El gobernador Passalacqua y el ministro Frigerio, uno de los integrantes de la mesa chica de Macri hicieron hincapié ayer en diferenciar la baja política de la gran política que es entendida como actitud de servicio y ocupar el cien por ciento de la agenda en la gestión. Indirectamente le pegan a las prácticas partidocráticas y a las luchas internas por los cargos y se diferencian de los fundamentalismos ideológicos. La inauguración de obras es parte del discurso.

Posadas y Puerto Piray (miércoles, 17 de mayo) “Que la baja política no nos haga perder el rumbo de la alta política que es servir a la gente”, invocó ayer el gobernador Hugo Passalacqua en una conferencia de prensa junto al ministro Rogelio Frigerio después de recorrer obras que financia el estado nacional en la provincia. En la misma sintonía el funcionario nacional desdramatizó las presiones que la UCR mete desde la superestructura al interior de Cambiemos por las candidaturas. ¿Habrá consenso o irán a las paso? le preguntaron. “No nos quita el sueño” fue la respuesta nada desprovista de mensajes a la interna, pero a la vez se diferenció de esa lógica ucerreísta al agregar: “como decía Hugo estamos trabajando, recorriendo obras, rutas, viviendas…cosas que realmente preocupa a la ciudadanía, la gente no nos quiere ver en una campaña electoral, nos quiere ver trabajando cien por ciento en la gestión”.
Las precisiones políticas que dio el Gobernador anoche en Posadas las había dado en horas del mediodía en Puerto Piray donde asistió junto a funcionarios de Vialidad Nacional a la construcción del acceso a la localidad. “La construcción de este asfalto como así también la reparación del puente sobre el arroyo Paranaí en la ruta nacional 12 es producto del trabajo mancomunado entre el gobierno nacional, la provincia y los municipios”; dijo el mandatario provincial. “Este trabajo en conjunto va más allá del proceso electoral que se comienza a vivir en la provincia de Misiones en particular y en el país en general. Eso no nos va a sacar de seguir trabajando para la gente. Este es el mensaje más importante que deseo trasmitir. La cuestión electoral que será con altura, caballerosa, no nos va a sacar de trabajar para la gente”.
Abundó en la misma línea argumentativa referenciada en un profundo humanismo al subrayar un concepto que, se puede afirmar, es referencial para su praxis desde que asumió como ministro de Educación en 2003: “que seamos y que nos sintamos servidores públicos, todos los que están acá, todo lo que están allá, hay empleados municipales, del Centro de Salud. Todos somos compañeros de trabajo en hacer que Misiones siga hacia adelante, sigamos avanzando, sigamos sin límites. Misiones no tiene límites, no tiene techo, somos gente de trabajo, gente sencilla, gente humilde”.
A la vez introdujo la necesidad de definir prioridades, un tema central para la toma de decisiones, fundamentalmente en momentos de crisis: “mi gratitud en particular a Vialidad Nacional que ha hecho un esfuerzo muy grande. Hay que saber priorizar,  poner en agenda, eso es saber gobernar en momentos de dificultad”, enfatizó para volver a remarcar la categoría central de su acción de gobierno: la política como servicio: “la alta política debe ser entendida como el trabajo de un servidor público, no de un político, para con el ciudadano de a pie. Cuando uno cumple con esa función está haciendo alta política, y hoy con este asfalto que esperó cuarenta años para ser concretado significa muchísimo, y eso se hace por el trabajo en común, siempre mirando a la gente”.
Frigerio estuvo ayer en Posadas para realizar una recorrida por algunas obras: la travesía urbana sobre la ruta 12 en Posadas, parte de la autovía Posadas – Santa Ana que está en ejecución, las obras del cruce de Candelaria; viviendas en la chacra 145 de Posadas donde se hace una intervención integral que incluye la construcción de la red de cloacas, red de agua corriente, cordón cuneta y empedrado. El ministro se quedó hasta hoy para inspeccionar obras de canalización del arroyo Vicario y en la zona de frontera, puntualmente en el puente que une Posadas y Encarnación donde se prevé la instalación de más casillas, además de las mejoras en la estación de tren.

