“Si pierde Macri en octubre no pasa nada, seguirá con minoría en el Senado y Diputados. Será una advertencia para que corrija el rumbo en los dos años que le quedarán de mandato presidencial, consideró ayer, aquí, Maurice Closs. Lejos de cualquier movida destituyente volvió a valorar el espacio de mutua gobernabilidad que existe entre los gobiernos provincial y nacional, circunstancia que observa, profundiza la expresión misionerista de la Renovación. No renuncia a formulaciones críticas a la política económica, que afirma, aunque logre crecimiento este año será con mayor concentración del ingreso.

Posadas (Martes, 14 de marzo) “El convenio de gobernabilidad que tenemos con el gobierno nacional es un espacio que nos permite expresar con mayor precisión que nunca la posición misionerista en defensa de los derechos provinciales”, afirmó Maurice Closs en declaraciones a este medio. Marca así la cancha para las elecciones de octubre, al subrayar también que “lo importante para los misioneros es que sepan que la Renovación tendrá un grupo de legisladores nacionales que van a trabajar por y para Misiones. Y los candidatos de Cambiemos lo harán para Macri”. De esta manera, ni descartó ni confirmó su eventual candidatura al Senado de la Nación.
En una entrevista con Alejandro Spivak, el diputado nacional, referente insoslayable de la Renovación misionera, admitió creer que este año se registrará una recuperación de la economía, pero señaló que será en base a la macroeconomía y la producción de la Pampa Húmeda por lo que asegura que, ese crecimiento, tendrá efectos de mayor concentración del ingreso en Buenos Aires, pero Misiones y otras provincias quedarán relegadas si no se aplican medidas, por ejemplo para aprovechar la competitividad que tiene la provincia para el turismo y la foresto-industria.
Coherente con la actitud colaborativa decidida por la conducción de la Renovación, Closs se mostró lejos de cualquier movida golpista o destituyente que viene denunciando el gobierno nacional con la ayuda de los medios concentrados sobre todo después de las grandes movilizaciones de la semana pasada. “Nosotros, el Frente Renovador de la Concordia Social en esos grupos no estamos. Vamos a continuar en el apoyo de la gobernabilidad del caso y vamos a continuar dando los controles del caso. Si pierde Macri no pasa nada, seguirá con minoría en el Senado y en Diputado. Será una advertencia para que corrija el rumbo en los dos años que le quedarán de mandato presidencial”.  La entrevista:
Dónde está parado el Frente Renovador misionero a nivel nacional?
Esa no es una preocupación del Frente Renovador misionero. La Renovación misionera esta parada en lo que sí es importante, en el rol de gobernar una provincia y, por ende tiene políticas provinciales ya a vez relación política y de gobierno con el gobierno nacional. Es decir que a nivel nacional la Renovación tiene una necesidad de convivencia y de gobernabilidad mutua y, lleva adelante eso acompañando al gobierno nacional con las cosas que son necesarias y siendo un esquema de contralor y oposición defendiendo los intereses provinciales toda vez que hace falta remarcando los errores y déficit que tiene el gobierno nacional.
Pasaron 12 años de gobierno Renovador en Misiones. ¿La gente entendió que es un proyecto netamente misionerista?
Las cosas son dinámicas y creo que este es el mejor momento del misionerismo. Es más fácil expresar el movimiento misionerista cuando se comienza a desmarcar y tomar caminos no justamente idénticos al gobierno nacional.  Por qué digo esto, porque desde el 2003 hasta el 10 de diciembre de 2015, ya sea el gobierno de Rovira o el que me tocó encabezar, siempre marcando que somos un proyecto misionerista tuvo un espejo y una comunión con los gobiernos nacionales kischneristas. Hoy en día si bien tenemos el mismo esquema misionerista que en aquella oportunidad, el gobierno nacional no es un gobierno con el que tenemos una comunión perfecta. Tenemos, un convenio de gobernabilidad y ese espacio nos permite expresar con mayor precisión la posición misionerista que justamente creo es la más conveniente para transitar un año electoral como lo es el 2017.
Al ser el 2017 un año electoral. ¿Es un año más complicado?
Todos los años son complicados. Es un año complicado para la gestión nacional, por ejemplo. La gente ya salió a la calle a manifestar su descontento con la política que lleva adelante el gobierno de Macri. Se acabaron para el gobierno nacional los vientos de bienvenida y ahora tiene situaciones complejas. La economía no está reaccionando; los problemas de cambio y de déficit fiscal siguen siendo duros y, las decisiones que se fueron tomando a nivel nacional impactaron en el poder adquisitivo de la gente. Por lo tanto tenemos un año electoral con estos elementos lo que hace que la sociedad no tenga una dosis de confianza.
