conclusion

Conclusión del Inadi por el caso Losada: Bordón tuvo “conducta discriminatoria”.

La diputada Losada salió hoy a exigir que el titular del Inadi Misiones deje de cajonear la resolución que dictaminó que su par Germán Bordón incurrió en una fragrante “violencia de género” cuando la agredió con chistes machistas en el seno del bloque de la UCR. Sostiene que Julián Seniuk tiene el expediente y no informa como es debido a la Legislatura, donde se perpetró la agresión. La diputada alfonsinista denunció también que Seniuk es afectado por un conflicto de intereses ya que fue el redactor de su  expulsión del partido el año pasado. Además cuestiona al flamante funcionario por haber asumido sin concurso como lo establece la Ley.

POSADAS (Martes 3 de mayo). La diputada provincial María Losada, del bloque alfonsinista Vanguardia Radical, reclamó a través de una serie de twitter que el Inadi no haya comunicado a la Cámara de Representantes de la provincia la Resolución donde el organismo reconoce que el diputado Germán Bordón incurrió en violencia de género al descalificar a la legisladora delante de otros colegas.

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) tampoco informó sobre su propio fallo a la Unión Cívica Radical, ya que la denuncia de Losada contra Bordón ante el Inadi fue el puntapié para la expulsión de la legisladora de la UCR.

“Pero acá hay un conflicto de intereses” –dice Losada a Misiones Plural- porque el actual Delegado del Inadi en Misiones,  Juan Gabriel Seniuk, no es otro más que quien ofició de secretario del Comité de Ética de la Unión cívica Radical que expulsó a Losada y a Hugo Escalada de las filas partidarias, por haber conformado un bloque por fuera del radicalismo al oponerse a que Germán Bordón presida el bloque ucerreista en la Legislatura.

Losada también arremetió contra Seniuk  por haber asumido ante el Inadi sin haber concursado el cargo. Los tuiter de la legisladora indican que ella misma presentó la Resolución del Inadi ante la UCR y la Legislatura de Misiones, donde “el organismo confirma que Bordón mintió y que si incurrió en violencia de género” pero que como el Inadi Misiones está a cargo de Seniuk, quien fuera secretario de Luis Pastori (el presidente radical que la expulsó): “Julián Seniuk era miembro del Tribunal de Ética que nos expulsó”, “habría que preguntarle a Julián Seniuk por qué no da la Resolución”, “Seniuk fue el que redactó mi expulsión sabiendo la agresión de Bordón”, “Seniuk, ¿a quién puede defender por discriminación de género?”, “Seniuk tiene la Resolución y no la muestra para proteger a Bordón” porque “quedó confirmado que Bordón además de misógino es Mentiroso, lo dijo el Inadi”, dice la diputada en una serie de conversaciones en truiter, ya que en la “Resolución que salió en enero se los acusa de faltar a la verdad”.

“Esto dejó de ser un tema particular para pasar a ser un tema institucional. Es grave que ante una hecho de violencia de género ocurrido en el marco de la Legislatura provincial, el organismo nacional que reconoce el hecho no informe ni a la Cámara ni a la UCR. El Inadi es quien debe definir si existió el hecho que denuncié –dijo que si, que el diputado Bordón incurrió en violencia de género y que mintió al negarlo-, debe definir e informar a la Legislatura que es el organismo provincial involucrado”, pero su titular, Julián Seniuk, ex secretario partidario de Pastori, no difunde la Resolución del organismo que preside “porque va en contra de lo que el mismo redactó como secretario del Tribunal de Ética”, insistió la Legisladora.

Y eso es un claro conflicto de intereses –aseguró-, antes de cuestionar a Seniuk que haya asumido su nuevo cargo sin concurso  cuando proviene justamente del radicalismo, que reclama transparencia y ética, tanto como el nuevo Gobierno del PRO que insiste con el mismo discurso ético”, dijo, cuando el abogado Seniuk “no cumple con la Ley del Inadi que indica que se accede al organismo por concurso”.

Anuncios