El ministro del Agro y la Producción de Misiones, Sebastián Oriozabala, repasó los temas calientes del área: precio de la yerba mate, el FET y el té. Subsidios. Habló del amplio sector que se beneficiará con los más de 4.000 millones de pesos que el Gobierno destinará al sector agroindustrial, para sortear la crisis de la sequía y los incendios.
Por Alejandro Fabián Spivak
Martes 10 de mayo de 2022. El ministro del Agro y la Producción de Misiones, Sebastián Oriozabala, espera que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación respete, al menos, el precio que se estaba pagando la yerba mate al momento de ir al laudo. También repasó la situación de los tabacaleros y habló de la ayuda del Estado provincial a los sectores perjudicados por la sequía y los incendios del verano reciente.
“Esta semana se pagará el FET con un acopio de tabaco por debajo de entre el 30 y 40 por ciento de lo habitual. También destacó el valor del té en el mercado.
Explicó además que la inversión de más de 4.000 millones de pesos para el sector agroindustrial que anunció el Gobernador llegará a varios sectores, porque parten de una línea de subsidios que van desde los 50 mil pesos para los microproductores de la agricultura familiar hasta plantines de yerba por un monto de unos 70 millones de pesos, con una distribución de unos 1,1 millones de plantines entre unos 500 productores. Habrá unos 60 millones de pesos para acceso a agua entre vertientes y pozos perforados; distribución de plantines para el sector frutícola, hortícola y semillas; “subsidiamos la vacuna antiaftosa con 20 millones de pesos a productores que tienen hasta 200 cabezas de ganado; hay planes para acompañar con fondos rotatorios para el invierno y se subsidiarán comisiones para los remates ganaderos”, dijo a modo de síntesis de los sectores beneficiados.
-El Gobernador reiteró que el precio de la hoja verde de yerba debería ubicarse en torno a los 60 centavos de dólares…
-Estamos convencidos que se puede llegar a ese precio. Hoy se está pagando 60 pesos por kilo de hoja verde; creemos que debemos llegar un precio justo que equilibre el precio. Tiene que haber un aumento del precio oficial (se está aguardando el laudo del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación para la zafra de invierno); tiene que haber una actualización del precio en góndola que le llegue al productor y que le dé garantía de esos 60 centavos de dólares y que podamos ir a un sostenimiento equilibrado del precio; los 60 centavos de dólar debe ser un precio de referencia que le dé un buen ingreso al productor.
-Hoy están pagando hasta 60 pesos el kilo de hoja verde ¿Estima que Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca pueda establecer el precio oficial en, por lo menos, 46 pesos el kilo?
-Estimamos que sí. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación debería laudar por encima de los 46 pesos el kilo de hoja verde; esto lo planteé ante las autoridades del Ministerio a quien les dije que no se debería laudar por debajo de lo que se estaba pagando al momento de elevar el precio al laudo (en ese momento el precio se ubicaba en torno de los 53 pesos por kilogramo de hoja verde).
-¿Qué situación ve respecto al Fondo Especial del Tabaco?
-En dos semanas cerraremos el acopio de tabaco con una caída de entre el 30 y 40 por ciento, lo que implica que estaremos en una producción de entre 18 y 19 millones de kilos, cuando en los últimos años teníamos una previsibilidad de unos 30 millones de kilos; esto se debe al impacto de la sequía y el contrabando, esto repercutirá en la distribución del Fondo Especial del Tabaco. Además hay un núcleo de Pyme argentinas que producen cigarrillos que a través de una cautelar solicitaron a la Justicia la nulidad del cobro del impuesto al tabaco porque, argumentan, tienen una competencia desleal de las grandes empresas. Si bien la Corte Suprema dio de baja la cautelar, la Afip no les está cobrando a esas Pyme y eso representa un núcleo grande de dinero que no ingresa al FET. Por ese motivo todas las provincias tabacaleras salieron a apoyar el cobro de ese impuesto para recuperar ese dinero.
-¿Misiones recibe en tiempo y forma el FET?
-Sí; tenemos transferencia automática. En estos días pagaremos unos 500 millones de pesos a los productores correspondientes al primer retorno.
-¿El precio establecido para el té, permite que le cierren los números al productor?
