SIF_5945
Foto: Sixto Fariña

El conductor de la Renovación rescató esta tarde la relación institucional entre los gobiernos de la Provincia y de la Nación y la calificó de “provechosa” para los misioneros. Adelantó que el viaje a Europa que compartirá Passalacqua con Macri es una oportunidad del gobernador para profundizar la agenda de trabajo.

Posadas (Jueves, 30 de junio) En declaraciones formuladas a los cronistas parlamentarios antes de la sesión ordinaria habló de la particular relación que tiene la Renovación con el gobierno nacional ante el doble juego de ser oficialista en la provincia pero oposición en la Nación. Destacó la relación que calificó de “provechosa” que establecieron entre Nación y Provincia. La diferenció de las clásicas actitudes de denostar desde la oposición todo lo que haga el gobierno, situaciones que se vivieron también en la provincia, en alusión a los primeros años de gobierno renovadores en los que desde una mayoría aleatoria en la Cámara, sólo se ponían palos en la rueda y hasta se fabricaban conflictos de poderes con el propósito de paralizar la gestión del gobierno. Es el contexto que está subyacente en la decisión política colaborativa que anunció ya desde el 10 de diciembre.
Como ejemplo de la lógica que adquirió la relación Nación – Provincia, hizo referencia al acuerdo que determina la recuperación del 15% de la coparticipación, que, según reveló fue el resultado del diálogo y aportes que pudo realizar el mismo gobernador Hugo Passalacqua. Destacó no obstante que la mitad de la devolución de hará en créditos calzados en la coparticipación, y precisó que no abre una manada de recursos.
Para marcar la significación política del acuerdo con la Nación, que revela una doble valoración ético y moral de Misiones, hizo un repaso histórico de la retracción, que se inició en 1992 a través de un pacto con la Nación. El 15% estaba destinado a financiar la seguridad social, reconociendo que también se contribuía a las jubilaciones de los beneficiarios misioneros la Anses, que se creó con esos recursos. Pero al mismo tiempo, la mayoría de las provincias trasfirieron sus cajas a la Nación que cargó con el financiamiento. Misiones en cambio mantuvo su propia seguridad social con el IPS. El compromiso de la Nación era contribuir al financiamiento provincial, caso que afirmó no ocurrió casi nunca.
El endeudamiento tiene un límite
Por otra parte consideró que la economía está estancada, el nivel de inflación presupuestado para todo el año se registró en seis meses y el desempleo, aunque no es alarmante existe y preocupa. Concretamente, respondió a los periodistas que “la economía no está bien, y lejos de formular conceptos teóricos dijo que para tener la medida hay que escuchar a las amas de casa. Aunque no se aventuró a definir escenarios señaló que hay una suerte de repetición de una época vividas en los 90. Reveló en ese sentido una reunión reciente que mantuvo con la Cámara de Comercio que estima entre 200 y 400 millones de pesos mensuales que se gastan en Paraguay e hizo referencia a los pedidos parciales como el ITC, pero se pronunció por soluciones de fondo. “Cuando la economía anda mal –precisó- hay que actuar sobre la economía”.
Rechazó al mismo tiempo que la preocupación de los comerciantes esté centrada en los impuestos provinciales ya que son mínimos, por ejemplo ante el IVA. Pero aprovechó la pregunta para volver sobre la doctrina de fortalecer al Estado con recursos para sostener los servicios. “Hay dos maneras de conseguir recursos para el Estado –puntualizó- con recursos o con endeudamiento, no hay magia”. Ante esta disyuntiva agregó que el endeudamiento tiene un límite y de esa manera se diferenció de la política nacional. Observó que Misiones pudo pagar el aguinaldo sin endeudarse y sin pedir adelantos de la coparticipación como lo hicieron muchos distritos.

Anuncios