“Cualquier afianzamiento del neoliberalismo exige un drástico deterioro de la educación pública”, advirtió  el secretario general de la Adunam, Aníbal Velázquez.  Se sumó a los repudios “por la campaña de desprestigio de las universidades nacionales que con la complicidad de medios y fiscales, pretende instalar el gobierno nacional”.

Posadas (Jueves, 24 de noviembre) “Vienen por la educación pública”, advirtió ayer el secretario general de la Asociación de Docentes Universitarios de la Universidad de Misiones. Al participar en una asamblea convocada por los estudiantes en la Facultad de Humanidades como plan de lucha contra los ajustes, Aníbal Velázquez, denunció la existencia de una campaña de desprestigio de la universidad y toda la educación pública.  Hoy, en una charla con nuestros cronistas, amplió la denuncia a la complicidad de los medios concentrados y a miembros de la Poder Judicial, “los que promueven este modelo de exclusión”.
Velázquez habla de un “triángulo de las Bermudas” conformado por el macrismo, el grupo Clarín y miembros de la Poder Judicial. “La denuncia en forma abstracta es formulada por un periodista del Grupo –dijo el sindicalista- el fiscal Marijuán le da curso aunque sabe perfectamente que es trucha y otros medios del Grupo la replican”. Explicó que con este circuito mantienen denuncias inconsistentes pero con el sentido de desprestigiar  a las universidades públicas.  “Cualquier afianzamiento del neoliberalismo exige un drástico deterioro de la educación pública”, sentenció recordando que, ya en la campaña, Mauricio Macri sinceraba su ideología al sostener que la universidad pública es costosa, que se debía arancelar y opinaba “para qué tantas universidades”. “Los poderosos no toleran que la excelencia de las universidades públicas estén por encima de las privadas, no toleran el acceso de los pobres a la educación superior”, aseguró.
Consideró también que “con el apoyo de los grandes medios el macrismo ya retomó las campañas habituales de la derecha contra los docentes que, constituyen la frontera del Estado con muchos sectores sociales que no tienen acceso al consumo medio”. En ese sentido ironizó: “a un docente no le vengan con eso del Estado en tu barrio, todos los días del año los maestros están en contacto con los pobres”.
Velázquez destacó asimismo que “el gobierno de Macri  pretende reiniciar el desguace de la educación, “mientras habla hipócritamente de promover la educación como base de una sociedad más libre y justa, reduce el presupuesto. La verdadera cara del gobierno es el  ministro Bullrich, que ha confesado que promueve una segunda campaña del desierto y que se considera “gerente de Recursos Humanos” y no un ministro de la educación”.
En cuanto a lo estrictamente universitario, el secretario general de la Adunam se solidarizó con la conducción de la Universidad de Misiones ante las acusaciones formuladas al voleo por Marijuán.  Estimó que la denuncia del fiscal en realidad trata de ocultar el desliz perpetrado por las autoridades que sólo reconocieron las adecuaciones del presupuesto por desfasajes inflacionarios a 21 universidades de las 52 universidades públicas del país.  Evidentemente detrás de los  discursos de promoción de lo público,  discursos que además son mediocres y dan vergüenza ajena, los ceócratas de la Alianza PRO tienen en mente el modelo chileno de endeudamiento de las familias para costear los estudios. Es el consenso privatista que pretenden instalar con estas campañas de desprestigo”.   Remarcó que “el desfinanciamiento de la educación superior es el primer paso de la campaña por el arancelamiento y la reducción del espacio de lo público en la educación, que reiteró es la últimas frontera del Estado a lo largo y ancho de todo el país.

La asamblea universitaria

En la asamblea convocada ayer en Humanidades, “ante los ajustes indiscriminados que la educación viene sufriendo por parte del Estado nacional”, se trató el siguiente temario:
“En primer lugar, el recorte presupuestario de poco menos del 32% para el 2017, que afectará el desarrollo no sólo de la educación superior sino también de la ciencia y la tecnología…
“En segundo lugar, la quita de refuerzos presupuestarios a 34 universidades nacionales de las 55 del total, lo que significa la quita de la planilla B, con la cual se solventaban gastos de infraestructura u otros que no estuvieran contemplados en el presupuesto, como arreglos de móviles, extensiones áulicas, etc.
“En tercer lugar, la denuncia del fiscal Marijuan a 52 universidades nacionales por malversación de fondos. Fondos que en muchos casos han sido utilizados para la mejora de la infraestructura: comedores, aulas, oficinas, etc…
“En cuarto lugar, la amenaza de Don Casimiro Zbikoski, histórico especulador del transporte público de pasajeros que durante la semana pasada hizo paro, impidiendo la utilización del servicio a miles de posadeños… “

Anuncios