DSC01362

Diputados intervino a la comuna de Arroyo del Medio. El proyecto fue elaborado por  el presidente de la Cámara y conductor de la Renovación, Carlos  Rovira. La iniciativa busca restaurar la paz en la sociedad de la comuna y a la vez dar respuestas institucionales a sumó las propuestas del Pays y del PRO. Calificaron a la intervención como ejemplificadora para muchos y necesaria para retomar la paz social. Llamarán a elecciones para completar el mandato en coincidencia con las Legislativas del próximo año. 

Posadas (Jueves 18 de agosto). Por iniciativa del presidente del Poder Legislativo y conductor de la Renovación, la Cámara de Diputados aprobó la noche del jueves la intervención al municipio de Arroyo del Medio y alejó así del cargo al intendente Cristóbal Barboza, sobre quien pesa una causa en la justicia por haber protagonizado un accidente de tránsito mientras conducía alcoholizado, causando la muerte de otro automovilista.
El proyecto  ingresó sobre tablas, apenas iniciada la sesión a solicitd del presidente del bloque renovador, Roberto Chas.

En su proyecto, el diputado Rovira sostuvo que con el pedido de intervención buscan “salvaguardar las instituciones y dejar actuar a la Justicia, que es la encargada de esclarecer los hechos en los que se ha visto envuelto el intendente de Arroyo del Medio y que causó la muerte de una persona, “prima facie por lo menos mediante el obrar negligente al mando de un bien de la comuna”.
También, en consonancia con el reclamo generalizado, entiende que debió ser el Concejo Deliberante “quien resolviera su apartamiento, a los fines de no resquebrajar el respeto de la sociedad en las instituciones” y ante el obrar contrario, el diputado Rovira entendió que “resulta necesario, por este medio, llevar tranquilidad y paz social a la comuna, priorizando su bienestar, utilizando esta herramienta constitucional idónea y excepcional, a fin de no dilatar la respuesta que de las instituciones demandan los vecinos de Arroyo del Medio, so pena de desmoronar el sitial sobre el que sienta sus bases el Estado”.

La decisión de Rovira fue acompañada por todos los bloques de las oposiciones a excepción de Vanguardia Radical y una disidencia en el Pays. Sesionando en comisión, los diputados unificaron en un sólo proyecto dos similares propuestos por el Partido Agrario y Social (Pays) y el PRO, aunque estos dos también pedían la intervención del Concejo Deliberante de esa comuna, que no se incorporó finalmente al proyecto aprobado y sancionado a las 21.48, después de un intenso debate de más de tres horas y medias.
Al gobernador Hugo Passalacqua le corresponde nombrar al comisionado interventor que dirigirá los destinos de la comunidad hasta el nuevo llamado a elecciones, que coincidiría con las legislativas del próximo año, para elegir al alcalde que culminará el mandato en diciembre de 2019.
Los distintos bloques acompañaron la iniciativa, con la excepción de los diputados María Losada y Hugo Escalada, de Vanguardia Radical, y de Myriam Duarte, del Pays, pese a que una de las propuestas fue del presidente de su propio bloque, Héctor “Cacho” Bárbaro.
El intendente Cristóbal Barboza estuvo detenido, y sigue procesado,  por conducir en estado de ebriedad una camioneta no habilitada del municipio y haber ocasionado el accidente que le costó la vida al remisero Alberto Andersson. Por esta causa se conformó una comisión investigadora que sugirió su destitución, aunque tres de los cincos concejales de su comuna votaron para restituirlo en su cargo.
Pese a la condena social, y al pedido generalizado de que no reasuma o que renuncie, por ser responsable de la muerte de un ciudadano a causa de conducir con más de cuatro veces el porcentaje de alcohol en sangre autorizado, Barboza reasumió el cargo en medio de festejos, por un lado, y de denuncias de presiones y amenazas contra los concejales, por otro.
En el debate de la sesión legislativa, el diputado Bárbaro consideró que (la intervención) va a ser ejemplificadora para muchos.
El hecho
Barboza conducía alcoholizado el 19 de junio de este año cuando, según las pericias, se cruzó de carril e impactó contra el vehículo que conducía el remisero Alberto Andersson. El intendente manejaba un vehículo oficial, no habilitado, con cerca de 2,14 de alcohol en sangre, según informó la Policía. A causa de esta situación quedó detenido durante 38 días y suspendido en el cargo hasta esta semana, cuando reasumió después que tres concejales de la Renovación votaran en contra de su destitución.
Barboza volvió a la intendencia el martes 16 de agosto, en medio de festejos que indignaron a la comunidad y del pedido generalizado del Gobierno y dirigentes políticos de todos los partidos para que dé un paso al costado.
Pero el funcionario desoyó a todos. Fue la Legislatura provincial la que decidió, este jueves, la intervención al Municipio, no sin antes dar a conocer una serie de irregularidades que caracterizaron a su gestión de Gobierno como jefe de una comuna pequeña.

 

Anuncios