Después del ITC diferenciado para Posadas, la Confederación Económica de Misiones, sin renunciar a luchar para que el beneficio sea ampliado a toda la provincia, redobla la apuesta y se mantiene firme en conseguir una diferenciación de la alícuota del IVA, una diferenciación de la tarifa eléctrica para el sector industrial y la disminución de los aportes patronales.

Por Alejandro Fabián Spivak

Eldorado (Viernes, 30 de diciembre) El presidente de la Confederación Económica de Misiones (Cem) Gerardo Díaz Beltrán si bien vio con beneplácito la implementación de la disminución del Impuesto a la Transferencia a los Combustibles para Posadas planteó que “fue un error lo que hizo el gobierno nacional porque nosotros solicitamos este decreto para toda la provincia. De lo contrario se está discriminando al interior “. En declaraciones formuladas ayer a Radio Spika 104.5 de esta ciudad, salió al cruce de las interpretaciones que afirman que no existen asimetrías con Brasil y sostuvo que “el ITC fragmentado como llegó y solamente para Posadas no soluciona el problema que está teniendo Misiones no sólo por las asimetrías con Paraguay sino también con Brasil y con el resto del país”. Pero el dirigente empresario  no se quedó en el tema y adelantó que el gobierno nacional debe entender que Misiones debe tener un tratamiento especial en varios frentes. Destacó que “la reducción el ITC es uno de los cinco puntos que desde la Cem le planteamos al gobierno nacional. Estamos planteando competitividad para todo el sector empresarial de la provincia porque se debe entender que en esta etapa de reacomodamiento económico y político , la economía de Misiones necesita un tratamiento especial porque estamos en el medio de Paraguay y Brasil y, como lo dije tenemos asimetrías con el resto del país, por lo tanto seguiremos trabajando para que al interior se le otorgue la diferenciación de la alícuota del IVA; la diferenciación de la tarifa eléctrica para que el sector industrial pueda seguir trabajando y la disminución de los aportes patronales para sostener el empleo y estar acorde al derramamiento que seguramente se producirá el año próximo y, de seguir así vamos a llegar en condiciones muy malas”.

Con Brasil asimetría cambiaria

Díaz Beltrán replicó las expresiones vertidas por el ministro del Interior Rogelio Frigerio quien hubo de considerar  que las asimetrías se producen solamente con Paraguay. “Esto no es así. Con Paraguay tenemos asimetrías estructurales y complejísima. Con Brasil la asimetría es totalmente cambiaria. Ambas están desfinanciando al sector empresario en su conjunto y eso nos genera un encarecimiento de toda la cadena comercial porque al tener fletes más caros y energía más cara, entro otros puntos indudablemente vamos a tener productos más caros. Como perdemos capacidad de compra y de venta ante esta situación el slogan es el que compra mal termina vendiendo mal; por consiguiente estamos en un círculo vicioso malo y no podemos esperar que se acomoden las variables económicas para que Misiones tenga una actividad aceptable. Creemos que el gobierno nacional debe tomar medidas correctivas en lo inmediato y, el costo fiscal que tendrá la Nación es indudable que si se incrementa la actividad empresarial y comercial se va a neutralizar con dicho incremento de la actividad comercial y empresarial”.

Díaz Beltrán dijo que esta película ya la vio en el año 1996 cuando se implementó la reducción del ITC sólo para posadas e Iguazú. “Sí. Aunque en aquella oportunidad la situación era distinta porque en la actualidad tenemos un Paraguay comercialmente en forma estructural muy superior al nuestro porque se transformó en la puerta de entrada a Latinoamérica de una potencia como lo es China y hoy tiene una penetración comercial muy superior a la de hace 20 años cuando tomábamos a ese país como un simple competidor comercial. Y, a su lado tenemos a una potencia como es Brasil que aprovechó los años en que la Argentina, en cierta forma estaba cerrada al mundo. Hoy por hoy el sector maderero es uno de los que está más afectado, por supuesto que los sectores comerciales y productivos también”.

Se pierden 600 millones por mes

El Presidente de la Cem estimó que mensualmente se fugan a Paraguay por el puente San Roque González de Santa Cruz, que une las localidades de Posadas y Encarnación, unos 600 millones de pesos. “Más allá de esa cifra se debe tener en cuenta que por todos los tráficos vecinales fronterizos se cuadruplicó la cantidad de personas que cruzan a diario tanto a Paraguay como Brasil”. De todos modos descartó la posibilidad de que pueda declarase una zona franca en Posadas y en Iguazú. “Tenemos que tener una buen ley de frontera y en la provincia una diferenciación impositivo diferencial. En algún momento se planteó algo similar al incentivo de desarrollo industrial que se le dio a la provincia de Tierra del fuego. Indudablemente que esto nos permitiría un excelente desarrollo y poder salir a competir al mundo”

Por último dijo que para no ser tan negativo, “si la Nación se abocó a la tarea de decretar la reducción del ITC para Posadas, no es suficiente y vamos a seguir trabajando con la misma energía que lo hicimos hasta ahora con el objeto de que la Nación entienda la necesidad de exenciones impositivas para que se le devuelva competitividad a las provincia de Misiones”.

Anuncios