La delegada de Vialidad Nacional anunció ayer ante intendentes que las obras de las rotondas sobre la ruta nacional 12 en Puerto Rico, Montecarlo, Eldorado y Puerto Esperanza estarán finalizadas para el mes de diciembre. Teresa Turinetto acompañada por Alfredo Schiavoni estuvo en una reunión celebrada en Eldorado para escuchar reclamos. de los municipios. “Tenemos la orden del presidente Macri de trabajar codo a codo con los intendentes sin importar de qué color político son”, afirmó. Por Alejandro Fabián Spivak

Eldorado (martes, 30 de agosto) Una treintena de intendentes municipales se reunieron ayer con funcionarios de Vialidad Nacional para plantearle las necesidades de obras para atenuar los accidentes automovilísticos que casi a diario se suceden sobre la ruta nacional 12. En tal sentido los jefes comunales, cuyos municipios están a la vera de la mencionada ruta plantearon la necesidad de instalación de rotondas, pasos a niveles aéreos, reductores de velocidad o semáforos. “Necesitamos solucionar el grave inconveniente que atañe a la seguridad de nuestros habitantes”; dijo Luis Araujo jefe comunal de Jardín América.
Todos los intendentes coincidieron en que “mientras la ruta nacional 14 cuenta con rotondas en cada uno de los municipios, la ruta nacional 12 no y, esto ocasiona accidentes, en muchos casos mortales”. Criticaron duramente a la concesionaria del peaje sobre la ruta nacional 12: “No hace nada en favor de los municipios, se lleva el dinero se aportar nada en favor de la seguridad”; dijo el intendente de Colonia Victoria, Hugo Andino. Este pidió participar en la redacción del contrato de concesión de la próxima empresa que se haga cargo del cobro del peaje (la actual concesión finaliza en abril de 2017). “Nosotros somos los más afectados. Queremos que, por lo menos el 70 por ciento de los trabajadores que cumplan funciones en la futura empresa sean oriundos de Victoria. Además deseamos que haya un camino alternativo, diminución en el pago del peaje a los residentes en Victoria y además que hagan obras en favor de los ciudadanos”.
También hubo críticas por el deterioro en que se encuentra la ruta nacional 12: “Hay sectores en que realmente están intransitables”, dijo el intendente de Eldorado, Norberto Aguirre. Después su par de Andresito, Bruno Beck, solicitó el asfaltado de unos 1.500 metros de la ruta nacional 101 en la zona de Cabure-í. En tanto que el alcalde de Puerto Rico, Federico Neis, sostuvo que “se deberían hacer puentes peatonales y. como existe en las rutas brasileñas semáforos electrónicos de reducción de velocidad”.
Rotondas
El intendente de Esperanza Alfredo Gruber planteó el retraso en la obra de construcción de la rotonda de la intersección de la ruta nacional 12 con la avenida de acceso a la ciudad. “Ya lleva más de cuatro años de construcción. Necesitamos que se culmine lo antes posible”. Asimismo planteó el deterioro del camino de acceso a la planta de celulosa Arauco. “Se le debería exigir a la planta que reasfalte el camino de acceso. Por allí transitan a diario cientos de camiones con materia prima y, por consiguiente es la planta fabril la que debería mejorar el camino”.
Aguirre planteó también el retraso en la obra de construcción de la rotonda sobre la avenida Fundador y ruta Nacional 12 y la necesidad de la construcción de las colectoras.
Respuestas de Vialidad Nacional
De su parte la jefa del distrito Misiones de Vialidad Nacional, Teresa Gladys Turinetto, dijo que “escuchamos a los intendentes y tomamos sus pedidos. Trabajaremos para cumplimentarlos”. Anunció que las obras de las rotondas sobre la ruta nacional 12 en Puerto Rico, Montecarlo, Eldorado y Puerto Esperanza estarán finalizadas para el mes de diciembre. Descartó la posibilidad de instalación de semáforos sobre la ruta nacional 12. “No será factible. En algunos municipios se instalaron porque, en realidad la ruta doce confluye con el camino municipal que ingresa a la ciudad o que `corta` a la ciudad en dos, como el caso de Jardín América o Capioví”.
Respecto a la futura concesionaria del peaje la funcionaria nacional dijo que “en el contrato de concesión tendremos en cuenta la opinión vertida por el intendente de Victoria. Analizaremos que los residentes de esa localidad paguen menos; también estamos pensando en que haya solamente una casilla en todo el corredor en Misiones, la construcción de colectoras y la instalación de más casillas para agilizar el paso”.
Turinetto dijo que “tomé muy en cuenta lo que plantearon los jefes comunales”. Agregó que “nosotros dependemos del Ministerio de Transporte y, contamos con los fondos para hacer, no sé si todos los trabajos que solicitaron los intendentes, pero la mayoría. Nosotros tenemos la orden del presidente (Mauricio) Macri de trabajar codo a codo con los intendentes sin importar de qué color político son”.

Anuncios