Macri le otorgó el pasado domingo una entrevista al periodista Luis Majul en la que destaca que la Argentina saldrá adelante y que vamos por un muy buen camino…
No puede decir otras cosas. Imagínense que sucedería si el propio presidente admite que va por mal camino o que no sabe por dónde va.
¿Y usted que cree?
El Presidente tiene que dar confianza, tiene que trabajar para que la gente piense que vamos por buen camino y debe trabajar para que el país crezca. Yo creo que el país va a crecer en 2017 y lo hará básicamente por dos razones: la primera porque habrá una excelente cosecha en Pampa Húmeda. 130 mil millones de toneladas. Eso por lógica producirá crecimiento. La segunda porque la obra pública no existió en 2016 y será aceptable en 2017. Ahora la pregunta es ¿ese crecimiento favorecerá al ciudadano del conurbano bonaerense o de Misiones, Chaco o Santiago del Estero, por ejemplo?; probablemente no porque el esquema que tiene el modelo de Macri ve lo macro y se preocupa para que arranque lo macro y el día que arranque lo macro va a arrancar en forma concentrada. Va a crecer la gran Pampa húmeda pero no crecerá toda la economía.
Los madereros misionero añoran a Guillermo Moreno que fue quien restringió el ingreso de madera desde Brasil, China, Uruguay en 2013 lo que permitió la reactivación inmediata de esa industria…
Los misioneros tenemos que tener la capacidad de explicarle a la Argentina que así como el agro y la soja tienen enromes ventajas comparativas y competitivas para trascender al mundo también como tiene al turismo y el gobierno nacional está apostando al turismo. Tiene el  sector forestal tiene enromes ventajas comparativas y que necesitamos de un gobierno nacional que diseñe un plan para recuperar las ventajas comparativas y hacerlas competitivas y salir al mundo a vender y exportar. Somos al igual que el turismo y la soja de aquellos elementos que tienen enormes ventajas comparativas; hagamos que el sector forestal sea competitivo. Si no nos van a dar un mejor tipo de cambio dennos otros elementos que puedan permitir que el sector forestal que hace que las tasas de crecimiento sean las más altas del mundo pueda salir al mundo a vender. Yo personalmente trabajaré desde la Cámara de Diputados para que esto se logre”.
A 15,60 o 15,80 pesos el dólar no es competitivo
Es imposible competir.
Algunos economistas dicen que el dólar hoy está más bajo que en la época de Fernando De la Rúa
Es cierto. Y cuando hablan de Moreno es porque existe un tipo de cambio muy bajo que permite comprar cosas importadas y porque la industria nacional no tiene protección. El sector forestal se debe preguntar ¿qué hizo el gobierno nacional por ellos? Y, en realidad no hizo nada. Achicó el mercado interno y abrió las importaciones. Este gobierno nacional beneficia a ciertos sectores como la Pampa húmeda, el turismo internacional con el reintegro del IVA a los extranjeros, entre otros.
¿Y el sector yerbatero?
El sector yerbatero desde que tengo memoria con la yerba Ñande Gente del ex gobernador Ricardo “Cacho” Barrios de Arrechea siempre es cíclico, conflictivo y siempre tuvo problemas estructurales para resolver. Lamentablemente el desconocimiento del gobierno nacional de las problemáticas y la subestimación de los problemas agrícolas más allá de la Pampa húmeda hace que hayan anunciado una asistencia de 1.500 millones de pesos que yo los veo muy difíciles y, en segundo lugar veo mucho más difícil aún que lo puedan implementar. Está bueno que muchos de los que apoyaron a este gobierno nacional vean que este tema no se va a resolver y para sacarse de encima una protesta en Buenos Aires le dijeron váyanse que les vamos a dar 1.500 millones de pesos y ahora que están en Misiones ese monto de dinero no aparecerá.
A la provincia, esta situación de los yerbateros le produce un problema grande….
Si es cierto. Es más el problema yerbatero de 2017. Puede ser quizás menor al que se producirá en 2018, porque son ciclos y aquí se da un ciclo donde hay mayor producción de aquellos yerbales que se recuperaron cuando se recuperaron los precios de la hoja verde en el año 2013. Eso que produjo además que muchos comiencen a plantar y se le sumó un tema, que no es menor, que es la caída de las exportaciones a Siria y eso hace que tengamos sobreofertas con menor demanda en un mercado complicado.
