El Rector de la Universidad Nacional de Misiones sostuvo que “viven en un frasco y por tal motivo no ven la realidad”. Molesto con las expresiones vertidas por el Presidente respecto a la educación pública, Gortari dijo que hoy gobierna el país una elite dominante votada en forma democrática. Por Alejandro Fabián Spivak

Eldorado (martes 28 de marzo de 2017) El rector de la Universidad Nacional de Misiones Javier Gortari criticó duramente las expresiones vertidas días pasados por el presidente de la Nación Mauricio Macri quien al presentar los resultados de las pruebas Aprender dijo que “el que no tiene la posibilidad de estudiar en la escuela privada cae en la escuela pública”.
El Rector de la UNaM fue contundente: Desde el jardín de infantes hasta la universidad me eduqué en instituciones educativas públicas
En declaraciones a Radio Spika 104.5 de Eldorado y misionesplural.net Gortari creen que tanto el presidente Macri como su entorno se criaron en una burbuja. “Viven en un frasco. Son todos hijos de ricos. Por lo tanto me parece que eso les quita ver la realidad. Eso no es por malo, ni por peor ni mejor pero eso no les permite ver una cultura y eso los condiciona. No pueden valorar nada por más que hagan el esfuerzo en querer hacerlo. Es más yo creo que el presidente nunca quiso decir caer en el significado de caer; sin embargo le sale espontáneamente la palabra caer. Yo hablo o escucho algunos ministros y me doy cuenta que viven en una burbuja que no es nueva. Es la elite dominante de la historia Argentina que hoy gobierna el país a través del voto democrático de la sociedad. Uno ve que intentan hacer el esfuerzo de comprender pero hay cosas que no le penetran por su porosidad intelectual”.
En otro orden el Rector de la UNaM se refirió al envío de fondos de parte de la Nación para el funcionamiento de la universidad. “El sistema universitario tuvo un presupuesto acorde con los niveles inflacionarios del año pasado que anduvieron en el orden del 40 por ciento. Es decir hubo un incremento medio. Esto quiere decir que no es que aumentó en términos reales sino que se mantuvo. En realidad sucedió lo que dijo la ministra de Educación de la provincia de Misiones Ivonne Aquino respecto a que los fondos bajaron”.
“Bajo el Conicet; Conectar Igualdad; Innet. Hay un recorte de hecho por la inflación y más de hecho porque bajaron los números nominales en algunos presupuestos sobre todo en los organismos de ciencia y técnica y los programas generales educativos destinados para todo el país que venían del Ministerio de Educación de la Nación. Es más buena parte de los programas educativos federales sufrieron grandes recortes y buena parte de los despidos de personal en 2016 tuvieron que ver con la reducción de estos programas educativos”.

Anuncios