media sanción del Senado llegaron a Diputados y se trancaron.

-¿Qué balance hace de las elecciones del domingo en el país?
-En general mantiene el mapa político de las Paso; no hay dudas que en la suma de votos nacionales hay un triunfo del JxC pero es cierto que el Frente de Todos logró revertir algunas provincias como Tierra del Fuego, Chaco. En términos de representación parlamentaria, la provincia de Buenos Aires termina siendo un empate técnico.

-¿Hay un avance de una tercera fuerza que lideran Milei y Esper, por ejemplo?
-No, es un fenómeno del centro del país. Con ese criterio se podría decir que la izquierda avanzó porque tuvo un resultado muy bueno en Jujuy. Reconozco que Milei y Esper hicieron una buena elección pero no es una tercera fuerza nítida con proyección nacional.

-¿Cómo analiza la nueva conformación del Congreso?
-En términos prácticos mucho no va a cambiar porque, de hecho, al espacio de gobierno le costaba mucho lograr mayoría en la Cámara de Diputados. Por más que muchas cosas salían rápido del Senado, no se completaba la media sanción en Diputados; ese panorama ajustado se dará también en Diputados y, por ende, obligará a las fuerzas políticas que acuerden consensos para lograr las leyes importantes para superar ese escenario.

-En ese escenario que plantea, la figura de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner será clave…
-Los consensos son vocación y construcción de diálogo; más allá de los nombres propios en ese escenario muchas cosas deberán salir por consenso; de alguna manera este es el mensaje institucional que dio el presidente Alberto Fernández el domingo, donde estudió y midió cada una de sus palabras.

-El Presidente anunció que convocará al diálogo a la oposición. ¿Qué opina?
-Se necesitan acordar algunos puntos básicos muy importantes, especialmente un par de problemas que tiene la Argentina y que de seguir así, se transformará en un país muy raro debido al nivel de deuda con el FMI que viene de la gestión de (Mauricio) Macri; la inflación es un problema muy grave, la falta de crecimiento y de equilibrio fiscal también.

-Usted es crítico de la multiplicidad de tipos de cambios que existe en la Argentina…
-Sí, se debe encontrar pautas para ir para adelante dentro de un país normal porque no conozco, más allá de las ideologías, países que tengan tanta multiplicidad de tipos de cambio. Se debe resolver los ajustes que el Gobierno no se anima a hacer y que los resuelve con los ajustes más complicados como es el inflacionario, que golpea a quienes tienen ingresos fijos. Esas cosas se deben acordar.

-Insisto, ¿y el dólar?
-Vengo diciendo desde 2013 por la experiencia de vivir en una provincia fronteriza y de darse cuenta que ese funcionamiento del dólar, inexorablemente, hará que termine mal la Argentina, sin reservas, sin confianza y sin moneda.

-¿La inflación es otro grave problema de la Argentina?
-Sí; aunque si hubiera crecimiento ésta no sería tan grave como los varios tipos de cambio que hay hoy en el país.

-¿Cómo analiza la reacción de los mercados esta semana?
-Normal, expectante, pero seamos claros: Argentina está afuera de los mercados, por eso debe preocupar cuando se está dentro de los mercados y se sale a buscar plata en el mundo, pero no como está ahora que la colocación de dinero es dentro de un pequeño circuito nacional y a tasas altísimas.

-El otro tema es la emisión entre las Paso y las elecciones del 14 de noviembre. Se habló de una emisión de unos 4,5 billones de pesos…
-Yo no compro ese número porque no sé cuánto fue la emisión. Argentina viene financiándose -porque está afuera de los mercados- con emisión monetaria antes de la elección; Argentina necesita un plan fiscal, cambiario y monetario que recupere la confianza, el crecimiento y con prudencia en la emisión que no fue disparatada en los últimos meses. De todas maneras es uno de los temas que se deben corregir.

-¿Cree que el Gobierno nacional tiene un plan, un programa?
-Hay resultados buenos con un esquema de crecimiento cercano al 10 por ciento; lo que pasa que ocurre después de una caída fuerte y un clima macroeconómico.

AFS – Misiones Plural