La empresa que exporta yerba a Siria pagará a través de transferencia bancaria, y al contado, como reclamaban los productores. Compran unos 200 mil kilos diarios y pretenden duplicar esas cantidades para responder a nuevos mercados. El lunes, productores denunciarán en el Inym a firmas que no pagan el precio laudado y pedirán que aceleren las paritarias para los trabajadores del sector.

Posadas. Los productores de la zona Norte de Misiones celebraron el compromiso del Grupo Kabour, empresa de origen sirio, que cumplirá el precio de 6,012 pesos laudado por la Nación para el kilo de hoja verde de yerba mate y además, que realizará los pagos a través de transferencias bancarias a las cuentas yerbateras, tal como venían reclamando los productores.
El Grupo Kabour está emplazado desde hace unos años en la localidad de Comandante Andresito, donde compra hoja verde de yerba mate y exporta el producto procesado a Siria, desde donde distribuye a parte de Europa y a los países de medio oriente que consumen el mate de una manera muy similar a la de esta región.
El grupo empresario adquiere yerba mayoritariamente en Andresito, Wanda, Puerto Esperanza, Puerto Libertad, Bernardo de Irigoyen y zonas aledañas a razón de unos 200 mil kilos diarios, incluso los fines de semana, para poder exportar entre 30 y 40 millones de kilos de yerba canchada por año, aunque a partir de ahora pretende duplicar esa cantidad porque abrieron nuevos mercados tanto en Europa como en Medio Oriente.
El presidente de la Asociación de Productores de la Zona Norte, Julio Petterson, confirmó a Misiones Plural el compromiso de la empresa de respetar el monto fijado por el laudo y la modalidad de pago, a través de transferencias bancarias: “es así, es la primera empresa que pagara el precio pactado por ley porque ellos exportan mucha yerba a siria; logramos el compromiso de la firma que pagará los 6,012 pesos por kilo de hoja verde, al contado y a través de la transferencia directa, del secadero al productor, que tendrá en sus cajas yerbateras, cada quince días, los depósitos por las ventas que realicen”.
En ese sentido celebró la determinación empresaria porque “por un lado es lo que veníamos pidiendo pero además, demuestra que la industria puede pagar si quiere pagar; pueden cumplir con los precios laudados, como lo demuestra esta empresa del Norte de Misiones. Acá escuchamos siempre a todos los molinos que dicen que es imposible pagar pero sin embargo acá hay una empresa que está cumpliendo lo estipulado por ley”, enfatizó.

Denunciarán incumplimientos de precios y piden paritarias

Por otra parte, Petterson también aseguró que el lunes mantendrán la primera reunión de la comisión asesora con el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Alberto Re, tal como fijaron esta semana en función de los acuerdos logrados en medio de la protesta yerbatera, que resolvió crear esta mesa asesora.
En ese encuentro, los productores plantearán dos aspectos salientes: por un lado, el incumplimiento de los precios laudados ya que fuera de la zona Norte –dice- “no están cumpliendo y adelantan que no podrán cumplir, así que esta situación no puede seguir de esa manera, pero también vamos a pedir que se acelere la paritaria para los trabajadores del sector, a los que hoy se les está pagando cerca 900 pesos la tonelada, pero sin saber el precio oficial de paritaria: el precio anterior es 850 pesos y se maneja un poco más alto, unos 900 pesos como reconocimiento a la lucha yerbatera que realizamos en conjunto, productores y tareferos, pero todos necesitamos los valores de esa paritaria”, expresó Petterson.

Anuncios