“Como Diputados y como ciudadanos no estamos contentos de que se haya frustrado esta votación (del Presupuesto nacional 2022?). Esperamos que de esta experiencia aprendamos todos a escuchar y a respetar las posiciones diversas y a aceptar que cuando no se alcanzan las mayorías necesarias es imprescindible encarar el camino del diálogo y el consenso”, dicen los diputados de JxC, que votaron en contra.

Viernes 17 de diciembre de 2021. Los diputados nacionales misioneros de Juntos por el Cambio responsabilizaron al kirchnerismo por el resultado de la votación del Presupuesto nacional 2022. A través de un comunicado de prensa sostienen que desde el espacio que integran propusieron “que la iniciativa vuelva a Comisión, para darle el tratamiento que se merece, atendiendo cada cuestión” pero “la propuesta fue rechazada en ese momento por el kirchnerismo”.
Entienden, además, que la zona franca aduanera para Misiones no necesita estar incluida en esta Ley, ya que el presidente Alberto Fernández puede ponerla en vigencia a través de un Decreto.
“Por ello, le pedimos al presidente de la Nación, puesto que tiene la facultad de hacerlo, que disponga cuanto antes esa medida por decreto, en beneficio de todos los misioneros”.

El comunicado
«BUENOS AIRES, 17 DE DICIEMBRE. La búsqueda de consensos siempre fue el fundamento de nuestro comportamiento. Lo demostramos en Misiones, donde los integrantes de las cinco listas que participaron en las PASO transitaron en conjunto el camino hacia la elección nacional.
«Este espíritu estuvo presente también en todas nuestras intervenciones en la sesión en Diputados para tratar el proyecto de Presupuesto. Por lo pronto, fue de un Diputado de nuestro espacio la propuesta de que la iniciativa vuelva a Comisión, para darle el tratamiento que se merece, atendiendo cada cuestión. El resultado: la propuesta fue rechazada en ese momento por el kirchnerismo.
«Después de más de veinte horas de sesión, un sector afín al oficialismo volvió a plantear posibilidad de un acuerdo para seguir negociando, quizás finalmente al caer en la cuenta que no le daban los números. Pero víctimas de su propia soberbia se terminó frustrando esta posibilidad por la permanente vocación del kirchnerismo, esta vez en boca del presidente de su bancada, Máximo Kirchner, de agredir, exacerbar los conflictos y alterar los ánimos.
«Como Diputados y como ciudadanos no estamos contentos de que se haya frustrado esta votación. Sí esperamos que de esta experiencia aprendamos todos a escuchar y a respetar las posiciones diversas y a aceptar que cuando no se alcanzan las mayorías necesarias es imprescindible encarar el camino del diálogo y el consenso.
«Valoramos que se haya evaluado la posibilidad de creación de una Zona Aduanera especial en la provincia de Misiones. Recordemos que el año pasado ya se encontraba incluida en el presupuesto que fuera votado y aprobado, pero no se llegó a aplicar esta medida como consecuencia del veto del presidente Alberto Fernández.
«Apelando a la buena fe, y en base a lo sucedido en el 2020, creemos que no es necesario que esta iniciativa sea incluida en el proyecto de Presupuesto. Por ello, le pedimos al presidente de la Nación, puesto que tiene la facultad de hacerlo, que disponga cuanto antes esa medida por decreto, en beneficio de todos los misioneros».
El parte lleva la firma de Martín Arjol, Florencia Klipauka y Alfredo Schiavoni (foto de portada).