Desde esta medianoche, es la república más joven del mundo. Sandra Mason juró como jefa de Estado y retiró el estandarte del Reino Unido.

Martes 30 de noviembre de 2021 (Agencias). La pequeña isla de Barbados, dueña de playas célebres sobre el mar Caribe, es desde esta medianoche la república más joven del mundo y otro país presidido por una mujer, a partir de la jura de de Sandra Mason como mandataria y de la entrada en vigencia de su decisión de cortar lazos con el Reino Unido.
Aunque es formalmente independiente del Reino Unido desde 1966, el paso de Barbados de la monarquía hacia un gobierno republicano ocurrió luego de casi cuatro siglos de reinado. Mason juró como jefa del Estado en una ceremonia y recibió los atributos del magistrado más alto del país, además de que se retiró el estandarte de la Reina.
Para celebrar, se realizó un show de fuegos artificiales en tres lugares de la isla y se levantó temporalmente el toque de queda impuesto por el coronavirus para permitir la asistencia de la ciudadanía a los actos.
Aún con su nuevo estatus, Barbados seguirá siendo miembro de la Commonwealth, como señaló el primer ministro británico, Boris Johnson, en un comunicado.

La primera jefa de Estado de la historia de Barbados
Mason, de 72 años, fue la primera mujer admitida en el colegio de abogados de Barbados, tras una carrera en la que fue antes maestra y secretaria.
Ocupará el cargo más alto del país y sus poderes ya no estarán en manos de la monarca, la Reina Isabel II, aunque sus funciones serán en gran parte ceremoniales y deberá compartir firma en la mayoría de los casos con la primera ministra, Mia Mottley.
Curiosamente, aunque la isla corta sus vínculos con la monarquía, el príncipe Carlos es el invitado de honor a los actos y se le otorgó la Orden de la Libertad de Barbados, el más alto reconocimiento nacional.

La llamativa primera medida de Mason
Justo después de convertirse en la república más nueva del mundo, Barbados aprovechó la ceremonia de «desvinculación» y declaró oficialmente heroína nacional a su ciudadana más famosa, la cantante Rihanna.
La cantante fue una suerte de madrina de la ceremonia llamada «Pride of Nationhood» («Orgullo de la nacionalidad»), donde dignatarios y altos funcionarios, entre ellos el príncipe Carlos, saludaron la histórica transición de la reina Isabel II como jefa de Estado de Barbados a la primera presidenta, Sandra Mason.
¿Por qué se eligió como fecha el 30 de noviembre? La fecha de la conversión de Barbados en República obedece a que se cumplen 55 años de su independencia del Reino Unido.
El Parlamento de Barbados votó el 29 de septiembre por unanimidad enmendar la carta magna para poner fin a la asociación del país con la Corona británica y dar a la isla el estatus de República.
Antes, el jefe de Estado de la Nación era un extranjero en la figura de gobernador general nominado por el primer ministro del país, pero designado por la Corona.

Los Bajans

En la página de turismo de Barbados (www.visitbarbados.org), resumen su historia y patrimonio de manera breve, en primera persona.
La historia y la cultura de Barbados es única, y nosotros los Bajans (el término familiar para los barbadenses) estamos a gusto con nuestro pasado y orgullosos arquitectos de nuestro futuro.
Comience sus vacaciones culturales en el Caribe aquí con algunos datos interesantes sobre Barbados:
Nuestra isla fue colonizada por los ingleses a principios del siglo XVII.
Antes de eso, Barbados estaba habitada por nativos americanos caribes y arawak.
Transformados por el sistema de plantaciones y la esclavitud, en 1650 éramos el productor de azúcar número uno del mundo.
Barbados es la democracia parlamentaria continua más antigua fuera de Inglaterra.
Logramos el derecho de voto universal en 1943 y optamos por la independencia total del Reino Unido en 1966.
Nuestras raíces culturales están en la economía de la esclavitud de las plantaciones, una mezcla única de África Occidental y Europa.
Hablamos inglés con un acento distintivo, aderezado con palabras en pidgin inglés de África Occidental llamadas Bajan.
Ofrecen algunos increíbles lugares históricos, como Gun Hill Signal Station , George Washington House y nuestros edificios del Parlamento en el histórico Bridgetown.

Este martes

La jura de Mason.

Este 30 de noviembre —y coincidiendo con el 55 aniversario de la independencia del país—, la isla caribeña dejó de tener como jefa de Estado a la reina Isabel II. Ese papel le corresponde a la ahora presidenta Sandra Mason.
Carlos, el príncipe de Gales, participó de la asunción de Mason en el país caribeño como invitado de honor a la ceremonia a la que también asistió la cantante barbadense Rihanna.
La nueva era republicana de Barbados pone fin a siglos de influencia británica sobre la isla, incluyendo 200 años en los que la isla fue un centro para el tráfico de esclavos. Aunque seguirá formando parte de la Commonwealth, la comunidad de naciones con orígenes en el imperio británico, al igual que otros 53 territorios.