“El jueves cada uno de nosotros nos reuniremos con nuestros legisladores para interiorizarnos sobre el Presupuesto y luego tomaremos una decisión al respecto” reveló el gobernador de Formosa Gildo Insfrán. Los gobernadores de Chaco, Santa Fe y Formosa se reunieron en Resistencia donde plantearon “la crítica situación que están pasando las economías regionales”. Y, esperan ser partícipes directos en la hidrovía del Río Paraná, el Plan Belgrano y el gasoducto del Norte. “Estamos convencidos que los planteos que estamos haciendo son comunes a las provincias del NEA”; dijo Insfrán.

Por Alejandro Fabián Spivak

Resistencia, Chaco (Martes, 20 de septiembre) Los gobernadores de Chaco Domingo Peppo; Santa Fe Miguel Lifschitz y de Formosa Gildo Insfrán se pronunciaron aquí por un Presupuesto nacional para el año próximo que sea realmente federal y que contemple un reparto justo y equitativo para todas las provincias y no sólo el mejoramiento de los recursos para algunas”.
El mensaje en conjunto que dieron los tres mandatarios provinciales al concluir el III Encuentro de Gobernadores de esa región del Nordeste del país que se celebró en la ciudad de Resistencia, Chaco.
“Este jueves cada uno de los gobernadores nos sentaremos a dialogar con los diputados y senadores que representan a nuestras provincias y, luego tomaremos una decisión respecto al apoyo o no del presupuesto nacional 2017”; dijo el gobernador Insfrán.

Crítica situación de la economía
Los mandatarios provinciales se reunieron para analizar “la crítica situación por la que están atravesando las economías regionales (en el caso de Formosa, y Chaco se refirieron a la producción de algodón y Santa Fé la lechera) “Las economías regionales están pasando `por una difícil situación debido a la apertura indiscriminada de las importaciones y la poca rentabilidad, principalmente en el sector algodonero”; dijo Peppo.

De su parte Lifschitz sostuvo que “idéntica situación está pasando el sector lechero”. En tanto que el gobernador de Formosa fue más contundente: “Todas las economías regionales, debido a la política que lleva adelante el gobierno nacional la están pasando mal. Los madereros y yerbateros misioneros; el algodón en Formosa, Chaco y Santa Fe; la vitivinicultura en San Juan y Mendoza, la lechera en Santa fe, entre otras. Esto demuestra que no solo un sector productivo la está pasando mal”.
Otros de los temas abordados en el encuentro fue la hidrovía sobre el río Paraná, el plan Belgrano y el gasoducto del norte. “No queremos ser simples espectadores de estos temas que están en la carpeta del gobierno nacional”; sostuvo Insfrán.

El gobernador de Formosa dijo que estos temas son comunes no solo para las provincias de Chaco, Santa Fe y Formosa sino también para Corrientes y Misiones, “por ello para el próximo encuentro invitaremos a los gobernadores Hugo Passalacqua de Misiones y Arturo Colombi de Corrientes.

Anuncios