Fue aprobada la enmienda del artículo 43 de la Carta Orgánica municipal de Eldorado que, de contar con el apoyo de los ciudadanos en un referéndum que deberá llevarse a cabo en las elecciones de 2017, a partir de 2019 quien sea electo jefe comunal sólo podrá intentar una re-elección
Por Alejandro Fabián Spivak

Eldorado (Viernes, 25 de noviembre) El Concejo Deliberante de la Ciudad de Eldorado aprobó sobre tablas y por unanimidad la enmienda del artículo 43 de la Carta Orgánica Municipal que establece la posibilidad de que el intendente electo en elecciones generales pueda ser re electo en forma indefinida.
La enmienda aprobada por unanimidad limita la re elección indefinida de quien se electo jefe comunal elegido en forma democrática a través del voto popular.
En tal sentido los ediles resolvieron que solamente el jefe comunal puede tener la posibilidad de ser re electo por un solo período.
La ordenanza que, según anticipó el jefe comunal eldoradense Norberto Aguirre será promulgada por el Ejecutivo Municipal debe ser ratificada por los ciudadanos en las elecciones legislativas y deliberativas del año próximo a través de un referéndum vinculante.
De votar en forma afirmativa los ciudadanos la ordenanza aprobada por los ediles en la sesión de ayer, la enmienda comenzará a regir a partir de las próximas elecciones generales a llevarse a cabo en 2019. Es decir que el intendente electo en esos comicios sólo podrá aspirar a una re elección.
La enmienda no alcanza a los ediles porque la duración del mandato de los concejales se especifica en el artículo 44 de la Carta Orgánica Municipal.
Según se establece en la Constitución de la Municipalidad de Eldorado los ediles tienen la facultad de plantear una enmienda por artículo cada dos años.
Por ello una nueva enmienda de otro artículo de la Carta Orgánica Municipal de Eldorado se podría llevar a cabo en 2018.
Aguirre podría ser candidato según explicó la secretaria parlamentaria del Concejo Deliberante de Eldorado Cinthia Salasmora. La reforma del artículo 43 de la Carta Orgánica Municipal no impide que el actual intendente municipal Norberto Hermes Aguirre que lleva cinco mandatos al frente del Ejecutivo Municipal pueda participar, si lo desea como candidato a intendente de la ciudad de Eldorado en 2019.
“De aprobarse el referéndum vinculante en las elecciones del año próximo, no lo invalida a Aguirre porque es como empezar de cero. Es decir sería un ciudadano más que podría desear ser jefe comunal de la ciudad”.
Ante la insistencia explicó: “la enmienda no es para atrás sino para adelante. Nunca una enmienda puede retrotraerse con el tiempo. Por ello comenzaría a regir a partir del 2019”.
Más allá de la explicación de la funcionaria deliberativa de Eldorado cabe acotar que en más de una oportunidad el actual intendente Aguirre ante la requisitoria periodística dijo que el actual período sería su último mandato como intendente de Eldorado. Esto significa que no se postularía más para ejercerse cargo. Pero con Norberto Aguirre nunca se sabe…

Anuncios