El intendente de Eldorado, Norberto Aguirre,  apuntó al diputado provincial ucerreísta, Gustavo González, como promotor del intento de golpe institucional que fracasó por el respaldo orgánico del Renovación. Lo que no se dijo es que por unanimidad el Concejo eximió de la imputación directa al intendente que sale así fortalecido del impeachment.

Por Alejandro Fabián Spivak

Eldorado (Viernes, 28 de octubre) El intendente de la municipalidad de Eldorado Norberto Hermes Aguirre llegó muy temprano a la intendencia el día después del intento de golpe institucional que protagonizaron ediles de la UCR encabezados por el diputado provincial de ese partido Gustavo González.  “Un denunciador público serial sin pruebas”, según Aguirre. El diputado no pudo ni quiso ocultar su rol protagónico. Sólo le faltaba tener en sus manos una pancarta que diga “Fuera Aguirre”, tal como había difundido en las redes sociales. En el recinto se hizo de ver de otra forma: sobreactuando con gestos, sonrisas, guiños de ojos y aplausos cada vez que un edil ucerreísta y el concejal renovador disidente anunciaban sus votos por la destitución del jefe comunal, fueron gestos evidentes de su complicidad. Al mismo tiempo no pudo disimular su desazón cuando los tres ediles renovadores anunciaron su voto por la continuidad de Aguirre al frente del municipio.

Unanimidad en su inocencia

El “Fuera Aguirre”, como réplica canalla del “Fora Dilma” que promovió González, según todas nuestras fuentes no hizo más que arrastrar el desprestigio de la política, pero fundamentalmente a la UCR que vuelve a mostrar sus inclinaciones por las roscas y su poco interés en las soluciones concretas para la gente.  Lo de GG fue sumarse acríticamente a las modas que imponen los medios golpistas. Pero en Eldorado somos pocos y nos conocemos mucho. Toda la UCR estaba en conocimiento de que el intendente no era responsable. Tan es así que el Concejo Deliberante por unanimidad determinó que no hubo malversación de fondos por parte del intendente Norberto Hermes Aguirre y de sus inmediatos colaboradores. La supuesta malversación de fondos la habría concretado el ex empleado comunal Wilfrido Landaida cuya función era ser el intermediario entre el Iprodha y el municipio. Sobre él recayó una denuncia penal y un sumario administrativo. Para la mayoría de los ediles hubo si negligencia, pero que no constituyó malversación de fondos públicos por parte del Jefe Comunal y sus secretarios. Por eso, hay convicción de que Aguirre salió fortalecido del impeachment al uso nostro.

Ayer, a medida que sus funcionarios iban llegando a su despacho, Aguirre los fue recibiendo. Así que se reunió a solas con el secretario de Gobierno Jorge López; el secretario de Acción Social y Medio Ambiente Ricardo Arzamendia y el secretario de Hacienda Fabián González (cabe recordar que la Secretaría de Obras Públicas, por el momento está vacante tras la renuncia de Guillermo González).  “El intendente tiene las renuncias a su disposición”, dijeron cada uno de los funcionarios al salir de la reunión.

Autocrítica y anuncio de cambios

En su despacho, más distendido Aguirre recibió a http://www.misionesplural.net. y radio Spika 104.5 de Eldorado. Mate de por medio contestó una serie de preguntas. Reconoció que se cometieron errores pero como lo dijeron los concejales “no metí la mano en la lata. No soy corrupto”. Criticó duramente al diputado provincial Gustavo González que “habló siempre de corrupción y en las redes sociales publicó “fuera el corrupto de Norberto Aguirre”. En tanto que, más allá del pedido de destitución destacó la labor de los ediles por el trabajo de investigación. En otro orden anunció cambios en su gabinete y destacó el apoyo de su partido desde el presidente de la Legislatura Carlos Eduardo Rovira, el gobernador Hugo Passalacqua, el vicegoberndor Oscar Herrera Ahuad, los diputados provinciales, funcionarios, dirigentes, intendentes, y la militancia del Frente Renovador de Eldorado que “en forma espontánea se acercó al Concejo Deliberante para brindar su apoyo”.

Se Podría decir que pasó el temporal, Hoy (por el día después de la sesión especial) llegó a la Municipalidad muy temprano (6:15). ¿Cuál es su reflexión sobre lo sucedido en el cuerpo deliberativo?

“Reconozco que no fue un día más de trabajo. Lo sucedido fue un hecho importante, muy lamentable que haya sucedido. Es importante reconocer y lo reconozco que el problema con los 17 beneficiarios de las viviendas progresivas existió. Las viviendas se terminarán de construir como se debe. Ya recibimos un primer fondo del gobierno provincial (un millón de pesos) y, en los próximos días percibiremos una cifra similar. Es un ATN. Tengo que replantear algunas cosas porque no me puede suceder esto a esta altura de mi carrera política. Sin dudas que esto amerita un cambio en la forma de trabajar para que esto no vuelva a ocurrir. Además quedó en claro que este intendente no se quedó con dinero alguno, no puso la mano en la lata.

