DSC_4910

La Legislatura misionera busca el consenso entre las distintas posturas para modificar la ley de creación del INYM. Analizaron los dos proyectos principales e incorporaron nuevos aportes. Invitarían a los diputados nacionales por Misiones para las próximas reuniones.

 

Posadas (Jueves 11 de agosto). La comisión de Desarrollo Forestal, Agropecuario y de Cooperativas de la Legislatura misionera retomó este miércoles la discusión para lograr una propuesta consensuada de modificación de la Ley de creación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), sobre la que viene trabajando desde principio del año legislativo.

El diputado Héctor “Cacho” Bárbaro, autor de una de las propuestas de modificación del Inym, expuso un pormenorizado análisis de la propuesta de la bancada oficialista, donde rescató algunos puntos y cuestionó otros, pero con vistas a lograr un proyecto unificado que sea la posición de la Comisión. En el mismo sentido, expusieron los diputados Victor Kreimer, Daniel González, Hugo Escalada, Rosana Arguello y Claudia Gauto, con distintas miradas sobre la necesidad de modificar la Ley para encontrar alguna solución a la problemática yerbatera.

En ese sentido, la comisión invitaría a los diputados nacionales por Misiones a participar de la discusión que busca unificar las posiciones para lograr un dictamen unificado.

El titular de la comisión, Aníbal Vogel, consideró que todas las posiciones son enriquecedoras y que el análisis de los dos proyectos, el de los diputados Bárbaro y Martín Sereno como el del diputado Carlos Rovira, más los aportes de los demás legisladores, “forman parte de un debate necesario y que se debe dar para consensuar un criterio unificado que tendremos que presentar ante los legisladores nacionales para que voten la modificación”.

El diputado también entiende que esta problemática se puede resolver a mediano plazo aunque admitió la complejidad de la situación. “El INYM tuvo con la creación un efecto muy fuerte en el sector y con este tiempo que pasó hay que plantear modificaciones, que son necesarias. Así como entendemos la necesidad de esas modificaciones, también entendemos la necesidad de consensuar la propuesta que vamos a elevar. La semana que viene seguirá este debate, en la búsqueda de un dictamen acorde con los intereses del sector y no de cada uno de los diputados”, dijo.

Anuncios