La creciente de abril de 2022 destruyó parte del puente de la colonia Domingo Savio. Los vecinos reclamaron sin respuestas hasta que el diputado Martín Sereno gestionó la reparación. Ahora Vialidad comprometió la obra y mientras tanto construyó un paso provisorio.

Viernes 13 de enero de 2023 (Prensa de TTT). La Dirección Provincial de Vialidad habilitó un puente provisorio mientras se comprometió a iniciar en estos días las obras del puente sobre el arroyo Yabebiry, en la ruta Provincial 210 que la creciente de abril de 2022 destruyó de manera parcial, en la colonia Santo Domingo Savio, límite de la localidad de Mártires con San Ignacio, en inmediaciones de la Escuela Provincial 889.
Estas acciones surgieron como respuestas a las gestiones que realizó el diputado provincial Martín Sereno, ya que la rotura del puente afectó a numerosas familias de la colonia Santo Domingo y de la localidad de Mártires, al limitarles la circulación y con ello, el acceso a la educación, la salud y al trabajo de los pequeños productores, quienes reclamaron ante los municipios de Mártires y de San Ignacio, sin obtener respuestas.
En este contexto, el diputado Sereno, del bloque parlamentario Tierra, Techo y Trabajo, solicitó a través de un proyecto de Comunicación que el Poder Ejecutivo gestione la reparación o construcción de un nuevo viaducto sobre el arroyo Yabebiry en inmediaciones de las rutas 103 y 210.
Al mismo tiempo un grupo de vecinos de Pastoreo, Mártires y Santo Domingo, junto con la coordinadora del Movimiento Evita de Mártires, Pamela Borges, el militante Manuel Campos; el presidente del Foro de Seguridad Municipal, Luis Nielsen junto a Ignacio Salinas y Miguel Aranda, se organizaron -ante la inacción de la Comuna- para construir un paso provisorio de madera que aunque permitía cruzar, constituía un riesgo para el tránsito.
«Desde el Movimiento Evita nos movilizamos porque nuestros vecinos necesitaban transitar de manera urgente. El diputado Sereno se reunió con el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Sebastián Macías, y su equipo, quienes nos informaron de la construcción del nuevo puente», explicó Pamela Borges.
Mientras tanto acordaron la apertura de un paso provisorio seguro en un sector de la propiedad de Luis Nielsen, «obra que por suerte al poco tiempo de la reunión se concretó», agregó la joven.
A través de un acuerdo, se autorizó el arreglo de la ruta Provincial 210 y el permiso de paso. La obra del puente provisorio incluye excavación, traza de camino y desagües. “Ahora queda pendiente que Vialidad comience la obra del puente definitivo, que es muy necesario para la comunidad», expresó el legislador.
De acuerdo al compromiso de Vialidad Provincial, la construcción del viaducto definitivo, a cargo del ingeniero Marcelo Mazur, comenzarán este mes de enero. Tendrá diez metros de largo y siete metros de alto.