El diputado Alarcón contrastó hoy el modelo de salud de la Renovación con el modelo del neoliberalismo. Observó que mientras el gobierno nacional desfinancia programas, como el de médico comunitarios aquí en la provincia se da prioridad a la atención primaria sin descuidar las inversiones en los centros de alta complejidad. Este contraste pone blanco sobre negro el espíritu colaborativo con el gobierno nacional sin renunciar a las convicciones. El servicio de salud es así paradigmático.

Posadas (Martes,  2 de mayo) El abierto contraste entre los modelos de salud que promueven el neoliberalismo y la Renovación en Misiones fue destacado hoy por el diputado Oscar Alarcón en una lectura compartida del discurso del Gobernador en la Cámara de Representantes. Precisamente, estas diferencias paradigmáticas entre modelos y concepciones sobre el rol del Estado fueron uno de los ejes estructurales del informe de Hugo Passalacqua. Es un hilo conductor subyacente que se pone permanentemente en palabras cuando el Gobernador reafirma la actitud colaborativa con el gobierno nacional en respeto al pronunciamiento popular que lo consagró en la Presidencia de la República, pero a la vez, defendiendo la identidad Renovadora. “Vamos a seguir dando gobernabilidad a nuestro presidente de la Nación pero sin arriar jamás las banderas y convicciones que nos identifican”, dijo Passalacqua entre otros pasajes que reafirman el diálogo inédito en la historia institucional argentina, que no deja de tener interpretaciones de la vieja política.
Una lectura atenta del informe descubre, en las acciones de gobierno, la coherencia con la convicción de Passalacqua y la Renovación en sustentar un Estado fuerte y presente en favorecer la inclusión de todos los misioneros a la prestación de servicios que, a esta altura del siglo XXI, constituyen derechos humanos inalienables. Alarcón subraya que el modelo social de la salud pública en Misiones es en este contexto paradigmático en el contraste con las concepciones neoliberales que propone que se deje en manos de los particulares las actividades que los gobiernos populares entienden debe realizar el Estado.
Hay un dato insoslayable. El Presupuesto nacional destina a la finalidad Salud el 2% del total de los recursos, Misiones, supera el 20% si se calcula el presupuesto del área sobre los Recursos Corrientes.

La atención primaria como prioridad

En un repaso rápido de los párrafos del discurso de Passalacqua, el diputado Alarcón, marcó que las obras y las políticas de la Renovación dejan en claro que la prioridad en la prestación del servicio está en promover la atención primaria. “Sin dudas el Sistema de Salud de la Provincia es vanguardia en la implementación de medidas que mejoran la accesibilidad de la población a un sistema de salud acorde a sus necesidades”, afirmó para lamentarse del desfinanciamiento de los programas nacionales. Hay un párrafo en el informe del Gobernador que preocupa: “Es una preocupación para nuestro sistema la falta de asignación presupuestaria que el Ministerio de Salud de la Nación muestra en políticas de recursos humanos, algo que nos apena. Además de no continuar con el Programa de Salud Mental, se decidió suspender el aporte para los promotores de atención primaria de los pueblos aborígenes, aproximadamente 180 personas que el Estado provincial tiene que sustentar en pos de no vulnerar los derechos de estos pueblos. A esto, se agrega el hecho de tener que asumir a futuro la inclusión a la provincia de los contratados por el Programa Médicos Comunitarios, que irá desapareciendo paulatinamente hacia el año 2019”.
Le preguntamos al diputado, que es un médico reconocido de Eldorado, si los Caps están funcionando adecuadamente dado de quejas que hemos recibido en la redacción. Respondió que se está poniendo atención a su funcionamiento. Precisamente, articulando su representación política a su rol de médico, presentó un proyecto de ley para crear en el ámbito de la provincia, el Programa Especial de Residencias Médicas Unificadas y de Fortalecimiento Salarial para promover la radicación de médicos especialistas en, pediatría, gineco-obstetricia; medicina general y clínica médica, que son especialidades básicas, que –sostuvo- referencia el 90% de la atención médica.  En la ley, para facilitar la radicación en zonas menos urbanizadas, se establece un contrato “para el cónyuge del profesional médico, con el objeto de favorecer a la localidad demandante direccionada y fortalecer su arraigo personal y familiar”.

