El Gobierno provincial anunció su puesta en valor como hotel de primera categoría, espacio cultural, restaurante gourmet de la cocina tradicional misionera; auditórium, gimnasio y hasta cerca de cien cocheras.

Lunes 21 de febrero de 2022. El Gobierno de Misiones y Municipalidad de Posadas rescatarán el edificio del emblemático hotel Savoy, ubicado en el microcentro de la ciudad, donde prevén remodelar para construir un moderno hotel y un restaurante, de cara a la creciente demanda turística, además de un centro cultural, museo, gimnasio y lugar para actividades múltiples.
Esta tarde, el Gobierno provincial informó sobre la decisión. Explicó, a través de un parte de prensa, que conservarán la fachada y los aspectos arquitectónicos del histórico edificio posadeño, al que dotarán de características sustentables y modernas, adaptadas a los nuevos tiempos.
El ministro de Hacienda, Servicios y Obras Públicas de Misiones, Adolfo Safrán, explicó que el Gobierno provincial tomó la decisión de intervenir para rescatar este patrimonio cultural, ya expropiado, y en posesión del Estado misionero. La intervención busca ponerlo en valor y evitar el riesgo de derrumbe que presenta en la actualidad, a partir de los años que lleva sin mantenimientos. Con la intervención van a mejorar también la esquina histórica de las calles Colón y Sarmiento, donde está emplazado, a solo una cuadra de la céntrica plaza 9 de Julio de Posadas y a dos cuadras de la Casa de Gobierno.
La puesta en valor, explicó Safrán, incluye una inversión turística como hotel de primera categoría, un espacio cultural para desarrollar muestras artísticas y un restaurante que ofrecerá platos gourmet de la cocina tradicional misionera. Según el proyecto, el primer piso se destinará al uso público de carácter cultural, salones, auditorio y museo del hotel y de la ciudad. En el segundo piso, prevén instalar un gimnasio con uso público y del hotel.
Informaron además que sobre el edificio existente, desarrollan cinco nuevas plantas destinadas a las 85 habitaciones del hotel, con vistas directas al rio Paraná. El edificio contará con 95 cocheras. La propuesta cumplirá con normas de edificio bioambiental y espíritu sustentable, con la recuperación de aguas de lluvia, paneles solares para consumo eléctrico y tecnologías de mínimo consumo, informaron.
El edificio del hotel fue construido en 1912 e inaugurado al año siguiente por su propietario, Domingo Barthe, un empresario francés que comercializó madera y yerba mate. La edificación, de tres plantas, tiene 2.500 metros cuadrados de superficie. En principio llevó el nombre de Palace Hotel para recibir la denominación con la que se lo conoce hasta la actualidad en 1925: Hotel Savoy.
El Gobierno de Misiones expropió el edificio y tomó posesión del lugar, que permaneció cerrado y abandonado por más de 30 años.
El Concejo Deliberante de Posadas lo declaró Patrimonio Histórico, Cultural y Arquitectónico el 7 de noviembre de 1996 (Ordenanza 157/96).

Fotos de Internet.