Muchos comerciantes se quejaron de las opiniones y desafiaron a debatir sobre costos (el de los impuestos y el de los empleados, más los montos de los alquileres que son bastante caros en Posadas). Que el debate incluya las prácticas comerciales desleales, los desafiaron.
Por Raúl Puentes.

 

Posadas (Jueves 27 de octubre). La nota de opinión de la periodista Liliana Mantulak sobre la actitud de los comerciantes de Posadas disparó un fuerte debate, al menos por ahora, en las redes sociales. Los consumidores por un lado y los comerciantes por otro. En el medio, hacia uno y otro lado, varios periodistas que se animaron a dejar postura.
Los comerciantes insisten con que la carga fiscal de Misiones y sus altos costos los lleva a manejar precios tan altos. Enfrente, los acusan sólo de buscar ganancias, de no respetar los horarios laborales, de tener empleados en negro y de vender mercaderías truchas como primeras marcas.
Muchos comerciantes se quejaron de las opiniones y desafiaron a debatir sobre costos (el de los impuestos y el de los empleados, más los montos de los alquileres que son bastante caros en Posadas). Que el debate incluya las prácticas comerciales desleales, los desafiaron.
La crisis del sector comercial, maderero y productivo de Misiones es real. El propio presidente de la Confederación Económica de Misiones, Gerardo Díaz Beltrán, amenazó con salir a cortar el puente internacional que une Posadas con Encarnación “si el Gobierno nacional no atiende con medidas correctivas a estos sectores en el breve plazo”. Por el Puente –cómo símbolo de los pasos fronterizos- sale los misioneros a comprar a los países vecinos. Por ese mismo puente, por más de una década, entraron los paraguayos y brasileños a comprar todo lo que se vendía en Misiones y sin embargo, en ese tiempo, no mejoró ni la situación laboral de los empleados de comercios ni mejoró la atención en los negocios hoy afectados por la crisis.
Cuando les fue bien, los comerciantes de Posadas no generaron empatía con sus clientes. Pero hoy les piden que sean solidarios y si no lo son, despedirán empleados, exigirán quitas impositivas y cortarán el Puente.

“Y a propósito del comercio”

Después de disparar el debate y acusar recibo de devoluciones que tuvo su opinión, Mantulak pasó en blanco (y convirtió en otro texto) lo que le dejó su intervención: “Y a propósito del comercio”…, dijo:
Lo que ocurre con el comercio en Posadas, las opiniones a favor y en contra que generó una publicación muestran a las claras que el tema necesita un debate mayor donde no se censure la opinión de los consumidores. Y sobre todo, quienes estén en el rubro presten atención a las críticas para recuperar la credibilidad y la confianza. No es tapando la cuestión como se sale de esto, tampoco discutiendo sólo algunas temas como se pretende por ahí. Ya lo propuso Raúl Puentes, un debate amplio de todo lo sucedido en los últimos años.
Hablemos de:
1) La cuestión económica, pero recordemos que también que cuando hubo ITC diferenciado no bajaron los productos. Cuando bajaron las naftas tampoco bajaron los productos. Cuando se propuso y se propone la promoción en cuotas, ustedes suben la mercadería.
2) Las cargas impositivas de las que tanto se quejan, existieron siempre solamente que hace algunos años se viene tratando de transparentar. Es parte de un convenio multilateral que firmaron todas las provincias, lo que sucede que en otras regiones en más difícil ponerlo en práctica. Sin embargo, aquí por una cuestión geográfica, el camión que ingresa viene a Misiones o va a los países limítrofes, porque nadie saca a pasear por las rutas argentina una camión con mercaderías. Y el impuesto es mínimo, lo que uds no quieren es transparentar esa acción porque ahí tienen que pagar iva y ganancias como paga todo el resto de la sociedad.
3) El fracaso del viernes negro. Solo aquí ocurrió. Hoy son más las críticas que los apoyos. En vez de apostar a la movilidad, ustedes aumentan los productos incluso más que el precio habitual Por si fuera poco, también algunos ponen a la venta productos fuera de circulación.
4) Mercadería de segunda. Son muchos los comercios que venden truchos o mercarderías de segunda, intentando hacernos creer que es de primera. Y ahí también es válido el control, porque en el remito tiene que figurar el origen, entonces sabemos si se compró en el comercio legalmente habilitado o en algunas de las ferias que los venden mucho más barato porque lógicamente no son originales. Y es ese, además, el de origen quien paga el impuesto. Claro que si entra en negro, ustedes venden en negro y no tienen que pagar los impuestos que pagamos el resto de los habitantes.
5) Y lo que traen de Paraguay ? Se quejan porque la mayoría vamos a Paraguay, sin embargo es un ir y venir de paseros que traen mercaderías para muchos comerciantes de acá. Y ni siquiera las cobran más barato, mantienen precios como si fueran comprado en las casas legalmente habilitadas.
6) Cuidar el recurso humano. Esa es una deuda pendiente. Muchos tienen empleados en negro. Y cuando algo les va mal, cargan responsabilidades sobre ellos. Después se rasgan las vestiduras que esta situación generará más despidos. Eso, en el rubro mercantil es moneda de cambio. Siempre lo hicieron.
7) Misiones es una de las provincias más caras. Lo sentimos nosotros y lo dicen los turistas. No hace faltan encuestas, aunque las hay solo escuchen lo que dicen los consumidores. Pónganse un ratito del otro lado del mostrador y verán que es así. No es de ahora, siempre fue así.
8) Las redes sociales ayudan a destapar estas cuestiones y son tan importantes que hasta contribuyen a las agendas presidenciales, minimizar o desacreditarlas es seguir en la arrogancia que los llevó a esta crisis.
9) Las crisis son oportunidades, no finales anunciados.
10) No todos los comerciantes son iguales. Los consumidores sabemos quién es quién. Y ustedes también, por eso algunos pueden seguir y crecer y otros solo se quejan y piden preferencias.

