Las exportaciones misioneras cayeron 23,5% en el primer semestre del año con respecto a 2015. Totalizaron 154 millones de dólares. Si bien son lideradas por la pasta celulósica, la suma de las ventas al exterior de té y yerba son 41% superiores. Un dato a tener en cuenta para definir estrategias de desarrollo y cuidado del medio ambiente. Los datos fueron revelados por la ministra de Cooperativas hoy en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes. De todos modos, Elida Vigo, subrayó que las crisis generan oportunidades y rescató la importancia de las organizaciones de la economía social en el diseño de un desarrollo sustentable y solidario.

Posadas (Lunes, 26 de septiembre) La ministra de Acción Cooperativa, Elida Vigo, que también dirige las políticas de Integración y Comercio Exterior dio a conocer hoy datos de las exportaciones que revelan la profundidad de la crisis de la economía real a pesar de la devaluación y la eliminación de las retenciones. En números redondos, las ventas al exterior de las empresas misioneras cayeron 23,5% en el primer semestre de 2016 comparado con el mismo período del año anterior. De todos modos la ministra se mostró optimista ya que sin ocultar el cuadro de situación consideró que la crisis originada en el cambio de la matriz económica, dispuesta por el gobierno nacional, como toda crisis genera oportunidades. Si las políticas macroeconómicas y los mercados externos no favorecen las exportaciones, si al mismo tiempo los productos tradicionales como la yerba, el té y la mandioca no tienen rentabilidad, Vigo subrayó la necesidad y la oportunidad de alentar las organizaciones de la economía social. Sostuvo que las cooperativas son la esencia de Misiones y recordó que muchas se originaron antes que los propios pueblos. “las cooperativas pueden encarar soluciones colectivas ante la adversidad, como hicieron los inmigrante pioneros”, enfatizó.

Facilitar la comercialización
En una exposición de casi dos horas realizada en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes, Vigo hizo un detenido repaso de las acciones desplegadas desde que está al frente del Ministerio. Los recursos para el área serán de 88, 5 millones de pesos, lo que representa un incremento del 26,53% con respecto al año en curso, en el que como en la mayoría de las reparticiones públicas muy difícil se pueda ejecutar todo los previsto. Reconoció así que el año no fue pródigo en subsidios a las cooperativas y que pudieron llegar a cinco asistencias. En este contexto de ajuste, marcó como uno de los ejes centrales de las acciones del Ministerio el propósito de crear la mayor cantidad de centros de ventas cooperativos en los pueblos más grandes y la mayor cantidad de mercados populares siguiendo el modelo del Mercado Concentrador de Posadas. Destacó en este sentido que un relevamiento realizado por los técnicos del Ministerio reveló que y en Iguazú el consumo de productos alimenticios misioneros sólo es del 10%, dato que por un lado pone en evidencia falencias en el circuito de ventas y por el otro abre posibilidades en un mercado que ya existe. Pero lejos de hablar en abstracto, hizo referencia a las importaciones que se realizan desde Brasil y Paraguay, tanto de cerdos como pollos, y mandioca.

Cooperativas y mutuales
Informó que están funcionando en la provincia 1632 cooperativas y 79 mutuales. En forma desagregada, del total de cooperativas 355 son agropecuarias, 39 de servicios públicos, de comercialización, consumo y créditos, 102 y la mayor cantidad son de trabajo, ascienden a 1076. En este sentido aclaró que habrá una lupa puesta sobre las cooperativas de trabajo ya que el cambio de normativa nacional obliga a controles más rigurosos.
En consonancia con los anuncios de Mauricio Macri de llegar a 2019 con el cien por cien de la población argentina con acceso al agua potable y el 75% al servicio de cloacas, Vigo consideró que las cooperativas están capacitadas para encarar soluciones colectivas. Anunció que se cuenta con proyectos de creación de diez cooperativas para ese fin y obviamente, dijo que las acciones a desarrollar por las cooperativas tienen articulación con otras áreas de gobierno y en tal sentido se trabaja en equipo.

Caída de las exportaciones
En el informe expuesto en el Parlamento, Vigo reveló que las exportaciones para el primer semestre de 2016 ascendieron a 154.208.173,51 dólares. Esto representa una caída del 23,5% respecto al mismo período del año anterior. Al mismo tiempo, las cantidades exportadas disminuyeron un 17,5% comparando los dos períodos. Se advierte aquí un efecto inverso al esperado por la devaluación. Paradojalmente cayeron más los ingresos en divisas que los volúmenes exportados. Dato que pone en evidencia la crisis de los mercados internacionales que se suman a los problemas macroeconómicos. También aporta un dato para desdramatizar la cuestión impositiva. Con menos retenciones, se exportó menos. Vigo habla de “pérdida de competitividad de los productos misioneros debido al incremento de los costos internos y los altos costos logísticos, entre otros motivos”. Se puede observar, también para terminar con un mito neoliberal, los salarios medidos como hace el neoliberalismo como un costo en dólares cayó, pero también cayeron las exportaciones.
En este contexto, la ministra destacó que el desempeño de los productos primarios tanto tabaco como frutos cítricos mostraron signos positivos comparando los mismos períodos. Señaló que representa un incremento del 65,4% en los dólares exportados por el sector. Pero significa un 4,3% del total de las exportaciones provinciales. A la inversa de los casos anteriores, los volúmenes exportados cayeron 16,3%, lo que indica una mejora en los precios.
Desagregando por sectores, los productos manufacturados de origen agropecuario, MOA, representan el 55,8% del valor total de las exportaciones de la provincia. Los MOA disminuyeron 19,7% en divisas ingresadas y el 25,9% en toneladas. La yerba cayó por la crisis en Siria y el té por la caída de la demanda en Estados Unidos.
A su vez las manufacturas de origen industrial, MOI, representan 39,8% del total de las exportaciones. Cayeron 18,1% con respecto al primer semestre del año pasado en divisas cuando el volumen sólo cayó el 9%.
Por sectores: en el primario el principal producto de exportación es el tabaco, con el 55,9% del total; en los MOA el principal es el té con 57,4% de participación y en los MOI la pasta celulósica con 92,7%
Sin embargo hay un dato medido en dólares que debe ser computado para la elaboración de una estrategia de desarrollo sustentable y dentro de la doctrina renovadora de promover la agricultura con agricultores. Si se tienen en cuenta los ingresos de divisas, la pasta de papel, que genera conflictos sociales y ambientales, además de desplazar familias de tierras productivas, exportó en el primer semestre menos que las exportaciones de té y yerba sumadas. En valores redondos, por pasta celulósica, ingresaron 56 millones de dólares, por té 49 millones y por yerba 23 millones. Se sumamos las colocaciones de los productos tradicionales se llega a 79 millones de dólares, un 41% más.
En cuento a los destinos de las exportaciones, en volumen físico, realizadas en el primer semestre, fueron a Brasil el 48,4%; a Estados Unidos el 16,1%, a China el 7,2%, a Siria el 3,9% a Chicle el 2,9% y a Vietnam el 2,7%

Anuncios