La medida, para el miércoles 30, incluye el corte de calle en defensa del presupuesto universitario y del boleto estudiantil gratuito. Las acciones fueron decididas en Asamblea estudiantil e interclaustral en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones.

Posadas (Jueves 24 de noviembre). El miércoles 30 de noviembre, docentes, alumnos y egresados de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones realizarán una clase pública, con corte de calle, en inmediaciones dl mástil de las avenidas Mitre y Uruguay de Posadas.
Esta actividad surgió de la Asamblea que propuso esta acción en defensa del presupuesto para las universidades públicas, que tendrá lugar a partir de las 9 horas del miércoles.
Además, emitieron un Documento suscrito por los participantes de la Asamblea por la Educación Pública que realizaron este miércoles, en la Facultad de Humanidades.
El temario de la actividad para el miércoles incluye el recorte Presupuestario 2017, la quita de refuerzo presupuestario a 34 universidades nacionales, la denuncia del fiscal Marijuan a 52 universidades nacionales (por supuestas irregularidades), las amenazas de boletazo del Grupo Z y continuidad del Boleto Estudiantil Gratuito (BEG) y la reforma del Estatuto universitario y asamblea universitaria. Punto agregado por un grupo de estudiantes y consensuado por la asamblea dada la relevancia, según consignan.

El documento de la Asamblea

Convocados en Asamblea estudiantil e interclaustral en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, los presentes: Agrupación Estudiantil MURO, Movimiento Universitario Evita, Frente Estudiantil, La Carlos Tereszecuk, la Federación Juvenil Comunista, La Cámpora, la CTD Aníbal Verón, Praxis, Aquelarre y estudiantes independientes, el secretario general de ADUNAM, la Decana de la FHyCS y el secretario de Extensión, docentes y graduados nos pronunciamos en defensa de la Educación Pública en un contexto de recortes y ajustes a la educación en general, a la ciencia, la tecnología y la formación superior. A esto le sumamos el clima de persecución ideológica que sufren muchas de las instituciones y políticas públicas gestadas durante el gobierno anterior que favorecieron la inclusión y el desarrollo.
El Gobierno nacional y sus aliados en el poder legislativo y judicial se plantean una estrategia de denuncia mediática y política hacia el ámbito de las universidades nacionales en un intento por desfinanciarla y en consecuencia tender a privatizarla y elitizarla. Para decir todo esto, nos basamos en la quita del refuerzo presupuestario a 34 universidades nacionales que definieron arbitrariamente los senadores en las primeras semanas de noviembre y que trajo como consecuencia la movilización de estudiantes, graduados, docentes, no docentes e investigadores al Congreso de la Nación para exigir se revea la medida. Unos días después el fiscal Guillermo Marijuan realizó una denuncia por malversación de fondos, basándose en un recorte periodístico del diario Clarín, del día 31 de enero del 2016. La nota denunciaba que el gobierno anterior había girado a las facultades del conurbano 747 millones de pesos sin justificación. Los montos girados a fin de año, en cualquier unidad académica llegan para solventar gastos que no se han cubierto con el presupuesto anual otorgado: mejoras en infraestructura, arreglo de albergues y transportes, etcétera.
En torno al presupuesto 2017, y con el objetivo de clarificar nuestro posicionamiento, cabe destacar que si bien el presupuesto para el año que viene destinado a la UNaM asciende de 791 millones de pesos a 1161 millones, en términos específicos ese valor no comprende: paritarias de trabajadores docentes y no-docentes, como así también la demanda creciente que se prevé de becas, albergues estudiantiles y acceso al comedor universitario. Tal presupuesto genera las condiciones para un estancamiento en los programas de expansión de la Universidad, para los programas de extensiones áulicas, voluntariados universitarios, etc. Un presupuesto que aumenta en términos absolutos y que no se equipara a los costos relativos de vida: aumentos de luz, gas, agua, teléfono, aumentos en los alimentos, los alquileres, fotocopias, y demás.
Por otro lado, también es menester nombrar que las convocatorias a becas PNBU, Bicentenario y PROGRESAR, no solo se han reducido en cupo, sino que aún no se han llamado a convocatoria para el año 2017, en años anteriores al día de la fecha la convocatoria ya estaba en vigencia.
-Con respecto al punto siguiente, sobre la cuestión del Boleto urbano en general, asumimos la posición de rechazar los paros convocados por el monopolio Zbikoski, ya que no representa los reclamos genuinos de los trabajadores que en el mayor de los casos se presentan como rehenes de esta empresa monopólica. Afectan a los trabajadores que en general no pueden asistir a sus lugares de trabajo, a los estudiantes, a las madres, los padres. Por otra parte denunciamos la extorsión de la empresa sobre el municipio a partir de la amenaza de aumentar el boleto urbano a 23 pesos, poniendo como excusa falta de subsidios para solventar los gastos de funcionamiento (mantenimiento de los colectivos, combustibles, sueldos de los choferes, el Boleto estudiantil gratuito etc.).
El intento por aumentar el boleto, es rotundamente repudiado por esta asamblea y esperamos hacer llegar esta voz a las autoridades municipales. Los estudiantes continuaremos en la lucha por el transporte concebido como bien social y no como ganancia de un grupo de empresarios. El aumento del boleto afecta también a la provincia, ya que es esta la que sostiene el BEG.
Sobre el BEG, se informa que para los estudiantes universitarios estará vigente hasta el 7 de diciembre y que a partir de esa fecha, comenzará a regir el boleto diferencial estudiantil hasta el 23 de diciembre.
-El último punto, entendemos que requiere un tratamiento especial, ya que se discute el cogobierno universitario, una política estructural regulada en la Ley de Educación Superior y que genera una falsa ilusión de cogobierno. La incorporación de graduados y de docentes de la Escuela Agrotécnica de Eldorado al Consejo Superior de la UNaM, trae como una de sus consecuencias una mayor disparidad en la representación de los claustros. Por iniciativa del gremio no docente, la Asamblea Universitaria programada para el 14 de diciembre con el objetivo de modificar el Estatuto, quedará aplazada hasta el año que viene.
Los estudiantes creemos que es saludable recuperar la representación de los graduados de la universidad, con la salvedad de que estos no tengan relación de dependencia con la misma. También es saludable que se le otorgue ciudadanía universitaria a los docentes de la Escuela Agrotécnica. Sin embargo, es necesario que se revean las condiciones y que aumente proporcionalmente la representación estudiantil para que el cogobierno sea efectivo.
Continuaremos debatiendo este tema en diferentes espacios, entre los claustros, interclaustros, interfacultades para llegar a una medida que favorezca a las mayorías y no monopolice la voz docente dentro del órgano colegiado.
Finalmente expresan “No a los cupos ni a los aranceles; no al cierre de las extensiones áulicas y continuidad de las políticas de inclusión educativa”
Por ello, según lo “expresado y discutido en ámbito de Asamblea, convocamos a todos a una clase pública con corte de calle para el día miércoles 30 de noviembre a las 9, en el mástil de las avenidas Mitre y Uruguay” de Posadas.

univ

N de la R: Foto de tapa tomada de El Territorio; foto en la Facultad provista por estudiantes.

Anuncios