-Hoy no es el que le conviene. Nosotros logramos desde que asumimos en el Ministerio estar varios puntos por encima de la inflación, tal es así que en la última campaña hubo un incremento del 68 por ciento. Esto muestra que intentamos que también esté muy por encima de la devaluación ya que es un comodities que se cotiza en dólares, hemos pasado de un valor en diciembre del 2019 de 0,7 centavos de dólares a un valor que supera los 10 centavos de dólares; lo mismo sucedió con el tabaco porque cuando asumimos en diciembre de 2019 el valor era de 1,25 dólares para el productor y hoy se ubica en 1,88 dólares, más allá de que algunos fertilizantes y otros componentes subieron hemos logrados una muy buena relación precio –producto.
-El gobernador Oscar Herrera Ahuad anunció una inversión de más de 4.000 millones de pesos para el sector agroindustrial. ¿Cuáles son los sectores beneficiados?
-Es muy amplio porque tenemos líneas de subsidios que van desde los 50 mil pesos para los microproductores de la agricultura familiar hasta plantines de yerba por un monto de unos 70 millones de pesos, con una distribución de unos 1,1 millones de plantines entre unos 500 productores, unos 60 millones de pesos para acceso a agua entre vertientes y pozos perforados, distribución de plantines para el sector frutícola, hortícola y semillas; subsidiamos la vacuna antiaftosa con 20 millones de pesos a productores que tienen hasta 200 cabezas de ganado; hay planes para acompañar con fondos rotatorios para el invierno y se subsidiarán comisiones para los remates ganaderos.
-¿Cuáles son las líneas de créditos que propone el gobierno para el sector?
-Son créditos no bancarizados que van desde los 250 mil a los 600 mil pesos que si bien serán destinados para todas las actividades agrícolas, se le dará prioridad al sector ganadero y en cuanto a los bancarizados con tasas subsidiadas garantizamos una línea de crédito del banco Nación por unos 2.600 millones de pesos con montos de hasta 6 millones de pesos para capital de trabajo y 10 millones de pesos para fondos fijos de inversión y de infraestructura, el Estado provincial acompañará a quienes tomen estas líneas de créditos con tasas subsidiadas que no superan el 19 y el 27 por ciento anual a cinco años de plazo.
-¿Por qué se le dio tanto empuje al sector ganadero?
-Hay una demanda mundial de carne. El 2020, por ejemplo, fue el año con mayor exportación de carne en la historia de la Argentina, lo que hizo que se vayan liquidando vientres y esto ocasionó una caída en la producción: en el 2022 se decidió limitar las exportaciones y generar una ecuación de equilibrio a nivel nacional y, en ese contexto, se produce el peor cimbronazo climático a nivel nacional que ocasiona, por ejemplo, la caída de más de un millón de cabezas en Corrientes, por eso se planteó a nivel nacional realizar una estrategia de fortalecimiento de la ganadería argentina.
-¿Cuáles son las líneas de créditos para este sector?
-Es una línea del programa Ganar de 500 millones de pesos a una tasa subsidiada, una línea de créditos de hasta 40 millones de pesos a una tasa del 27 % anual para el sector agroindustrial y otra línea de crédito para grandes inversiones de hasta 100 millones de pesos con una tasa del 22% anual, ambos con hasta cinco años de plazo con subsidio de tasa del banco Macro.
-Más allá de la ganadería, ¿hay un sector que a la provincia le interesa fortalecer mucho más?
-Misiones apunta al pequeño y mediano productor yerbatero para que pueda recuperar su capacidad productiva y queremos sostener también todas las actividades de la diversificación productiva con agregado de valor, nos interesa fortalecer la producción de alimentos.
-¿Se plantean inversiones en electrificación rural?
-Sí, principalmente en la zona Sur de Misiones con una inversión cercana a los 450 millones de pesos y 150 millones de pesos del Prosap para conectividad rural en el Departamento de 25 de mayo.
-Concretamente, ¿a cuánto asciende la inversión para el sector productivo que prevé la provincia para el 2022?
-Unos 6.500 millones de pesos, ya que a los números comentados se le debe agregar unos 1.100 millones de pesos para la conformación de consorcios de servicios rurales con maquinarias especializadas.