bullrich 1

La Ministra de Seguridad de la Nación sostiene que “la seguridad en la Triple Frontera es una gran preocupación para el gobierno nacional y por ello la primera experiencia piloto de seguridad con nuevas tecnologías se pondrá en práctica en esa zona”. En el marco de seminario de Seguridad organizado por la Embajada de Israel y que se lleva a cabo en la ciudad de Buenos Aires, Patricia Bullrich respondió así a nuestros periodistas.
Por Alejandro Fabián Spivak

Ciudad Autónoma (Martes 31 de mayo) La ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bulrich no descartó que hayan células terroristas “dormidas” en Foz de Iguazú (Brasil) y en Ciudad del Este (Paraguay) en lo que se denomina Triple Frontera en la que se incluye a la ciudad de Puerto Iguazú. “La Triple Frontera es una preocupación para el gobierno nacional ante la posible existencia de células terroristas. Es por eso que es uno de los puntos que vamos a tomar como prueba piloto donde vamos a armar un sistema de control especializado con nueva tecnología”.
La Funcionaria nacional no especificó en que consiste esa prueba piloto. “Esperamos que hacia fin de año podamos tener una tecnología apropiada de un control en una zona tan compleja como lo es la Triple Frontera.
Bulrich hizo esta afirmación ante una pregunta concreta de www.misionesplura.net en el seminario de Seguridad que organizado por la Embajada de Israel y que se lleva a cabo en la ciudad de Buenos Aires.
El encuentro cuenta con la disertación de especialistas en seguridad israelíes y argentinos. Entre otros, cuenta con la presencia del ministro de Gobierno de la provincia Marcelo Pérez; el subsecretario de Gobierno Ricardo Welbach y los intendentes de Eldorado Norberto Hermes Aguirre y de Montecarlo Julio Cesar “Chun” Barreto.
Previo a la entrevista con este medio, la ministra de Seguridad abrió el seminario, ante unas 200 personas. “Estamos muy preocupados por la nueva modalidad de inseguridad que es la cibernética, y en eso estamos trabajando fuerte para combatirla”.
En su alocución planteó su preocupación por el aumento del narcotráfico en la Argentina “que ingresa al país y se instala en lugares inimaginables” (no dio detalles).
“Hay muchas operaciones de narcotráfico que salen de la Argentina y pasan por el norte de África para llegar a lugares donde se encuentra el terrorismo para su financiamiento. No queremos ser el corredor del narcotráfico hacia Europa e Israel como lo estamos siendo. En nuestros puertos y aeropuertos estamos encontrando operaciones complejas de narcotráfico. La droga que ingresa por aviones no supera el 15 por ciento de la droga que circula en el país”.
“Queremos instalar radares móviles que reemplazarán a los fijos. Vamos a instalar mucha tecnología israelí en seguridad, porque estamos seguros que con la ayuda de este país vamos a resolver este tema. Vamos a instalar un sistema de monitoreo para cuidar toda la frontera.
Afirmó que “hemos creado la Secretaría de Frontera para generar una coordinación con el comando único de las fronteras”.
Más adelante Bullrich dijo que “es inentendible que a más de 20 años del atentado a la Amia todavía no se haya esclarecido. Nosotros dejamos sin efecto el memorándum con Irán y estamos convencidos que se logrará el esclarecimiento del atentado a la mutual judía como así también durante este gobierno nacional se esclarecerá la muerte del fiscal Alberto Nisman”, remató sin otra consideración del caso que la tuvo como protagonista en la denuncia formulada por el fiscal que luego fuera descartada en instancias superiores.

Anuncios