Solicitan la reglamentación del Artículo 10 de la Ley de Pymes. Con eso, “el Presidente tendría herramientas para ayudar a municipios de fronteras afectados por las asimetrías”, dijo Joaquín Losada en nombre de los 75 municipios. Entregaron el petitorio destinado a Macri a Aída Ayala, secretaria de Asuntos Municipales de la Nación.
Por Raúl Puentes.

 

Posadas (Viernes 4 de noviembre). En nombre de los 75 municipios, el intendente de Posadas, Joaquín Losada entregó a la secretaria de Asuntos Municipales de la Nación, Aída Ayala, un pedido destinado al presidente Mauricio Macri donde solicitan la urgente reglamentación del artículo 10 de la Ley 27.264, Programa de recuperación productiva, conocida como Ley de Pymes.
“Hoy las asimetrías son muy grandes. Entonces, hacemos entrega de este pedido desde nuestro rol de representantes de nuestras comunidades. Pedimos la reglamentación urgente del Artículo 10 de la Ley de Pymes que le permitiría al Presidente de la Nación tomar medidas en términos fiscales para ayudarnos a nosotros en la frontera, como establece la Ley”, dijo Losada acompañado de medio centenar de intendentes que participaban de la jornada sobre Presupuesto participativo que tiene lugar este viernes 4 de noviembre en Posadas.
La Ley está aprobada y varios artículos de la norma están reglamentados, menos el Artículo 10 que expresa: “Facúltese al Poder Ejecutivo nacional para implementar programas tendientes a compensar a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en las zonas de frontera que este establezca por asimetrías y desequilibrios económicos provocados por razones de competitividad con países limítrofes, para lo cual podrá aplicar en forma diferencial y temporal herramientas fiscales así como incentivos a las inversiones productivas y turísticas”.

Herramienta para ayudar a municipios de frontera

Losada, la voz de los intendentes presentes, expresó que la reglamentación del Artículo 10 le daría al presidente Macri “las herramientas para poder tener políticas fiscales para municipios de frontera que, en el caso de Misiones, somos todos municipios de frontera y con los mismos problemas, afectados por las asimetrías comerciales con los países vecinos. Las ciudades del centro de Misiones, como el caso de Oberá, padece la misma situación que el resto; estamos todos muy afectados”, expresó.
Los intendentes de Misiones entienden que sería de vital importancia la reglamentación de ese artículo, lo antes posible. “Esperamos que se pueda reglamentar antes de fin de año y tener una respuesta porque diciembre es un mes importante para nuestro comercio, porque la actividad se plancha después en enero y en febrero. Si la gente sigue yendo a comprar a Paraguay y Brasil tendremos un verano muy complicado. Nuestra economía, hoy, no puede ser muy competitiva”, aseveró Losada.
La funcionaria de la Nación, Aída Ayala, aseguró a los alcaldes misioneros que hará llegar el pedido al presidente Macri y recordó que desde el área a su cargo “estamos armando la red nacional de municipios de frontera y por lo tanto, esto interesa a todos, porque si bien acá los problemas son con Brasil y Paraguay, del otro lado tenemos los mismos problemas con Chile”, admitió.
“Los problemas que tiene Misiones tienen que ver con la política cambiaria y no con la presión fiscal. En todo acaso ahora tenemos la misma presión fiscal que tuvimos el año pasado y los años anteriores cuando no teníamos estos problemas”, dijo Losada a Misiones Plural.
Los intendentes de Misiones “solicitamos la urgente reglamentación del Artículo 10 de la Ley de Pymes, que le dará al Gobierno nacional una herramienta para ayudar a las ciudades de frontera que se encuentran en una situación crítica por las asimetrías que vivimos y padecemos. La rápida reglamentación podría ayudar a resolver este problema. Remitimos este pedido al Presidente, dejando en claro que no es la demanda de un sector de Misiones sino del conjunto de los misioneros que estamos sufriendo y padeciendo esta situación. Pretendemos que nuestros productos sean competitivos y esa competitividad estará siempre y cuando podamos reglamentar esta ley, que la necesitamos”, dijo Losada.

Cambios impositivos para pequeñas y medianas empresas

Hace dos semanas y tal como publicó la agencia de Noticias Télam, La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó los cambios impositivos destinados a las pequeñas y medianas empresas, tras la puesta en marcha de la Ley 27.264, denominada Pyme, que permite diferir los próximos pagos de los saldos netos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a partir de la facturación del 19 de octubre, así como el uso del ciento por ciento o cincuenta por ciento del gravamen a los débitos y créditos bancarios, a cuenta de Ganancias.
También abrió el acceso a la compensación del impuesto al cheque, el de créditos y débitos bancarios, como pago a cuenta de Ganancias, siendo 100% para las micro y pequeñas, y 50% para las medianas.
Además, la micro y pequeñas podrán diferir el pago del IVA a 90 días, y todas las pymes gozarán de la desgravación del Impuesto a las Ganancias, hasta el 10% de las inversiones realizadas, y habrá una devolución de IVA de las inversiones a través de un Bono de crédito fiscal para el pago de impuestos.
En otro orden, la AFIP elevó los umbrales de retención de IVA, en 135%, y de percepción de Ganancias, en 400%.
En el caso de las micro empresas, se otorgarán certificados de no retención de IVA automático.
Además, se amplió el cupo prestable de la Línea de Créditos de Inversión Productiva del 14% al 15,5% anual, que lo lleva a $63.000; y a su vez aumentó al 50% el acceso al financiamiento de corto plazo.
A través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), también se lanzó la línea Primer Crédito PyME a una tasa variable de 16% anual máximo y con un plazo de hasta 7 años, para montos entre $500.000 y $5 millones, en tanto que se extendió de 180 a 365 días del plazo para el ingreso de divisas producto de las exportaciones.

Beneficios y reclamos

Tras darse a conocer las normas, el presidente de la Confederación General Económica (CGE), Oscar Gentili, y el dirigente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (Camima), Jose Luis Ammaturo, elogiaron la reglamentación de la Ley Pyme, por implicar un avance para el desarrollo del sector.
“La Ley Pyme es fundamental para el desarrollo del sector, porque sus beneficios nos permitirán crecer”, destacó Gentili, a la vez que agregó que “habrá que trabajar en conjunto con empresas y federaciones provinciales para generar mayor movimiento en la producción y más empleo”.
El presidente de la CGE coincidió en que la normativa significará “alivio fiscal para las pymes” dado que “descarga el IVA a 90 días y descuenta de ganancias el impuesto al cheque”, además, será beneficioso porque “proveerá el aumento de la líneas de crédito”.
Al respecto, Ammaturo señaló que la reglamentación de la ley “es auspiciosa para las pymes, porque ayudará al desarrollo y crecimiento del sector, a través de los beneficios impositivos que redundarán en más inversiones”.
El titular de Camima advirtió que “el Gobierno y los legisladores deberán continuar trabajando para mejorar otras cuestiones no consideradas que afectan al desenvolvimiento de las empresas, incrementando costos y restando competitividad”.
No obstante, el presidente de la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN), Francisco Dos Reis, advirtió que “la puesta en vigencia de la Ley Pyme continúa sin resolver el problema de fondo, generado por las políticas del Gobierno, como el ajuste y la apertura de importaciones”.
“Las medidas que pone en vigencia la reglamentación de la ley cubren solamente algunas de las demandas de las pequeñas y medianas empresas, pero no reactivan el mercado, eje imprescindible para la recuperación del sector más golpeado por el Gobierno”, indicó.

dsc_6793

Anuncios