La Comunidad Israelita de Misiones lleva adelante diversas actividades comunitarias relacionadas con esta festividad que conmemora la liberación de los judíos de Egipto.

Eldorado. A partir de la noche de este lunes 10 de abril en la diáspora (14 de Nisan en el calendario hebrero) y por ocho días (uno menos en Israel), el mundo judío celebrará Pésaj (Pascua judía), la Fiesta de la Libertad, que conmemora la salida de los Hijos de Israel de la esclavitud en Egipto (siglo XIII a.E.C.), relatada en el libro bíblico del Éxodo, y su constitución como pueblo. Está prohibida la ingesta de alimentos derivados de cereales fermentados.
En Misiones la Comunidad Israelita inició esta celebración con diferentes actividades alusivas a la fecha el pasado viernes.
Ese día en horas de la noche el servicio de Cabalat Shabat (celebración del sábado) fue llevada a cabo por el Jasan (Cantor) Rubén Alperín. Posteriormente Aarón Pruchansky llevó adelante una actividad sobre músicos y música de origen judío. En tanto que el sábado organizado por la Comisión Directiva y la Escuela Hebrea (Shule) se realizó un seder (cena) comunitario.
La festividad es uno de los Shloshet Harregalim (tres fiestas de peregrinaje) del judaísmo, ya que durante la época en que el Templo de Jerusalem existía, se acostumbraba a marchar hacia el mismo para realizar allí ofrendas.
En Pésaj está prohibida la ingesta de alimentos derivados de cereales (trigo, cebada, centeno, avena y espelta) fermentados, llamados en hebreo “jametz”.
En su lugar se acostumbra comer matzá (pan ázimo), ya que, según la tradición, los Hijos de Israel salieron de Egipto con mucha prisa y no tuvieron tiempo para dejar leudar el pan para el camino.
El Séder (orden, se refiere a la cena tradicional de Pésaj, que cuenta con una sucesión de pasos rituales preestablecidos) se celebra en el hogar la primera noche (en la Diáspora, las dos primeras), aunque se ha sumado la costumbre de hacerlo en comunidad, en sinagogas o salones contratados a tal fin.
En esa comida familiar o comunitaria, los mayores les cuentan a los chicos la salida de sus antepasados de la opresión egipcia y su peregrinar por el desierto, guiados por un texto de referencia llamado Hagadá (relato).
Los ritos de Pésaj empiezan antes de la festividad, cuando al anochecer anterior se realiza la Bedikat Jametz (búsqueda del jametz) en las casas, oficinas y comercios, a fin de eliminar todo resto de alimento leudado. Según la tradición, esta práctica se realiza con una vela, una pluma y una cuchara.
Al día siguiente, después del desayuno, alrededor de las 11, se produce la quema de lo hallado, pero si su cantidad es muy significativa, existe la opción de venderlo a un no judío hasta el final de la festividad.
Los dos primeros y los dos últimos días son no laborables.
Pésaj se encuentra en el segundo lugar después de Iom Kipur (Día del Perdón) en el cumplimiento tradicional por parte de personas generalmente no observantes, pero además, se llevan a cabo rituales seculares alusivos en algunos kibutzim de Israel, basados en las connotaciones agrícolas de la festividad, mientras que en instituciones y casas de todo el mundo se aprovecha la ocasión para conversar y debatir acerca de la libertad.

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