“Descarto que haya grupos terroristas en zonas fronterizas de Misiones y Corrientes”, afirmó Luis Enrique Green, secretario nacional de Seguridad de Frontera. De esta forma desmintió al diario La Nación que días pasado publicó, en su tapa que “existía mucha preocupación del gobierno nacional por la supuesta presencia de grupos terroristas en zonas cercanas a las ciudades misioneras de Montecarlo y Eldorado”. Sin embargo ratificó las preocupaciones por la Triple Frontera y deslizó recorridas con el Mosad
Por Alejandro Fabián Spivak

El secretario de Seguridad de Fronteras del Ministerio de Seguridad de la Nación Luis Enrique Green descartó que grupos terroristas como el Isis estén operando en cercanías de la zona fronteriza de Corrientes y Misiones con Paraguay. “Descarto categóricamente esta versión periodística (hace dos semana el diario La Nación, en su tapa publicó que por orden del gobierno nacional se estaban realizando movimientos militares en las ciudades misioneras de Montecarlo y Eldorado ante la posibilidad de presencia de grupos terroristas en la zona. Concretamente este diario nacional publicó que hubo ejercicio militares con la presencia de unos 600 efectivos entre policía federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina y Policía de la provincia de Misiones).
En una entrevista concedida a http://www.misionesplural.net y radio Spika104.5 de Eldorado el funcionario nacional dijo que el gobierno tomó la decisión de invertir fuertemente en seguridad para combatir el narcotráfico principalmente de grupos que ingresan del Paraguay y Bolivia “Estamos analizando tecnología de Estados Unidos, de Israel, de España y de Francia, entre otros países”.
Reconoció que semanas atrás efectivos de seguridad de Israel recorrieron zonas fronterizas. “La zonas fronterizas nos preocupan muchos y estamos trabajando fuerte en la seguridad”.
Si bien no lo dijo abiertamente todo hace suponer que el recorrido se focalizó en la zona de la Triple frontera y que podrían haberla recorrido con efectivos del Mosad, el servicio de inteligencia israelí. “La Triple Frontera es una zona que nos preocupa y mucho. Tal es así que este jueves encabezado por el ministerio del Interior Rogelio Frigerio y la ministra de Seguridad Patricia Bulrich estaremos, primero en el aeropuerto de Puerto Iguazú para poner en práctica un trabajo que se realizará en contra de la trata de personas y, luego hacia el mediodía realizaremos la puesta en funciones del nuevo sistema de Alertas Rojas I24 de Interpol. Comenzará a funcionar como primera experiencia en la Triple Frontera. Esto demuestra el interés que tenemos que existe una exhaustivo control de ingreso y egreso de personas por esta zona fronteriza”.
Green dijo que “si bien nos preocupa de sobremanera los pasos clandestinos, mucho más nos preocupan los pasos fronterizos legales que debemos reforzar su seguridad. Reconozco la falta de efectivos en la zona. De nada sirve tener la mejor tecnología sino tenemos personal en la zona”.
Por último dijo que “contamos con el apoyo de los `países limítrofes para juntos terminar con este flagelo del narcotráfico”.