dibujo tareferos
(ilustración: Internet)

El conductor de la Renovación adelantó que apoya la creación el Fondo Espacial para la Yerba que viene proponiendo el diputado Héctor Bárbaro que se inspiró en el funcionamiento del Fondo Especial del Tabaco. Lo hizo público en la sesión del jueves 12 de la Cámara de Representantes cuando señaló que el precio de la hoja verde, en la economía argentina debe inevitablemente referenciarse al dólar y que nunca debe estar por debajo los 0,50 centavos de dólares. Esa noche los 40 diputados que expresan todo el arco de representación política se pronunciaron a favor de solicitar al gobierno nacional un subsidio para los pequeños productores que compense el precio del aludo por debajo de los costos.

Todos a favor de subsidios
Posadas (viernes 13 de mayo) La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un proyecto de comunicación para “que el Poder Ejecutivo Provincial requiera del Gobierno Nacional el pago de un subsidio a pequeños productores yerbateros, que cubra el costo del kilo de hoja verde requerido por los sectores de la producción, secaderos, cooperativas, trabajadores rurales y Gobiernos de la provincia de Misiones y de Corrientes, en Resolución N° 62 de fecha 11 de Marzo de 2016 del Instituto Nacional de la Yerba Mate, conforme sus registros”.
La iniciativa cobró forma a través de un proyecto presentado por la diputada Claudia Gauto, aunque hubo otros similares presentados por el Partido Agrario y Social.
Como miembro informante, Gauto fundamentó el pedido repasando el proceso por el que se llegó a un laudo de la nación por debajo de los costos fijados por la grilla del Inym.
Recordó que “el 14 de Abril la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Agroindustria de la Nación fijó, para la zona productora (provincia de Misiones y Corrientes) el valor de la yerba mate. Así, se estableció en la suma de pesos cuatro mil ochocientos tres ($ 4.803.-) la tonelada de hoja verde puesta en secadero, y en la suma de pesos dieciocho mil treinta y uno ($ 18.031.-) la tonelada de yerba mate canchada puesta en secadero. La Resolución tiene vigencia entre el 18 de Abril y hasta el 30 de septiembre del corriente año”.
Pero antes, memoró, el 11 de Marzo el Instituto Nacional de la Yerba Mate dispuso someter la fijación del precio al arbitraje del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para que se expida de acuerdo a lo establecido en el la ley del INYM. “Ahora bien –dijo- en la misma también se deja constancia de las posturas “finales y concretas” de cada sector. De los siete sectores con representación en el INYM, seis coincidieron en solicitar $5,17.- para el kilogramo de hoja verde de yerba mate puesta en secadero, en base a la grilla de costos elaborada por el Instituto. Esto es, producción, secaderos, Gobierno de la provincia de Misiones, Gobierno de la provincia de Corrientes, trabajadores rurales y cooperativas. Sólo el sector industrial propuso un valor de $ 4,50”-
Observó la diputada que en consecuencia, “el laudo implica fijar el precio del kilo de hoja verde a treinta y siete centavos ($ 0,37) por debajo del valor determinado a través de la grilla de costos elaborada en forma conjunta por los diferentes sectores de la cadena yerbatera. En especial los productores pequeños necesitan indefectiblemente que el kilo de hoja verde les sea pagado a $5,17.-a fin de cubrir costos de producción y tarifa sustitutiva de corresponsabilidad gremial”..
Agrega en los fundamentos de la petición, que “desde esta Cámara planteamos, a través del presente proyecto de comunicación, que el Gobierno nacional otorgue un subsidio a los pequeños productores yerbateros de la provincia que les permita cubrir costos, tal como lo plantearon en el INYM a través de la Resolución 62/2016, así como garantizar el pago de la tarifa sustitutiva de corresponsabilidad gremial para continuar con la registración del sector más débil, desprotegido y vulnerable de la cadena yerbatera: el tarefero y su familia”
Destacó que en la Provincia de Misiones, de los aproximadamente 17.000 productores de yerba mate, el 85% son considerados pequeños en cuanto tienen menos de quince (15) hectáreas cultivadas. Esto es, catorce mil quinientas (14.500) familias que, para subsistir, deben percibir el precio de hoja verde que los representantes de su sector solicitaron en el INYM: $5,17 por kilo”
Apuntó también que “no podemos dejar de señalar que, a la fecha, amén de haberse fijado un valor para el kilo de hoja verde por debajo de los costos mínimos de producción, algunos acopiadores (secaderos e industria) incurren en la nefasta conducta de los pagos diferidos a plazos de hasta un año. En consecuencia, corresponde en esta instancia la intervención del Estado nacional para restablecer la situación de equidad debida a los pequeños productores yerbateros. Y la manera en que solicitamos que se haga, desde este poder del Estado, es a través de un subsidio a productores de menos de 15 has que les permita llegar de los $4,80.- laudados por la S.A.G.y P a los $5,17.- justa y legítimamente planteados en la mesa de discusión del Instituto Nacional de la Yerba Mate”.

Anuncios