Masiva movilización de la UTEP en Misiones en defensa de derechos conquistados por trabajadores. En Posadas se concentraron frente a la Casa de Gobierno.

Jueves 8 de diciembre de 2022 (Prensa de TTT). Las organizaciones sociales de todo el país se movilizaron este miércoles 7 de diciembre en el marco de la Jornada Nacional de Lucha para reclamar al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación -a cargo de la ministra Victoria Tolosa Paz- que no efectúe bajas arbitrarias en el Programa Nacional Potenciar Trabajo, ni desenganche la actualización del salario mínimo al monto del programa.
En medio de la jornada, llegó la comunicación de que la demanda de mayor urgencia -el cobro de diciembre del Potenciar- fue resuelta por el Ministerio; pero continúa la pulseada de fondo entre los movimientos populares y el Gobierno por el ajuste en el programa, que es la principal política de Desarrollo Social en apoyo del trabajo de la economía popular.
En Misiones, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) también se movilizó masivamente -cerca de 10 mil personas- en Posadas, Apóstoles, Candelaria, Garupá, Azara, Oberá, Jardín América, Bonpland, Itacaruaré, Gobernador Roca, Hipólito Yrigoyen, San Ignacio, Colonia Polana, Puerto Leoni, Capioví, Pozo Azul, San Antonio, Bernardo de Irigoyen, Puerto Esperanza, Libertad, Puerto Iguazú, Puerto Piray y Comandante Andresito.
En Posadas, las organizaciones que integran la UTEP se concentraron en el Mástil de avenidas Mitre y Uruguay, y marcharon bajo un sofocante calor por las calles céntricas de la ciudad, hasta la sede de la Delegación nacional de Desarrollo Social -que administra Benilda Dammer- donde entregaron un documento sobre un bono para fin de año, alimentos y convenios por las herramientas e insumos para emprendimientos productivos, y luego realizaron un acto en la plaza 9 de Julio.

«Buscamos reconocimiento a nuestros trabajos»

«El objetivo de salir a las calles es reclamar que paren contra las injustas medidas de ajuste que se están tomando contra nosotros que somos los sectores más pobres. Trabajamos en diversas tareas de producción y de cuidados y cobramos un magro Salario Social Complementario. Sabemos que la salida es el trabajo con derechos laborales reconocidos y no subsidios. Después de esta movida, vamos a seguir en estado de alerta y movilización», advirtieron un grupo de hombres y mujeres del Movimiento de Trabajadores Excluídos que marcharon con sus herramientas de trabajo.
En la plaza participaron como oradores -con la coordinación de la dirigenta de la CCC, Gracela De Melo- el diputado del espacio Tierra, Techo y Trabajo, Martín Sereno, secretario general del Movimiento Evita Misiones, los referentes de Somos Barrios de Pie, Nélida López; del PC y el MTL, Bryan Ojeda y de la CCC, Felipe Mazacote, entre otros dirigentes.

Grito de alerta sobre medidas nacionales

«Hoy estamos en las calles de toda la provincia y del país dando un grito de alerta sobre algunas medidas que afectan a miles de trabajadoras y trabajadores de la economía popular; quieren tocar derechos que conquistamos movilizados y en lucha y con unidad ganándole la pulseada al gobierno neoliberal de Macri, logrando una ley sobre la que lamentablemente algunos y algunas funcionarias de nuestro Gobierno no entienden y quieren ajustar. Les decimos a lo largo y ancho de todo el país que no lo vamos a permitir», expresó el diputado provincial de TTT.
Agregó que como dirigentes están orgullosos de todos los trabajadores y trabajadoras que se movilizaron y se mantienen en alerta en la provincia, custodiando sus derechos.
«Estos hombres y mujeres son parte de ese pueblo con el que militamos en los territorios. Pero miremos bien quienes estamos en las calles y en las plazas defendiendo y acompañando que se garantice y reconozca el trabajo de la economía popular de miles de compañeras y compañeros. Observemos bien porque no estamos todos, hay muchas y muchos dirigentes que pregonan estar comprometidos con su pueblo, y hoy no los vemos en esa pelea, parece que están más preocupados por las candidaturas. Pero éste no es momento de ocuparse de lo electoral, sino de defender que se garanticen los derechos de nuestro pueblo más empobrecido», dijo.

Movilizados en defensa de la democracia

El legislador recordó que así como ganaron las calles este 7 de diciembre; también lo hicieron el día anterior en defensa del Estado de Derecho de la democracia.
«Nos movilizamos contra el mamarracho que está haciendo la Justicia con la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en una causa que no tiene sentido, y que sólo busca destruir la democracia. Ante ese intento también seguiremos movilizados cada vez que estemos en peligro como pueblo», destacó Sereno.
Reiteró que esta marcha de advertencia «a nuestro Gobierno nacional y popular: que sepa que no lo dejaremos avanzar cada vez que intente socavar los derechos conquistados. Por eso esta jornada se realizó en todo el país con trabajadoras y trabajadoras de la salud, de unidades productivas, reciclados, género, educación, cultura, deportes; comedores y merenderos, polos textiles y espacios de recuperación de adicciones. Todos y todas juntas vamos a reclamar al Gobierno nacional que cumpla con el contrato establecido cuando ganó con nuestros votos», subrayó.

Seguir forjando la unidad «en la misma lucha»

El dirigente del Movimiento Evita en la provincia, remarcó que el problema no pasa por un millón de planes sociales. «El problema son las familias hacinadas en los barrios con hambre, el problema es que la mitad de nuestro pueblo es pobre y trabaja sin que le reconozcan derechos».
Detalló que son nueve millones de argentinas y argentinos los que trabajan en la economía popular y que necesitan que el Estado esté presente.
El diputado instó a seguir forjando esta unidad «aunque duela y cueste con las diferencias que tenemos, porque el camino en el avance de las conquistas sólo es posible si estamos unidos en una misma lucha. No aflojemos a salir a las calles cada vez que haga falta, y que no nos importe ni nos detenga quién esté parado enfrente, porque nuestros gobernantes deben comprender que los derechos conquistados son intocables», enfatizó Sereno.
La UTEP está integrada por Movimiento Evita, Corriente Clasista y Combativa, Somos Barrios de Pie, Patria Libre y MTE, Frente Patria Nueva; Darío Santillán, Corriente Pueblo Unido, Nuestra América, y la Agrupación 22 de Agosto, entre otras organizaciones.