El diputado y productor yerbatero Julio Petterson entiende que el precio de la yerba mate debe servir al sector “para volver a levantarnos” y defendió, en ese sentido, el valor mínimo de 60 centavos de dólares para el kilo de la hoja verde de yerba mate.

Viernes 11 de marzo de 2022. El productor yerbatero y diputado provincial por la Renovación, Julio Petterson, consideró que el precio del producto debe ayudar a levantarse a los productores, después de la crisis del sector producida por la sequía y los incendios que, en algunos casos, alcanzó al 60 por ciento de la capacidad de producción, aventuró.
Petterson recordó que el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, sugirió que el kilo de la hoja verde debe valer el equivalente a 0,60 dólares (un aproximado de 67 pesos). En ese sentido entiende que los industriales acompañarán ese monto “porque es necesario para nuestra gente que está pasando un momento realmente difícil”, expresó.
En la misma línea anheló que la discusión por el precio de la yerba mate se pueda resolver dentro del Instituto Nacional de la Yerba Mate –que debe salir por unanimidad- y que no pase al laudo de la Nación, que siempre fija por debajo de los costos, pese a las reglamentaciones vigentes que lo prohíben. “Esperamos (que el precio) se pueda resolverse acá en nuestra provincia, porque dependen miles de familias que apuestan todo lo que tienen para crecimiento de nuestra tierra colorada”, expresó a través de una publicación en redes sociales.

La publicación
El posteo del diputado Petterson expresa de manera textual: «Gurisada querida, hoy quiero dedicarles algunas palabras como productor yerbatero. Nuestros amigos colonos están pasando por un momento realmente difícil, tanto económico como anímico a causa de la sequía. No quiero ser irresponsable para dar cifras de pérdidas pero en muchos casos perdieron hasta del 60 por ciento de su cosecha, además de las pérdidas de las nuevas plantaciones. El colono reinvirtió lo poco que le quedaba de ganancias para mejorar la cantidad y calidad de la yerba; ahora todo eso se perdió. Debemos dar vuelta la página y empezar de nuevo, pero ahora lo que necesita es que se laude a un precio que sirva para volver a levantarnos. El presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, sugirió que el kilo de la hoja verde debe valer el equivalente a 0,60 dólares (un aproximado de 67 pesos). Estamos convencidos de que los industriales van a acompañar este monto porque es necesario para nuestra gente que está pasando un momento realmente difícil; hoy se estará debatiendo en el INYM y esperamos que pueda resolverse acá en nuestra provincia, porque dependen miles de familias que apuestan todo lo que tienen para crecimiento de nuestra tierra colorada”, dice.