Formación de especialistas

Explica Alarcón en los fundamentos de la ley que “es de público conocimiento la crisis de recursos humanos calificado en las zonas de mayor demanda asistencial de la Provincia y que un factor determinante es la escasa oferta de servicios y comodidades que hace poco encantador la elección de la especialidad y el destino. Otro determinante es la brecha existente entre las becas nacionales y provinciales que genera otra desigualdad condicionante para la elección de la carrera. Esto hace que todos los años el Estado se encuentre ajustado a la benevolencia de los aspirantes debiendo muchas veces ofrecer adicionales para tentar y promover el arraigo al destino que más necesita.
“Cuando el Estado logra condicionar la formación de los especialistas conforme a lo que más demanda la Provincia, puede direccionarlos a lugares más recónditos y el profesional debidamente formado puede escoger un destino, sabiendo que podrá plasmar todos sus conocimientos, y tener disponibilidad para continuar su capacitación, promocionando un modelo donde ambas partes se benefician. Sabemos que trabajar en zonas de fronteras, rural o desfavorable requiere un proceso de adaptación y un gran sentido de la responsabilidad para el buen ejercicio de sus funciones, una dicotomía que implica estabilidad”.

Personal médico

Revela el diputado Alarcón que “actualmente existen en la Provincia, 895 médicos dependientes del Ministerio de Salud Pública de los cuales 606 trabajan en la modalidad Part y time y 289 en full time. En Zona Capital son 234 médicos part time y 87 full time; En Zona Norte Paraná son 135 médicos part time y 76 full time; en Zona Centro Uruguay 89 médicos part time y 34 full time, en Zona Sur 50 médicos part time y 33 full time; Zona Centro Paraná 44 médicos part time y 19 full time; en Zona Noreste 18 médicos part time y 26 full time; en el Nivel Central son 36 médicos part time y 14 médicos full time.
“A raíz de estos datos, el espíritu del presente proyecto procura favorecer a los profesionales médicos en su residencia y después de ella; equiparar sus ingresos y fortalecer el arraigo que implica su especialidad a fin de lograr satisfacción profesional, económica y personal, ya que muchos son destinados a zona desfavorable o por debajo del índice 1/1000 habitantes”.

El modelo de salud es vanguardia

El doctor Alarcón sostiene que “nuestro Gobierno ha logrado mucho en política sanitaria, y en estos grandes logros podemos mencionar la Ley XVI N° 58, que establece el derecho a la salud amparado por un sistema basado en criterios de equidad, solidaridad, eficiencia y calidad; la Ley I N° 80 (Antes Ley 2693) que favoreció a más 5.000 empleados incorporándolos al escalafón general de la carrera sanitaria en los tramos A, B, C, y D, reivindicando los reclamos de los empleados; como así también podemos mencionar la plena vigencia de la Ley XVII N° 8 (antes Decreto Ley 1270/80) que adhiere a la Provincia de Misiones a la Ley Nacional Nº 22.127 de Sistema Nacional de Residencias de la Salud.
La Atención Primaria de la Salud es prioridad absoluta y eje del cambio de la política sanitaria, es así que esta propuesta aspira continuar en esta línea de inversiones a través del Programa Provincial de Residencias Médicas Unificadas y de Fortalecimiento Salarial a fin de dar garantía en la formación académica y adquisición de Recurso Humano más demandante de la Tierra Colorada, complementándose y sumándose a los objetivos detallados en la Ley Provincial XVII
N° 75, sancionada en el año 2010, que instituye el Sistema Provincial de Residencias de las Ciencias de la Salud. Sin dudas el Sistema de Salud de la Provincia es vanguardia en la implementación de medidas que mejoran la accesibilidad de la población a un sistema de salud acorde a sus necesidades, con médicos convencidos de su vocación y satisfacción socioeconómica. Es por ello que debemos ser centinelas no sólo de nuestros comprovincianos en general, sino también de los profesionales médicos que día a día se estimulan de emociones humanas para poner en práctica sus conocimientos y nosotros debemos actuar en consecuencia y con celeridad para que éstos sigan eligiéndonos como provincia. Podemos atestiguar que aunque en todo médico siempre hay una razón para hacer el bien, el atributo de éstos es salvar vidas, es por ello que invito a retribuir consecuentemente a su labor a través del Programa Provincial de Residencias Médicas Unificadas y de Fortalecimiento Salarial”.

Anuncios