Todo el arco político celebró la intervención que el intendente califica como golpe institucional. Insiste con que el accidente fue una instancia privada y llamó a la población a manifestarse en contra.

Posadas (Viernes 19 de agosto). Mientras el arco político celebra la intervención del municipio de Arroyo del Medio, el desplazado intendente Cristóbal Barboza emitió un comunicado de prensa a través del cual denuncia el “avasallamiento de las instituciones” y aduce que el accidente que protagonizó fue una instancia privada.
El propio gobernador Hugo Passalacqua celebró la decisión del Poder Legislativo de intervenir el municipio: “acompañamos plenamente la intervención de la comuna de Arroyo del Medio. La sociedad pide y necesita ejemplaridad en la función pública”, dijo Passalacqua a través de la red social Twitter, mientras que el vicegobernador Oscar Herrera sostuvo, a través del mismo medio, que esta intervención es un hecho importante que refleja la coherencia y despeja dudas sobre el accionar político, además de que marca una política diferente, de cuidado, reflexión y del interés por el bien común.
Anoche, la Legislatura provincial aprobó la intervención del municipio de Arroyo del Medio para alejar del cargo al intendente Cristóbal Barboza, sobre quien pesa una causa en la Justicia por haber ocasionado el accidente de tránsito que le costó la vida a otro automovilista. El intendente manejaba una camioneta oficial, de la comuna, sin habilitación y en estado de ebriedad.
Barboza emitió esta mañana un comunicado donde asegura que se someterá a la Justicia, rechaza la intervención a la que califica como golpe institucional, asegura que recurrirá al Superior Tribunal de Justicia con un recurso de amparo y llama a la población a resistir la intervención, entre otras consideraciones, como asegurar que “los actos privados de las personas no están sujetos a la sentencia política”.

Comunicado de prensa de Barboza
El todavía intendente difundió a los medios de prensa el comunicado que se transcribe a continuación:
Señores periodistas, compañeros presentes, ciudadanos de Arroyo del Medio, me presento ante ustedes, convocando esta conferencia de prensa a los efectos de poner en conocimiento de la comunidad toda y denunciar la gravedad institucional que por estas horas se está viviendo en nuestra localidad.
Es inadmisible que en un sistema democrático se avasallen las instituciones, la constitución provincial en su artículo 161 expresamente dice: ‘los municipios gozarán de autonomía política, administrativa y financiera, ejerciendo sus funciones con independencia de todo otro poder’. Ayer la Cámara de Diputados en un hecho sin precedentes, con la connivencia de legisladores del partido político al que pertenezco, junto al resto de la oposición, tomaron la terrible y lamentable decisión de ‘intervenir la localidad de Arroyo del Medio.
Denuncio públicamente el golpe institucional del que en próximas horas será víctima nuestra localidad, en un Estado de derecho no se puede permitir que intereses políticos y seudas manifestaciones éticas de políticos que denunciados por corruptos hoy hacen leña del árbol caído, sabiendo el suscripto quienes son y lo que hicieron!!! Pero lo que nos convoca va mucho más allá, el pueblo debe saber quién es Cristóbal Barboza, el intendente, el ciudadano, la persona, sin dejar de lado el lamentable suceso y trágico accidente, por el que sólo aquel que fue víctima de ello puede expresar tal pena, mis condolencias a la familia del Sr. Anderson, la deuda de conciencia me acompaña y siempre lo hará!! Pero como persona me pongo a disposición, como siempre lo hago, lo hice y lo haré, de la justicia divina de Dios y a la justicia de los Hombres!!…Y he aquí donde se está dirimiendo lo sucedido!!…Entiéndase que los actos privados de las personas no están sujetos a la sentencia política..
Lo que a mí me sucedió, quiero dejar expresamente aclarado, fue en el ámbito privado, un día no laboral y con un vehículo que siempre estuvo a mi cargo. El pueblo que me votó sabe bien quién es su intendente, no es casualidad que haya ejercido un mandato de concejal y cuatro gestiones como intendente, no es causalidad que el pueblo me haya votado en todas las elecciones con amplísima mayoría!!!… Eso, tampoco me exime de la responsabilidad que me cabe en el accidente de tránsito del cual siempre sostengo que hay culpas compartidas, pero tiene que ser la justicia y los órganos judiciales los que investiguen, juzguen y sentencien!!!.
Ahora bien intereses de ambiciones personales y políticas de la oposición, sumados con seudas manifestaciones éticas de mi partido se confabularon para consumar este golpe institucional al que es la intervención de nuestra localidad!!. No lo vamos a permitir, hoy llamo a la comunidad toda a que se ponga de pie!!. Un pueblo libre, como todo pueblo argentino, jamás puede permitir nunca más que se avasallen y se usurpen a sus instituciones!!. Pido y recurriré al más alto tribunal de justicia a través de una acción de amparo a que eso no ocurra!!!. Me puse y me pongo a disposición de la justicia y es la que deberá juzgarme, pero no acepto ni aceptaré que se usurpe el cargo que por mandato popular mi pueblo me otorgó!!, me ampara el derecho constitucional, los derechos humanos, la defensa en juicio, la presunción de inocencia y todas las garantías individuales del que todos gozamos.
El presidente de la Legislatura Provincial, que días atrás, me llamaba a resistir en el cargo, presenta el proyecto de intervención cual Poncio Pilato a intereses políticos, ¿Qué precedente nos deja, con tal arbitrariedad?

 

Foto: El Territorio