¿Sintió el apoyo de su partido, el Frente Renovador de la Concordia Social?.

“Sí. Fue muy importante el apoyo que casi a diario recibía de parte del presidente del partido y presidente de la Legislatura Carlos Eduardo Rovira, del gobernador de la provincia Hugo Passalacqua, del vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, del diputado provincial Oscar Alarcón y de los demás legisladores renovadores provinciales y nacionales; funcionarios; intendentes, dirigentes; el presidente de la Cooperativa de Electricidad de Eldorado (Ceel) titular de la línea interna renovadora de Eldorado Celeste Alberto Romero quien de inmediato se puso a mi disposición e inclusive estuvo en el recinto del Concejo Deliberante (la edil renovadora Yolanda Caballero que votó por la continuidad de Aguirre al frente del municipio pertenece a la línea interna que lidera el dirigente cooperativista). En el propio descargo de los concejales, inclusive en el del renovador (disidente) Daniel Dos Santos (votó en contra de Aguirre) quedó demostrado que por las manos de este intendente no pasó ni un solo peso. Antes y durante el desarrollo de la sesión especial estuve muy tranquilo porque fundamentalmente sabía que no me podían acusar de haberme quedado con dinero alguno. La comunidad de Eldorado no puede volver a pasar por una situación de estas características. Tenemos que trabajar todos juntos para seguir creciendo”

 Hoy a la mañana ( por el día después) seguramente tiene las renuncias de sus funcionarios en su escritorio…

“Sí. En realidad las renuncias de los funcionarios las tengo desde el primer día en que asumieron. Analizaré cada una de ellas. De hecho ya le acepté la renuncia del secretario de Obras y Servicios Públicos Guillermo González. El gabinete comunal amerita una oxigenación de aquí en más porque en estos tres años que restan de mandato hasta el 10 de diciembre de 2019 no podemos tener más errores”.

¿Sintió que la intención de la UCR, principalmente liderados por el diputado provincial Gustavo González era llevar adelante un golpe institucional y quedarse, primero con el Concejo Deliberante y luego con la intendencia de Eldorado?.

“Si; porque quisieron aprovechar una cuestión donde nosotros metimos la pata, pero reitero no por habernos quedado con dinero ajeno o del erario público sino por confiar en un empleado comunal. El diputado provincial por el radicalismo Gustavo González publicó los días anteriores en las redes sociales que todos tenían que ir al Concejo Deliberante para echar al corrupto de Aguirre de la intendencia. De hecho nunca viene por Eldorado y el miércoles fue el primero en llegar al Concejo Deliberante. Cuando fue concejal aprobó con su firma la adjudicación de las viviendas a la empresa que luego supuestamente junto a Landaida se quedaron con el dinero destinado a la construcción. Inclusive estaba en ese momento en la comisión de adjudicación y avaló con su firma las licitaciones y las adjudicaciones. En sus años como concejal nunca pudo provocar y tampoco denunciar hechos de corrupción en la municipalidad de Eldorado. Hubo un hecho que ocurrió y que no involucra a este intendente pero si a un ex empleado comunal. Yo me hago cargo de que fallamos en el contralor pero, reitero ni mis inmediatos colaboradores ni yo nos quedamos con dinero alguno y, eso quedó demostrado en el dictamen de la comisión investigadora. González tiene la costumbre de ser un denunciador público serial, en más de una vez lo invité para que presente todas las pruebas en la justicia penal y civil pero nunca presentó nada porque él sabe bien que en este municipio no hay corrupción. Siempre manchó el nombre de mis funcionarios y mío públicamente. Todo lo que se hizo en este municipio se realizó correctamente. Tenemos aprobado por el Tribunal de Cuentas todos los balances presentados sin objeción alguna”.

¿Tiene previsto reunirse con los concejales?

“Sí. En los próximos días los convocare. Incluso tengo previsto convocar a referentes políticos de las líneas internas del Frente Renovador en Eldorado; del Pro y de la UCR”.

¿Le quedó algún rencor?.

“No. No tengo rencor alguno con los concejales, inclusive no lo tengo con el diputado Gustavo González que debería preocuparse más por Eldorado y no dejarse encandilar por las luces de la ciudad capital. Reitero el problema existió y, cada uno sacó tajada de ese problema”.

Algunos dicen que después de lo sucedido, se acentúa aún más la posibilidad de que el 10 de diciembre de 2017 usted deje la intendencia y pueda ocupar un cargo electivo provincial o nacional. ¿Es posible que esto suceda?.

“Yo estoy más fortalecido que nunca. Quiero ser el intendente del bicentenario que se cumplirá el 29 de septiembre de 2019. El 10 de diciembre de 2019 entregaré el mandato a otro intendente elegido por el voto popular. Trabajaré fuertemente para que el próximo jefe comunal de Eldorado sea un hombre del Frente Renovador de la Concordia Social

Anuncios