distincion
García Soria observa a Merenzon y a los ministros Arrúa y Aquino.

Las propuestas de la Nación para el turismo de Misiones son más bien discursivas. Acompañarán las acciones que se realicen y fortalecerán iniciativas que ya están en curso. Prometen articular obras del Plan Belgrano con la provincia y los municipios. El sábado entregaron la distinción Marca País Argentina al Iguazú en Concierto, “por haber trascendido las fronteras”.

Puerto Iguazú. El subsecretario de Promoción Turística de la Nación, Fernando García Soria, se limitó a repetir los conceptos que figuran en el Plan Belgrano, cuando fue consultado sobre las acciones que el Ministerio de Turismo de la Nación tiene previsto para Misiones, además de reiterar el acompañamiento a la promoción de los atractivos que ya realiza la provincia o consolidar el camino internacional de los jesuitas, un producto que desde hace un par de décadas impulsa un grupo de operadores turísticos de Argentina, Brasil y Paraguay.

García Soria entregó el sábado 28 la distinción Marca País Argentina al Iguazú en Concierto, el festival internacional de orquestas infanto juveniles que se realizó el fin de semana en Puerto Iguazú, por séptimo año consecutivo. Este espectáculo se convirtió en un fuerte atractivo turístico cultural para el país, a partir de su particularidad: unos 700 jóvenes provenientes de 30 países de todo el mundo dan forma al festival que se desarrolla durante cinco días y que ofrecen un gran concierto final en el Parque Nacional Iguazú, con las Cataratas como telón de fondo.

Recibieron la distinción, los ministros de Turismo, José María Arrúa; y de Cultura, Educación y Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino junto a los presidentes del CFI, Viviana Rovira y del Centro del Conocimiento, Maggie Solari; el intendente de Puerto Iguazú, Claudio Filippa y la directora artística del Festival, Andrea Merenzon.

– ¿Qué propuestas tiene Turismo de la Nación para el sector, acá en Misiones?

– Con Misiones venimos trabajando desde principio de año, articulando acciones para optimizar las acciones de Promoción. El ministro (de Turismo de la Nación) Gustavo Santos estuvo aquí, relevando y haciendo anuncios de obras. Hay, además, un gran proyecto para trabajar acá lo que es el turismo de senderos vinculados a la naturaleza y a la temática guaraní, pero que no sea sólo dentro de Argentina sino que también tenga una impronta internacional (con Paraguay, Brasil y Bolivia), donde Misiones tiene un rol preponderante.

El funcionario reconoció además “el camino trazado” que tiene Misiones en la conservación y en el turismo de naturaleza y auguró esos pasos para todo el país.

García Soria aseguró que van a “colaborar con todo lo que queda por desarrollar, entendiendo que todas las comunidades pueden desarrollarse y evitar así que tengan que migrar para buscar mejores condiciones de vida. En ese aspecto, Misiones es un dinamizador muy fuerte desde el turismo y vamos a trabajar en ese sentido para que Misiones y cada localidad de Misiones tenga la oportunidad de desarrollarse en su lugar desde el turismo”.

– ¿Cómo, con qué obras o con qué acciones concretas trabajarán en ese sentido?

– Eso se trabaja con cada provincia, articulando con la Subsecretaría de Inversiones, un área que se constituyó desde el Ministerio de Turismo de la Nación en esta nueva gestión para que se puedan priorizar con las provincias dónde se realizarán las inversiones. Estamos generando los proyectos ejecutivos para salir a captar inversiones y reordenar las inversiones que estaban previstas. Trabajamos y esperamos nuevos proyectos, porque queremos generar también la cultura de armar proyectos y en ese aspecto es fundamental generar esa sinergia con el sector público nacional, las provincias y los municipios, y sumar al sector privado para que aporten infraestructura o servicios para instalar y desarrollar plantas turísticas. Porque no se trata sólo de inversiones directas como hoteles o infraestructuras de turismo, sino también hacer inversiones en cloacas, saneamientos, rutas, accesos, porque si queremos un desarrollo turístico sustentable, tenemos que hacer esas inversiones que es la base para que el turismo se pueda desarrollar.

 – Estos aspectos que menciona están incluidos en el Plan Belgrano, una propuesta para todo el norte del país…

– Si, el Plan Belgrano es un gran eje rector que tenemos y donde coordinamos acciones porque formamos parte y trabajamos conjuntamente con las autoridades del Plan para coordinar las inversiones y priorizar las inversiones vinculadas a lo turístico. Hay un gran compromiso nacional de llegar a pobreza cero y en ese aspecto, el turismo toma un rol preponderante porque es una herramienta que dinamiza economías, genera oportunidades, pero en el corto  plazo puede demostrar resultados. Una gran deuda es articular… queremos articular muy fuerte desde el área del Plan Belgrano y desde otras áreas del Gobierno nacional para que estas inversiones se puedan optimizar y ser útiles para todos.

Iguazú en Concierto, Marca País Argentina

garciaSoriachico
García Soria: “Iguazú en Concierto trascendió las fronteras”.

La Marca País es una distinción que otorga el Ministerio de Turismo de la Nación a productos o actividades turísticas que identifican a los argentinos y que trascienden las fronteras. En ese contexto, la Nación entregó la distinción al Iguazú en Concierto “porque es una marca que trascendió a un evento cultural y se convirtió, también, en un evento turístico que moviliza, visibiliza a Iguazú en distintos mercados. Esto es una manera de aportar a futuro y articular todos los esfuerzos que se hacen para promocionar uno de los grandes atractivos del país que son las Cataratas, un icono y un emblema”, definió el subsecretario de Turismo de la Nación, Fernando García Soria.

Anuncios