La décimo octava edición del Festival Latinoamericano de Cortometrajes Lapacho 2022 comienza a rodar este miércoles, en Resistencia, Chaco.

Por Patricia López Espínola

Martes 20 de septiembre de 2022. Este miércoles 21 y hasta el 24 de septiembre se desplegarán las proyecciones gratuitas de la 18 Edición del Festival Latinoamericano de Cortometrajes Lapacho, en la ciudad de Resistencia, organizado por el Instituto de Cultura de Chaco, a través del Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD), con apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).
Año tras año, el Festival Lapacho se destaca por las producciones que participan, y además brinda la posibilidad de ver audiovisuales de países latinoamericanos, que aportan riqueza y diversidad a la cultura audiovisual de la región que incluye a Misiones.
Esta vez, Lapacho tendrá una fuerte impronta documental que estará representada tanto por realizadores, profesionales invitados y por los largometrajes que formarán parte de la grilla de programación. La ficción y la animación también estarán presentes como todos los años.
Desde sus inicios en 2003, el objetivo del Festival de Cortometrajes Lapacho es incentivar y apoyar a las obras audiovisuales argentinas y latinoamericanas en su producción y exhibición, promoviendo el desarrollo y la visibilización de los lenguajes audiovisuales, con la puesta en valor de la industria audiovisual local y sus circuitos de desarrollo como política cultural.
El Festival Lapacho -apoyado por Lotería Chaqueña y el Incaa y articula las actividades formativas con la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura-UNNE- es un bastión en materia audiovisual regional, que existe desde hace 18 años, gracias al trabajo sostenido de un equipo humano consolidado, y de un trabajo institucional, que supo instalarlo a lo largo del tiempo, generando un espacio de exhibición y distribución de obras de realizadores emergentes, que de otra manera no contarían con una pantalla eficaz, a la hora de acercarse a las audiencias que aumentan cada año.

Múltiples proyecciones

Lapacho sigue expandiéndose y rompiendo las barreras entre localidades de la provincia y alrededores. En esta edición las proyecciones se multiplicarán para llegar a más audiencias, y transformar a la provincia del Chaco, en un espacio de circulación y apropiación del séptimo arte.
La sede principal será la Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear 90), con la ceremonia de inauguración este 21 de septiembre a las 20:00. Habrá una grilla de proyecciones, encuentros entre las comisiones de filmaciones, talleres y tutorías en todos los pisos de la Casa.
La otra será el Centro Cultural Alternativo, con proyecciones exclusivas como Lapacho Accesible, talleres de sonido y orientadas a la accesibilidad cultural. Para el taller de fotografía también se sumó el Estudio fotográfico «Photogram».
Como parte de las sedes involucradas se encuentra la Universidad Nacional del Nordeste, a través de la FADYCC, que brindará sus instalaciones para la realización de charlas, encuentros de universidades y talleres, y la participación -por primera vez- de estudiantes universitarios y pasantes, pertenecientes a las diversas carreras universitarias relacionadas con el audiovisual, realización y producción de arte en las áreas de comunicación, producción y técnica del Festival Lapacho.

Largometrajes invitados

Carlos Kbal, director de La Luz Mala.

Como todos los años, Lapacho tendrá en su grilla de programación largometrajes invitados. Esta vez se trata de filmes inéditos en la región que podrán verse por primera vez en el NEA, y que cosecharon las mejores críticas a nivel nacional e internacional: La Luz Mala (2019) de Carlos Kbal (Corrientes, Argentina), Retratos del Futuro (2021) de Virna Molina (Buenos Aires, Argentina), EAMI (2022) de Paz Encina (Paraguay) y Sexo y Revolución (2021) de Ernesto Ardito.
Además casi todas las obras contarán con la presencia de sus realizadores que estarán a disposición del público, para debatir posteriormente a las proyecciones. Es importante advertir que los largometrajes no estarán disponibles de manera virtual.

Premios de la Competencia Oficial

En esta 18 Edición, el cortometraje ganador de la Competencia Latinoamericana obtendrá una estatuilla conmemorativa especialmente diseñada para el encuentro. Para las Competencias Regional y la Universitaria, el premio para los cortometrajes ganadores es de $100.000 a cada una respectivamente. Además, todos los cortos de nacionalidad argentina tienen la posibilidad de ser elegidos por CINE.AR que comprará los derechos para su exhibición en la plataforma.
Este año el Festival suma a su premiación el voto del público al mejor cortometraje quien también alzará una estatuilla. El diseño de las esculturas de premiación fue realizado por el artista Walter Meza, con la coordinación del Departamento de Artes Visuales, por medio de su directora, Daniela Dell´Oste.
El jurado estará conformado por cineastas y realizadores internacionales e inclusivos. Renato Ranquine (Brasil), quien fue ganador de la Competencia Latinoamericana de la Edición 2021, la actriz y activista trans Pilar Rebull Cubells (Chaco) y Hebe Estrabou (La Rioja), productora audiovisual y actual directora del área audiovisual del Ministerio de Culturas y Turismo de La Rioja.
Todas las actividades son gratuitas. Para ver la programación, se puede ingresar a la página https://festivallapacho.chaco.gob.ar/ o https:/www.cine.chaco.gob.ar. La información general está en las redes del festival lapacho (@lapachofestival) del Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (@decaad.chaco) y de las redes de la Casa de las Culturas, la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, y el Centro Cultural Alternativo.