En la última sesión ordinaria del año, la Legislatura también otorgó su acuerdo para que el Poder Ejecutivo efectúe las designaciones propuestas para cubrir cargos en el Poder Judicial. Oportunamente, la comisión de Poderes y Acuerdos dictaminó favorablemente luego de evaluar a los candidatos en audiencias públicas.

 

Posadas. Misiones contará con refugios transitorios para víctimas de violencia familiar. Serán albergues seguros temporales para brindar protección, resguardo y acompañamiento de manera integral, que funcionarán en las ciudades cabeceras de departamento de la provincia. Atenderán los aspectos psicológico, social y jurídico.

Apuntarán a la reinserción familiar y laboral. Actuarán con prioridad en los casos en que la integridad física de las víctimas de violencia esté en grave peligro. Harán un control de las altas y un seguimiento de la evolución.  Estas, y otras medidas, fueron aprobadas en la sesión ordinaria de la Cámara de Representantes de Misiones.

Con los refugios, la Legislatura busca promover la autonomía personal de las víctimas, la inclusión en planes de asistencia de emergencia, el acceso a recursos sociales que puedan favorecer la normalización de su problemática. Se brindará acompañamiento a centros de salud y comisarías, se promoverá la asistencia jurídica y se canalizarán denuncias a través de líneas telefónicas de emergencia.

El ingreso a las casas de refugio será por derivación de la línea 137, por resolución judicial y por derivación directa de los hospitales y centros de salud. En tanto, los niños que acompañen a sus madres quedarán bajo la responsabilidad de ellas y serán supervisados por un equipo multidisciplinario.

María Losada, autora del proyecto, reconoció que el Gobierno de Misiones viene implementando una serie de acciones que dan cuenta del compromiso asumido respecto de esta problemática: “se han observado grandes avances en términos de atención a víctimas y acceso a la justicia, la cantidad de femicidios en la provincia dan cuenta de la necesidad de desarrollar nuevas estrategias que permitan abordar la violencia contra las mujeres en toda su complejidad”.

Consideró que la complejidad en el abordaje se encuentra determinada por las características que presenta una víctima de violencia familiar: “su condición de vulnerabilidad y desvalimiento, así como muchas veces el arrasamiento de su subjetividad como consecuencia de años de padecer violencias y la naturalización de las mismas, hacen necesaria la implementación de otro tipo de medidas”.

Dijo que estas decisiones “deberán buscar el empoderamiento y la emancipación de las víctimas mediante la intervención multidisciplinaria e interinstitucional, brindando un espacio de contención y seguridad hasta tanto la misma pueda restablecer su autonomía, en los casos en los que ello sea posible”.

Aprobación de pliegos para la Justicia

La Cámara de Representantes otorgó su acuerdo para que el Poder Ejecutivo efectúe las designaciones propuestas para cubrir cargos en el Poder Judicial. Oportunamente, la comisión de Poderes y Acuerdos dictaminó favorablemente luego de evaluar a los candidatos en audiencias públicas.

Fueron propuestos Graciela Núñez, para el cargo de Defensor de la Defensoría de Primera Instancia con competencia en lo Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Violencia Familiar de la Cuarta Circunscripción Judicial, de Puerto Rico;  María Bustos, para Juez de Primera Instancia con competencia en lo Laboral de la Segunda Circunscripción Judicial, de Oberá; Mónica Drganc Fernández, para Juez de Primera Instancia con competencia en lo Civil y Comercial número 2 de la Segunda Circunscripción Judicial, de la misma localidad.

Verónica López, el cargo de Juez de Primera Instancia con competencia en lo Laboral de la Tercera Circunscripción Judicial, de Eldorado; Martín Rau para Fiscal de Instrucción número 6 de la Primera Circunscripción Judicial, de Posadas; y Jorge Fernández para el cargo de Fiscal del Juzgado de Instrucción de la Cuarta Circunscripción Judicial, de Jardín América.

Buscan prevenir los daños del tabaco

El Parlamento misionero decidió adherirse a la ley nacional que regula la publicidad, la promoción y el consumo de productos elaborados con tabaco. El propósito es la prevención y asistencia de la población ante los daños que produce el tabaquismo.

Roberto Chas Roubineau, Noelia Leyria y Oscar Alarcón, autores de la iniciativa, apuntaron al riesgo que causa el cigarrillo tanto hacia la persona que fuma como hacia quien recibe el humo pasivamente, motivo por el cual consideraron necesaria la adhesión de Misiones a dicha normativa.

Integración de leyes

 El Parlamento aprobó el dictamen conjunto de todas sus comisiones legislativas permanentes, con lo cual consolida en el Digesto Jurídico de Misiones todas las normas aprobadas durante el año en curso.

Anuncios