Se prevé destinar 41.291.046.000 pesos al funcionamiento de la administración pública provincial y de los organismos descentralizados durante el próximo año. Esa cifra representa un aumento del 22,78 por ciento respecto de la asignada al ejercicio actual. El proyecto fue remitido por el gobernador Hugo Passalacqua a la Legislatura, donde tomó estado parlamentario en la sesión de esta semana. Incluye los requerimientos del Poder Judicial, y de los tribunales Electoral y de Cuentas, según lo establece la Constitución de Misiones.

Passalacqua destaca que el presupuesto para el 2017 fue elaborado “con la responsabilidad que caracteriza a las gestiones de gobierno de la Renovación” y que será ejecutado con “la máxima responsabilidad social, con absoluta transparencia y disciplina fiscal”.
En cuanto a las finalidades, se proyecta destinar al gasto social 23.762.963.000 pesos, que representan un 57,55 por ciento del total, para realizar mayores esfuerzos en políticas de inclusión y defender las fuentes laborales de los trabajadores misioneros, explica el gobernador. Esta categoría abarca las áreas de salud, desarrollo social, y cultura y educación.
Para el desarrollo de la economía se asignarán 7.295.281.000 pesos, un 17,67 por ciento del total, con el fin de consolidar la matriz productiva de la provincia y apoyar a los emprendedores, y a los pequeños y medianos productores. Se acentuarán las inversiones en industria, actividades portuarias y vías navegables, con el objetivo de aprovechar el menor costo de ese tipo de transporte para la producción misionera.
Para la administración central se proyectaron 7.205.610.000 pesos, un 17,45 por ciento del total, para las funciones de la organización estatal, como ser justicia, administración, control fiscal y de los actos de gobierno. Se apoyará a los 75 municipios de la provincia transfiriéndoles la coparticipación comunal de impuestos.
En seguridad se prevé invertir 2.690.341.000 pesos, un 6,52 por ciento del total, con el objetivo de lograr tranquilidad pública en el territorio provincial, de acuerdo con lo que se consigna en el expediente.

Presupuesto de Cámara
En la sesión también se dio ingreso formal al proyecto del Presupuesto del Poder Legislativo, que prevé para el 2017 un monto de 578.090.000 pesos, cifra que presenta un incremento del 23,07 por ciento en comparación con el ejercicio financiero actual de la Cámara.
El presupuesto legislativo incluye la previsión de recursos económicos para el adecuado funcionamiento de la Comisión de Prevención de la Tortura que, si bien depende administrativamente de la Cámara de Representantes, posee autonomía financiera y funcional.
En el caso de aprobarse sin modificaciones ambos proyectos, el presupuesto del Poder Legislativo representaría un 1,40 por ciento respecto del correspondiente al Ejecutivo, por lo que se mantendría la proporción del “costo legislativo” de la provincia en el próximo año.

Anuncios