El festival de Orquestas infanto juvenil que convoca a unos 700 jóvenes de todo el mundo se desarrolla hasta el sábado en Puerto Iguazú. El gran cierre, el sábado a partir de las 17 en el patio del hotel Sheraton. La entrada al espectáculo es libre y gratuita.

Posadas (Jueves 26 de mayo). El Iguazú en Concierto, el festival de orquestas infanto juvenil, sigue maravillando con las actuaciones de niños y jóvenes de todo el mundo que actúan en hoteles y restaurante de Puerto Iguazú y que ofrecerán el gran cierre, el sábado 28 con las Cataratas del Iguazú como telón de fondo.
Este viernes actuarán a partir de las 19.30 horas en el Iguazú Grand Hotel Adelaide Harliono (violonchelo) y George Harliono (piano), de la delegación del Reino Unido y la Orquestra Instituto GPA de Brasil.
A las 20 horas en el hotel Amerian, la Orquesta Académica St Mary’s International College de Argentina y la Orquesta Filarmónica Infanto-Juvenil del Perú, para dar paso, después, al gran cierre del Iguazú en Concierto Académico.
A las 21.30, nuevamente en el Iguazú Grand Hotel actúan Victoria Warzyca (violín) & Bárbara Warzyca (piano) y el Coro de niños del Teatro Colón, ambos de Argentina. Después, la Swing Kids Jazz Band de Suiza.
El jueves 26 de mayo actuaron el Ballet del Instituto Superior de Artes del Teatro Colón, de Argentina; Sonidos de la Tierra – Arpas paraguayas, del Paraguay; la Orquestra Instituto GPA de Brasil y Exocubs Steel Drums de Trinidad y Tobago.

El festival “más maravilloso del mundo”

IMG-20160525-WA0017
El Iguazú en Concierto es un espectáculo original que convoca a unos 700 niños y jóvenes de todo el mundo que conforman una orquesta que viene a tocar a Puerto Iguazú y que tiene un concierto final con uno de los telones más maravillosos del planeta: las Cataratas del Iguazú, una de las nuevas siete maravillas naturales del mundo, potenciando el destino turístico de Misiones.
Iguazú en Concierto dura cinco días, donde se suceden conciertos individuales interpretados por orquestas, coros y solistas que presentan sus repertorios, con piezas musicales que van desde los clásicos, hasta los más representativos de sus culturas. El festival culmina con un Gran Concierto Final dentro del Parque Nacional Iguazú, con las Cataratas de fondo.
El espectáculo tiene una duración de dos horas, con los 700 niños en escena, preparados por los directores y profesores más destacados de la Argentina y de Latinoamérica. Miles de espectadores presenciaron este evento durante los últimos cinco años, y millones de personas en todo el mundo lo siguieron en vivo por televisión, radio y a través de las redes sociales, creando una comunidad de seguidores fieles y súper activos. Además de la prensa argentina, cientos de revistas y diarios replicaron las noticias del festival en países como Rusia, China y Singapur, entre otros.

El impacto del espectáculo

5
Desde que comenzó el Iguazú en Concierto, alrededor de 4.200 niños y jóvenes músicos participaron del evento, que reúne a 700 chicos por edición. Hasta ahora, hubo 30 países representados, de los 5 continentes: Afganistán, Alemania, Angola, Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Chile, China, Colombia, Corea, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Israel, Italia, Japón, México, Paraguay, Perú, Reino Unido, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Suiza, Trinidad y Tobago, Turquía, Ucrania, Uruguay y Zimbabue.
Se estima que unas 60 mil personas presenciaron el evento en sus seis ediciones pasadas. A través de las redes sociales, más de 800 mil seguidores ayudan a dar presencia y visibilidad en Facebook, Twitter y Google+, mientras que en el canal YouTube, se logró 1.193.870 visualizaciones de videos.
A partir de la cantidad de participantes y el impacto que tiene esta actividad en Puerto Iguazú, se estima que unos 15,1 millones de pesos quedan por cada edición en los distintos sectores de la actividad turística.
Las reservas, por ejemplo, para el período Iguazú en Concierto rondan el 36 por ciento unos quince días antes que comiencen las actividades y se estima alrededor de un poco más de 11000 arribos, y unos 19 mil pernoctes durante el período de impacto del Iguazú en Concierto.

El Académico y la formación de músicos

La instancia Académica del Festival Internacional de Coros y Orquestas Infanto Juveniles Iguazú en Concierto, comenzó con la participación de más de 200 misioneros que se formarán con profesores del Teatro Colón, compartirán con sus pares de orquestas de todo el mundo y tendrán su “gran concierto de cierre” el viernes a las 20, en el Centro de Convenciones y Eventos del Hotel Amerian.
En Misiones funcionan 24 Centros Educativos Musicales (CEMU) donde niños y jóvenes de toda la provincia se forman en talleres extracurriculares, aprenden a ejecutar diferentes instrumentos que los aporta el Estado y tienen un espacio para entablar amistades con chicos de otras escuelas de la comunidad.
El objetivo es aprender música, sentirla, pero también formarse en concentración, trabajo en equipo, potenciar sus destrezas, entender la importancia de crecer en lo individual, pero también como orquesta. Además, cada uno de ellos ha logrado la participación de los padres que se comprometen con la educación de sus hijos, participan en la organización y coronan todo su esfuerzo con la emoción de ver sus niños sobre el escenario.
El concierto del Académico, que será el viernes 27, será la más emocionante de las actuaciones, porque será la oportunidad de escuchar a estos niños con los resultados de su formación durante los últimos meses.
Se trata de un concierto libre y gratuito, sujeto a la capacidad de la sala (600 asientos), donde se vivirá la magia de esta séptima edición de Iguazú en concierto, informaron desde el Ministerio de Cultura y Educación de Misiones.

Anuncios