Algunas opiniones tomadas de la red

Raúl Puentes: Bienvenido sea el debate. ¿Se animan a debatir en serio? Porque los periodistas nunca pudimos escribir sobre los abusos de los comerciantes (estoy generalizando, pero hablamos de los que se zarpan, no de los pocos que quedan afuera) porque los medios viven de la publicidad de esos comercios y cuando se escribe algo que no les gusta, por más verdad que sea, en lugar de escuchar el reclamo matan al mensajero, quitado las pautas.

Fernanda Dasso: Los posadeños estamos hartos de estos [superan la mitad de comerciantes inmorales] que se manejan a “lo capanga” como si fueran Reyes inmaculados donde solo su verdad pesa y vale!!!

Martín Pelozo: “Recuerdo que afines de los 90 cuando para compensar la fuerte asimetría generada por el 1 x 1 se aplicó el ITC Diferenciado, muchos comercios posadeños lo primero que hicieron fue aumentar el precio de sus productos en alrededor del 30%. Un verdadero abuso.

Luis Ernesto Elias Huls: coincido en 100%. Los buenos comerciantes entran todos en la bolsa por la mala costumbre de los malos. 10 años la juntaron en pala y no toleran el achicamiento del nivel de ganancias.

Gervasio Malagrida: Creo que Liliana se refiere a cierto tipo de comerciante, no a todos. Se sabe de quiénes están hablando. Seguro no habla del almacen del barrio.

Marcelo Osaki: Está bueno que no generalices y comparto en parte lo de ponerme de tu lado del mostrador pero también le pido que se ponga del mío, donde un empleado te sale 14000 por mes y no 3000 a 5000 como en Paraguay. Y a eso sumarle todo lo que te comenté: IVA ,RENTAS, MUNI, LUZ, ETC.

Gustavo Simón: En Paraguay los comerciantes no negrean? No existen las aduanas internas? Hay algunas cosas reales, pero también hay una generalización peligrosa. No todos los comerciantes tienen autos de alta gama, ni solamente los comerciantes los detentan (es más, no creo que sean parte del sector social que más los detente en Posadas).

Romi Chuk: Totalmente de acuerdo… durante diez años los comercios se multiplicaron como hongos en Posadas y no mejoraron las condiciones de sus empleados, ni de los locales, ni de la ciudad. NADA. Para diagnosticar su crisis, no se acuerdan ni de la devaluación, ni la inflación en alimentos, ni el creciente desempleo… se acuerdan de los impuestos!!! Impuestos que son para sostener la salud y la educación pública, etc etc… es decir, además de aprovecharse de los años de bonanzas, ahora quieren sacarse de encima los impuestos que forman parte de las finanzas del Estado… es too much. Carita feliz. Globos y meditemos en color amarillo.

Pablo Enrique: Dos cosas (tal vez tres):
1) los abusos de los comerciantes son generalizados en todo el país o, al menos en las grandes urbes.
2) esto viene desde… siempre. Putearlo a Macri por algo que el peronchismo no hizo nada para cambiar en unos 60 años de gestión casi ininterrumpida…. es un poquitín cararrota. Putiémoslo si durante su gestión no hace nada, si, pero vamos que sus ídolos políticos se cagaron bastante en todos los argentinos.
3) No solo se da en el rubro comercio. Vemos abusos del estilo en medicina, talleres, carnicerías… que carajos, en todo el espectro! El problema -creo yo- es la mentalidad pedorra del “sálvese quien pueda”. Mi humilde opinión.

Gabriel Fusté Padrós: Afirmar “Coca Cola de litro y medio en el centro: 45 pesos. En mi barrio 30 pesos” es negar los costos de alquileres en el centro contra el no pago de alquiler del comercio de ROSA que amplió su casa y no declaró la mejora.

Alberto Hugo Hedman: El volumen de la demanda en el microcentro ayuda a subir los alquileres y hay una diferencia de ganancia en el volumen .pasa que la discusión esconde una variable central, la tasa de ganancia y su evolución!

Jorge Castro: Muy buen análisis querida amiga Liliana Mantulak Es así, tal cual.

Gonza Nuñez: Si hay algún damnificado, son los empleados que quedan sin laburo. Los comerciantes no tienen nada de pobrecitos. Como dijo alguno por acá, cuando nos dejaban sin aceite y teníamos que comprar de a una botella por persona, no pararon con eso hasta que se les terminó el curro.

Martin Oria: Con mucho gusto me sentaría con la señora Liliana a intercambiar datos de costos operativos de Corrientes, Córdoba, Santa F versus los de Misiones. Y compararlos, creo que ahí va a entender cómo se calcula el valor de venta de un producto acá, sino “EL ÁRBOL LE ESTARÍA TAPANDO EL BOSQUE”.

José Marcos Alfonso: Apoyo lo que dice Martín. Esta señora tendría que fundamentar con pruebas lo que dice; tuve negocios en varias provincias y creó que algún dato tengo de las diferencias tributarias. Sería bueno poder hacer un careo con la Sra, Martín, desde la Asociación, o todos los comerciantes que padecemos día a día la caída del comercio.

Estas son solo algunas de las opiniones, hacia uno y otro lado. Hay muchas más.
El debate ya se disparó…

Anuncios