Con la firma de un convenio de cooperación, el programa El Estado en tu barrio reafirmó este miércoles su vocación de estar cerca de la gente, con feria, muestra artística y la posibilidad de facilitar trámites administrativos de todo tipo. Estarán hasta el jueves 17 en el playón de la Cascada artificial de la avenida costanera de la capital misionera.

Miércoles 9 de febrero de 2022. Este martes quedó suscrito el acta acuerdo de cooperación entre Nación, Provincia y Municipio, desde el programa El Estado en tu barrio que desarrolla una nueva edición desde el playón de la Cascada artificial de la avenida Costanera de Posadas donde, desde el sábado, desarrollan distintas actividades sociales y culturales.
El diputado provincial de Tierra, Techo y Trabajo, Martín Sereno; el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; el ministro de Cultura de Misiones, José Martín Schuap y la subsecretaria de Fomento y Regiones Culturales de la Provincia, María Laura Lagable, suscribieron el acuerdo con el titular de la Unidad Ejecutora del programa Nacional, Juan Manuel Vila; la directora operativa del programa, Viviana Capelleti y Agustín Balladares, director nacional de la Agenda Política, quienes destacaron el trabajo conjunto entre los distintos sectores de Gobierno que participan, informó un parte de prensa del área de Cultura del Gobierno misionero.
El convenio busca promover la prosperidad y el bienestar de los ciudadanos a través de la ejecución de programas de Gobierno, con el fin de ampliar la presencia del Estado en los territorios más vulnerables.
“Valoro que trabajemos juntos porque la gente no distingue entre los niveles del Estado sino que necesita que facilitemos soluciones”, sintetizó Stelatto mientras el ministro Schuap destacó que “desde que el diputado Martin Sereno nos sugirió este contacto, logramos trabajar con mucha fluidez para lograr estas excelentes jornadas”.
Se trata de una serie de actividades sociales y culturales para toda la familia que se extenderán hasta el jueves 17 de febrero en el playón de la Cascada artificial, en la avenida Costanera de la capital misionera, que cuenta también con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro (INT) a través del programa Argentina Florece, que sumó obras teatrales y de títeres para toda la familia. La actividad constituye también una oportunidad de trabajo para emprendedores, artistas populares y referentes de la economía popular. También, diferentes oficinas del Estado buscan facilitar diversos trámites.
Balladares dijo que en esta etapa de la pandemia, “el Gobierno busca generar proximidad, estar cerca de lo que necesita la gente, proponiendo soluciones» mientras Vila coincidió con la voluntad del trabajo conjunto entre diferentes estamentos del Estado que acercan prestaciones, servicios y trámites. «Lo que se ve es el resultado del trabajo de mucha gente, tanto en las semanas previas, como todos los trabajadores que cada día montan y desmontan los gazebos y los stand, y los que atienden fuera de los horarios habituales de trabajo», remarcó Capelleti. Por su parte, la subsecretaria de Fomento del Ministerio de Cultura, Laura Lagable, valoró la confección de la grilla artística con concepto federal, sumando talentos de muchas localidades que celebran poder presentarse en un escenario de Posadas.
Azara presente con sus artistas
La jornada de este martes puso sobre el escenario a representantes de la localidad de Azara, del sur de Misiones. Comenzó con «Ezequiel y su Grupo, una banda de música bailable de todo tipo, que hace cuatro años transita fiestas y cumpleaños de la zona. Con solo 18 años de edad, Ezequiel Gadea demostró soltura en el escenario y un amplio repertorio que hizo bailar al público con cumbias, cuartetos y vanerao. Le siguió el grupo de danzas (urbanas, regionales y brasileñas) Power Dance, dirigido por Cristian Escalante.
Lucas Flores representó con precisión la coreografía Billy Jean, de Michael Jackson. En bambalinas, comentó que desde niño tiene la vocación de bailar, que cultiva a solas en su casa, en el tiempo que le deja su profesión de albañil. Al cierre, Julio Rodríguez, cultor del rap y la música urbana desarrolló temas propios e improvisaciones, poniendo en práctica una habilidad que desarrolla desde que tiene memoria, dice.

El teatro en cada jornada
La jornada de ayer martes cerró con la representación de la obra Freak show, del grupo La Mancha. A pesar de que eran pasadas las 21.30, el público amante del teatro se concentró en torno a la magia de la ficción representada. La obra de Martín Giner está dirigida por Alejandro Scholler, que también actúa junto a Micaela Morán y Matías Pintos. En efecto, cada una de las trece jornadas de El Estado en tu Barrio cuenta con un espacio para el teatro, a través del programa Argentina Florece del Instituto Nacional de Teatro y Cultura de Nación.

Miércoles y jueves
Por el escenario del camión de Cultura en Movimiento pasará este miércoles la obra El Cirquito de Lucrecia, del grupo de circo La pulga en la oreja, facilitado por el Instituto Nacional del Teatro y la banda Trinidad, música cervecera de Santa Ana.
Mañana jueves, en tanto, sigue la obra Cuchame una Cosita», del grupo teatro para niños Carayá Circo (INT); el rock progresivo con Javier Martram (Posadas) y la danza brasileña con Bom Dance (Posadas)
Además, desde las 18 y hasta las 22 prosigues las ferias Sapukai y de la Economía Popular, con muestra de artesanos, artistas y gastronomía, y atractivos para toda la familia.