Male hands holding a green hill with small house
(Foto: Internet)

La importancia de la participación de la población en el diseño de políticas de vivienda y de la autoconstrucción como forma de valorizar el espacio a través del trabajo de quienes lo habitarán, fue el tema central del Encuentro por el Hábitat Popular de Misiones, realizado en la Universidad.

Posadas (6 de mayo) El pasado lunes 25 de Abril, se llevó a cabo en la sala de profesores de la FHyCS de la UNaM, el Primer Encuentro Habitat Popular en Misiones. La misma tuvo por objetivo la conformación de un comité que, mediante la organización de una serie de encuentros, recabará datos que serán volcados a un informe nacional rumbo al Habitat III a realizare en Quito el próximo octubre, organizado por la ONU
El encuentro tuvo la bienvenida de Gisela Spasiuk y Aníbal Velazquez, la coordinación de Oscar Mathot y contó con la presencia del Magíster en Hábitat Popular Guillermo Marzioni, quien como miembro de la Coalición Internacional de Hábitat recalco la importancia de la participación de la población en el diseño de políticas de vivienda y de la autoconstrucción como forma de valorizar el espacio a través del trabajo de quienes lo habitarán.
En esta oportunidad asistieron distintas organizaciones de la provincia que, entre presentaciones, repasaron las problemáticas locales en las que están inmersas. Entre ellas se encuentran TV, Quebracho, Muro, Miles, Adoya, Descamisados, Encuentro, La Hora de Los Pueblos, Pueblos Originarios, MAM, Profesionales, profesores y estudiantes Universitarios, Promotores de Salud- Presidente de Comisiones Vecinales, Techo.
Entre las problemáticas mencionadas durante el encuentro destacaron la falta de servicios sanitarios (baños y cloacas, recolección de basura), de infraestructura (veredas públicas, pavimentos, plazas, transportes públicos, centros culturales, comedores), y precarización laboral en los sectores populares (relocalizados, changarines, tareferos, agricultura familiar, trabajo de pueblos originarios, oleros…).
Para ordenar el trabajo se decidió plantear las problemáticas en base a los sectores a los que pertenecían, divididos en el sector Rural, el sector Urbano y el sector de Pueblos Originarios. De esta manera se realizarán sendos encuentros en los que, a través de la participación de la población, se discutirán las necesidades específicas de cada uno de los sectores, reconociendo los logros, los problemas y los desafíos en cada caso. De esta manera, los próximos encuentros del Comité de Habitat Popular Misiones serán:
° Pueblos originarios, Capioví, 13 de Mayo, 15hs, CIC.
° Rural- Obera, 31 de Mayo, 15hs, Salón Bicentenario.
° Urbano- Posadas, 21 de mayo, lugar a confirmar
También el 21 y 22 de mayo Adoya realizara un encuentro popular abierto para debatir estas temáticas.
El 1 de Octubre se conmemora el Día Mundial del Hábitat.
Luego de estos encuentros el comité volverá a reunirse el 11 de junio en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades para sistematizar los aportes recabados y volcarlos en un documento único.

Anuncios