IMG-20160518-WA0011
Cheque emitido por Las Marías 

“Estamos en guerra. Nos han declarado la guerra, así como en los 90 vinieron por los molinos chicos, hoy vienen por nosotros y nuestras tierras”, denunció Hugo Sand en una reunión en la comisión de asuntos agropecuarios en la Cámara de Representantes. Junto a otros dirigentes de base de reclamaron que se declare la Emergencia del sector productivo yerbatero. Elaboraron un proyecto en conjunto con los diputados Hugo Escalada y Víctor Kreimer, quiénes presentarán en la sesión de mañana jueves 19, un proyecto de comunicación para que el Ejecutivo Provincial declare la Emergencia. El reclamo de los pequeños productores responde a la crisis por la que atraviesa el sector derivada de las presiones ejercidas por los grandes molinos que abusan de su posición dominante. Coincidieron con la apreciación de Carlos Rovira en que el precio de la hoja verde no puede estar por debajo de los 0,50 dólares como referencia.

Posadas (Miércoles 18 de mayo) A instancias de la Asociación Chimiray, la Asociación de Productores Misioneros (APAM) la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte y la Federación Agraria de Misiones, los diputados Hugo Escalada y Víctor Kreimer, presentarán mañana, en la sesión ordinaria un proyecto de comunicación para que el Poder Ejecutivo Provincial declare la Emergencia del sector productivo de la yerba.
En los fundamentos del proyecto se hace referencia al “grave problema por el cual está atravesando el sector productivo”.
Se destaca que no es suficiente contar con un organismo como el INYM que no logra cumplir con el objetivo para el cual fue creado, terminando siempre en los laudos nacionales, que en vez de mejorar la situación, termina por desmejorar, sobre todo para el sector de los pequeños y medianos productores que no pueden resistir y afrontar las crisis constantes.
“De una vez por todas es necesario que nos coloquemos del lado del productor, de nuestro producto regional y defendamos los intereses de nuestra Provincia”, enfatiza el proyecto y resume las palabras de los propios actores, formuladas en la comisión de
Desarrollo agropecuario que tuvo lugar hoy (ver nota aparte).
En ese resumen se denuncia:
“-El Poder Judicial, está totalmente ausente, no hace cumplir las leyes, y dilata los procesos favorables a los productores. En cambios cuando son adversos son rápidos y si o si hay que pagar los costos.
-Hay un fallo del año 2008 cuando Prieto era presidente del INYM del Juzgado Federal de Corrientes donde claramente se establece que se abstengan de sancionar a la Yerbatera del Nordeste.
– No se cumple la Ley de abastecimiento N°20680 en cuanto sostiene un necesario margen de rentabilidad en la producción.
-Cobran el interés por mora a un valor de $1 por kilo (ver cheque y recibo adjunto) pero pagan a diez meses.
-Los atrasos en la AFIP por mora nunca prescriben y se van acumulando las deudas de los productores.
-Denuncia del señor Hugo Sand a la Yerbatera del Nordeste realizada el 15 de febrero del 2016, le pagaron con un plazo de 150 días, hizo el reclamo y consulta con el Dr. Mario dei Castelli del INYM ya que no le pagan el valor de la yerba tal como lo establece la ley, al contado. Consecuencia de la denuncia hecha fue expulsado de la yerbatera del Nordeste y hasta el día de hoy no le pagaron.
– Con respecto al precio real de la Yerba, las grandes empresas como el caso de Las Marías, paga un precio menor al pactado y el pago lo realiza en muchos meses.
-Es necesario plantear un Recurso ante el Estado Nacional por el artículo 17 del INYM del Decreto Reglamentario 1240/02 Art. 17. – El precio de las materias primas no podrá ser inferior al importe que resulte necesario para desarrollar la actividad productiva, incluyendo las cargas impositivas, laborales y provisionales, de conformidad a los costos establecidos en el Artículo anterior, incluyendo una rentabilidad razonable.
– Cuestionan los $4,80 que no cubre los costos y menos aún el margen de gananciaes. Desde antes de la fijación del precio mencionado ya no se cumplía la ley del INYM.
_Cuando se entrega la yerba los compradores pagan menos del importe oficial, luego el productor tiene que poner el importe oficial en las facturas y pagar el valor declarado, no el percibido.
-Desde el mes de diciembre que los productores de la zona de Andresito y del interior de la provincia están siendo requeridos por los Bancos en las exigencias de los créditos, hay muchos que ya fueron intimados y con amenazas de ser embargados.
– 17 intendentes de la Provincia de Misiones apoyan el reclamo de los con firma y nota incluida.
-No están del todo de acuerdo con los subsidios ya que el subsidio a la NO COSECHA nunca se pagó.
-La diferencia entre el laudo y el valor real es de $2,70 por kilo, multiplicado por 800 millones de kilos hoja verde deja de ingresar la suma de 2160 millones de pesos a la provincia por el laudo de la Nación.
-La Asociación Chimiray, la Asociación de Productores Misioneros (APAM) la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte y la Federación Agraria de Misiones consideran que el precio de la Yerba deberia rondar los $7,50 haciendo una comparación con el dólar rondaría los 0,50 y 0,52 centavos de dólar. Sin olvidar que en el año 2013 el precio oficial de la hoja verde se cotizaba en 0,40 centavos de dólar, en el 2014 a 0,44 centavos de dólar, en el 2015 a 0,45 y en la actualidad 2016 a 0,33 centavos de dólar.
-Cuando se hace referencia de los 0,50 centavos de dólar histórico no es el tope sino el piso del cual se debe partir para pagar el precio de la yerba.
Si tomamos como referencia los precios en el país vecino el valor de la yerba canchada es de $25 y un paquete de yerba se consigue a $38.
Solicitan una pronta bancarización del pago porque es la forma que se blanquea todo el sistema.
-Revisión al sistema de cobro de Rentas y a las medidas que toma el organismo, cobran de más a los productores por multas en el atraso de los impuestos. Deberían ser más flexibles, ya que a los productores no le pagan de contado.

Anuncios