“La vicepresidenta de la Nación tiene otra radiografía de la situación que padece la industria maderera”, estimó en Eldorado el vicepresidente de Amayadap. Contrastó la caída de la actividad y del empleo en el sector maderero con las declaraciones de Michetti en Iguazú cuando hablaba de una recuperación de las economías regionales y de puestos de trabajo. “El sector maderero en general y el compensado, terciado y fenólico en particular “no se reactivaron y como siguen las cosas no tiene vistas de reactivarse”.

 

Eldorado (Domingo, 7 de mayo)  “Acordamos la elaboración de una ley de protección a la industria maderera”, reveló ayer aquí el vicepresidente de Amayadap, Román Queiroz, al informar sobre la reunión que mantuvieron en la Comisión de Economías Regionales en la Cámara de Diputados de la Nación, comisión que integra el presidente del bloque misionero de la renovación, Jorge Franco.  En una charla exclusiva con el periodista Alejandro Fabián Spivak de www.misionesplural.net y radio Spika 104.5 de esta ciudad,  consideró asimismo que es imposible el otorgamiento de un 35 por ciento de aumento salarial a los trabajadores del sector. En tanto que confirmó que la industria maderera de Eldorado llegó a un acuerdo con la Cooperativa para el pago de la factura de luz del mes de marzo.

El vicepresidente Amayadap, miembro también de la Federación Argentina de la Industria Maderera Asociada (Faima), afirmó que el sector maderero en general y el compensado, terciado y fenólico en particular “no se reactivó y como siguen las cosas no tiene vistas de reactivarse”. De esta forma replicó las expresiones vertidas por la vicepresidenta de la Nación Gabriela Michetti, quién en Puerto Iguazú el viernes pasado afirmó que “de a poco se va reactivando la economía y que varios sectores de la industria regional se están reactivando. Perdimos 120 mil puestos de trabajo y se recuperaron la misma cifra”; había asegurado en conferencia de prensa.

Datos duros del sector

Conocidas estas declaraciones de Michetti, el vicepresidente de Amayadap le respondió. “Tiene otra radiografía de la realidad. El sector maderero perdió 2.000 puestos de trabajo y no se recuperaron. Personalmente en mi empresa tuve que reducen 60 trabajadores y no los pude volver a tomar”.

Queiroz, junto a otros integrantes de Amayadap y de Faima, participó el último jueves de una reunión con los miembros de la comisión de economías regionales de la Cámara de Diputados de la Nación presidida por el ex ministro de Economía kirchnerista Axel Kiciloff. “Se analizó la situación del sector maderero. Acordamos juntarnos en unas dos semanas cuando los legisladores tengan elaborado un proyecto de ley de protección nacional de la industria maderera”, dijo el dirigente empresarial. “Esperamos que se lleve a cabo ese proyecto se vote tanto en Diputados como en Senadores y que luego el ejecutivo nacional no lo vete. El ingreso irrestricto de compensado, fenólico y terciado desde Paraguay, Brasil y Chile nos está destruyendo”. En tal sentido Queiroz dijo que “en todo el año 2016 en el sector de compensado, terciado y fenólico se perdió el 60 por ciento de la producción. Si bien en lo que va del año 2017 se mantiene la producción no pudimos recuperan nada del porcentaje perdido. Estamos vendiendo con un pequeño margen de ganancia. Muy, pero muy pequeño”.

La burocracia del Repro

Consultado si su empresa pudo acceder al Repro (subsidio nacional para empresas en crisis destinado a los trabajadores que perciben por seis meses un bono de unos 3.000 pesos mensuales) Queiroz dijo que no. “Se deben presentar los último tres balances. En mi caso debería presentar los balances de 2014, 2015 y 2016. Si bien estoy al día con los balances en 2014 y 2015 la situación no era mala y la empresa (es uno de los gerentes de Coama Sudamericana Sociedad Anónima de Eldorado) dio ganancias. Como en esos dos años no dimos pérdida el gobierno nacional no nos otorga el Reparo. Esto es inconcebible porque estamos pasándola muy mal”.

Aumento salarial

Queiroz, que es también paritario nacional ante la Federación de Obreros de la Industria de la maderera adelantó que el jueves 11 de mayo mantendrá la primera reunión del año con los gremialistas para llegar a un acuerdo por el incremento salarial para el presente año y los primeros meses del año próximo. (Los madereros acuerdan salarios entre los meses de mayo del año en curso y el mismo mes del año siguiente).

“Según nos anticiparon off de récord los gremialistas solicitarían un 35 por ciento de aumento”; dijo. Nosotros entendemos la situación de los trabajadores, pero es imposible otorgar ese incremento salarial. Yo estoy convencido, sino es en la primera reunión que en una próxima nos pongamos de acuerdo”. El empresario a maderero no pudo precisar qué propuesta hará la federación maderera. “Tenemos previsto reunirnos unas horas antes del encuentro con los sindicalistas. No tengo porcentajes por el momento”.

 Acuerdo con la Ceel.

En otro orden Román Queiroz sostuvo que se llegó a un acuerdo con la Cooperativa de Electricidad de Eldorado para el pago de la factura de energía de marzo que recibieron todos los usuarios con un incremento del 65 por ciento que fuera aplicado por el gobierno nacional y que, por consiguiente, debe aplicarlo Emsa y las cooperativas. (En rigor el incremento fue del 100 por ciento y el gobierno provincial absorbió el 35 por ciento).  “El sector maderero logró que la cooperativa nos otorgue la posibilidad de pagar la factura de energía eléctrica de marzo con cheques a 90 días sin el cobro de los intereses. (Antes de esta resolución la entidad eléctrica eldoradense les cobraba el 3 por ciento mensual. Ahora este porcentaje, por lo menos por la factura de marzo lo absorbe la Ceel). Esta resolución de la Ceel nos permite no tener que descontar los cheques en las entidades bancarias”.

Anuncios