Por la vulnerabilidad del sistema, el bloque mayoritario del peronismo en el Senado decidió no apoyar el proyecto de Reforma Electoral que propone implementar la boleta única electrónica en todo el país en las elecciones de 2017. Se decidió en una reunión con gobernadores.

Buenos aires. (Jueves, 24 de noviembre). El peronismo en el Senado de la nación decidió hoy no acompañar el proyecto de Mauricio Macri para introducir el voto electrónico en las elecciones de 2017. En una reunión que mantuvieron con gobernadores del pejota esta mañana se descartó la iniciativa tal como estaba redactada en la media sanción de Diputados.

En un comunicado conjunto que difundieron después de la reunión a puertas cerradas, se explica que se recogieron las objeciones de los expertos informáticos en las reuniones en comisión, en cuanto la alta vulnerabilidad de algunos de los métodos electrónicos, “lo cual imposibilita el apoyo al proyecto tal cual fue aprobado en Diputados”.

Además explican que valoran la posibilidad de incorporar “de manera gradual” tecnología al proceso electoral pero que ofrezcan plena “confiabilidad de transparencia para la expresión de la soberanía popular”. Y advirtieron que todo proceso de reforma debe contar con “el consenso y el acuerdo de las distintas fuerzas políticas”.

También en el comunicado aseguran que se trató “de manera prioritaria y extensa la preocupación central de los gobernadores y senadores por la crítica situación económica y social”.

“Como conclusión, el bloque de senadores del PJ-FpV seguirá analizando herramientas que permitan mejorar el sistema electoral, garantizando plena confiabilidad de resultados y facilitando la competencia política de todas las fuerzas democráticas que participan de la política argentina”, finaliza el escrito.

Entre los gobernadores que asistieron a la reunión, se encuentran Gildo Insfrán (Formosa), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Casas (La Rioja) y Carlos Verna (La Pampa). Pablo González (Santa Cruz) y Emilio Neder (Santiago del Estero); el secretario de la gobernación de Chaco, Horacio Rey; y el diputado y presidente del Partido Justicialista Nacional, José Luis Gioja.

Todos expresaron su desacuerdo con la implementación de la boleta única electrónica, posición que ya era conocida pero terminó prevaleciendo ante sus pares que sí habían respaldado el sistema.

“Como conclusión, el bloque de senadores del PJ-FpV seguirá analizando herramientas que permitan mejorar el sistema electoral, garantizando plena confiabilidad de resultados y facilitando la competencia política de todas las fuerzas democráticas que participan de la política argentina”, finalizó el comunicado.

El Gobierno apostaba a aprobar este año la reforma que, ya tiene media sanción en Diputados,  pero no logró ahora el respaldo a pesar del apoyo explícito de los mandatarios provinciales la semana pasada en un encuentro con Macri en Olivos, entre los que se contaba Hugo Passalacqua.

Anuncios