El gobernador Hugo Passalacqua anunció que las elecciones legislativas serán en octubre junto con las nacionales. ¿Tiene alguna opinión al respecto?
En términos constitucionales el Gobernador tiene la facultad de fijar la fecha. El Gobernador dijo que lo va a consultar con la conducción política del partido del Frente Renovador de la Concordia Social. Yo cuando fui gobernador y tomé la decisión se siguió el mismo camino que el actual gobernador Hugo Passalacqua. Algunas veces se anticiparon y otras fuimos junto con las nacionales.
Es un hecho que por Cambiemos el candidato a senador será Humberto Schiavoni. ¿Por el frente Renovador podría ser Maurice Fabián Closs?
No es importante quien será el candidato a senador por el Frente Renovador de la Concordia Social. Lo importante para los misioneros es que sepan que la Renovación tendrá un grupo de legisladores nacionales que van a trabajar por y para Misiones. Y los candidatos de Cambiemos lo harán para Macri
¿Usted ve una luz de esperanza ante la crisis que vive la Argentina?
Lejos está de ser una situación caótica. Argentina salió de tantas cosas que ¿cómo no va a salir de esta? Además yo creo que este año la Argentina va a crecer, el tema es que debe distribuir la cosa un poco mejor; por eso creo que este gobierno nacional tiene que gobernar, ojalá que acierte más en sus decisiones y que mire más al interior, que se preocupe más por los que más necesitan y no por aquellos que más tienen v para que ello ocurra hay que votar a fuerzas políticas en todo el país que por sobre todas las cosas controlen al gobierno nacional porque necesita que lo ayuden y ésta es la única manera que se lo puede ayudar. Es decir controlándolo y marcándole los errores”
¿Cree que Misiones logrará que se le reconozca los puntos de coparticipación federal que perdió?
Primero debemos lograr que se abra el espacio de la negociación. Que se produzca la decisión política y se encuentre la herramienta para cumplir la Constitución de 1994. Una vez que ello ocurra está claro que en ese reparto nuevo de la coparticipación federal Misiones debe recuperar terrenos pedidos y, por sobre todas las cosas compensar su crecimiento demográfico. Entonces creo que si se da ese acuerdo estoy seguro que vamos a tener un muy buen resultado.
Se anunció el paro nacional para abril. Los gremialistas que estaban con Macri se abrieron de él. ¿Cómo analiza esta situación?.
Creo que el tema es cómo se llega a esto. Creo que los gremios lograron una amplia captación de movilización pero no en soledad. Estuvieron acompañado de fuerza políticas, movimientos sociales y eso no es tan fácil de conducir como la estructura gremial y me parece que esa gran movilización se les fue de las manos y hoy están en una enorme encrucijada y sin otra alternativa de ir a un paro general. Quizás sea el resultado de una movilización que salió más grande de lo que se pensaba.
¿Usted cree que los gremialistas se juegan algo especial llevando a la Argentina al paro? Por ejemplo en el caso del dirigente docente Baradel dicen que se juega su continuidad al frente de su gremio….
Cuando uno habla de los actores una cosa es la CGT unificada y otra la CTA. No se puede evaluar de la misma manera a la CGT con sus caras, a Baradel o a la CTA”.
¿Cómo evalúa que el gobierno de Macri tiene a la mayoría de sus funcionarios imputados? Inclusive el propio presidente Macri está imputado
Porque jugaron con fuego. Porque cuando comenzaron a ser judiciables, como con el dólar futuro, todo el mundo aplaudió porque de alguna manera le complicaba a Cristina pero no entendieron que detrás de esa situación se producía una cosa que tiene principio pero que no se sabe dónde termina que se hacen judiciables todas las decisiones políticas.
¿Qué pasaría si Macri pierde en octubre?. El gobierno nacional dice que hay grupos de la oposición golpistas que quieren que el Presidente no termine su mandato si pierde las elecciones de medio tiempo…
Nosotros, el Frente Renovador de la Concordia Social en esos grupos no estamos. Vamos a continuar en el apoyo de la gobernabilidad del caso y vamos a continuar dando los controles del caso. Si pierde Macri no pasa nada, seguirá con minoría en el Senado y en Diputado. Será una advertencia para que corrija el rumbo en los dos años que le quedarán de mandato presidencial.

Anuncios