Declaraciones exclusivas

Pasando el mediodía, el gobernador Passlacqua, en compañía de funcionarios de  dejó inaugurado el acceso asfaltado a la localidad de Puerto Piray, obra esperada por más de 40 años. El mandatario también dejó habilitado el puente sobre el arroyo Parana-í, en El Alcázar.

passalacqua asfalto piray
Después del acto se hizo de unos minutos para formular declaraciones en forma exclusiva a nuestro periodista Alejandro Spivak.
Ante todo, Passalacqua destacó la predisposición que tiene Macri en trabajar junto a la provincia de Misiones “más allá de que no pertenecemos al mismo signo político. Cuando debemos criticar lo hacemos con respeto y cuando debemos aplaudir al gobierno nacional como en este caso lo hacemos”.
A preguntas concretas destacó el acuerdo suscripto por el Presidente con empresarios chinos que permitirán, entre otros ítems resolver la demanda energética actual y futura de la provincia de Misiones. “Se trata del proyecto misionero de 500/132/33KV. Los chinos están siendo muy colaborativos, el presidente Macri tiene una mirada buena hacia Misiones pese a no pertenecer al mismo partido político”. De esta forma Passalacqua se refirió al acuerdo energético de la Nación con China que involucra a Misiones; cuyo convenio previo fue monitoreado por el propio gobernador de la provincia acompañado del ministro de Hacienda Adolfo Safrán y del secretario de energía Sergio Lanziani. Passalacqua se reunió la semana pasada en Buenos Airees con las autoridades de la empresa China Machinery Engineering Corporación LTD (CMEC) con quienes selló los acuerdo para avanzar en este proyecto que solucionará el problema energético en futuro en la provincia de Misiones”.
Cabe recordar que Misiones ya venía teniendo acuerdos con China desde que el Frente Renovador de la Concordia Social se hizo cargo del gobierno provincia en 2003.
Si bien no está confirmado es casi seguro que el gobernador Passalacqua viajaría a la ciudad de Beijing; República Popular China para sellar el acuerdo con Misiones que viene siendo analizado en forma silenciosa desde hace un año aproximadamente.
En declaraciones a misionesplural.net en Puerto Piray Passalacqua reconoció que Misiones tiene problemas energéticos principalmente en la zona oriental de la provincia. “Tenemos problemas en Bernardo de Irigoyen, en San Antonio, los problemas no debemos esconderlos debemos enfrentarlos. El 1ro de mayo en la Cámara de Diputados anuncié que en 60 días llegarán a la provincia dos transformadores para alimentar de energía esa zona”.

Caminos

En Puerto Piray el gobernador Passalacqua junto al intendente Jorge Lezcano y la titular de la regional Nea de Vialidad Nacional Ingrid Jetter dejó inaugurado el asfalto del segundo acceso a esta localidad. “Debo reconocer el gran trabajo que viene haciendo en Misiones Vialidad Nacional”; afirmó el mandatario provincial.
Asimismo, dijo que “seguramente la representante de Vialidad Nacional tomó el pedido del intendente Lezcano para la construcción de una rotonda sobre la ruta nacional 12 y su intersección de acceso a Puerto Piray. Sé de la infinidad de pedido que recibe de todas las provincias Vialidad Nacional y sé que se nos tiene muy en cuenta”.

La terminal

Passalacqua se comprometió a acompañar con fondos provinciales la construcción de la nueva terminal de ómnibus en Piray. “Me sacaste la terminal”; le dijo en forma jocosa el gobernador al intendente Lezcano. “Debo reconocer que sos (por Lezcano) un gran gestionador de obras para tu ciudad y eso me enorgullece”.
De su parte el jefe comunal de Piray dijo que “esta obra la esperamos durante 40 años. Tengo que agradecer tanto a Vialidad Nacional como al gobernador de la provincia (Hugo) Passalacqua porque esta obra era muy importante para la salida de la producción”.

Grandes emprendimientos

Lezcano anunció que “en breve se instalará un gran emprendimiento en Puerto Piray que producirá trabajo a todos los piraenses”. El Jefe Comunal no quiso anticipar qué tipo de industria se instalará en esa localidad del norte de la provincia. “Sólo anticipo que se instalará en la actual planta donde se ubicaba la ex Celulosa Argentina y ex Pasta Celulósica Piray (PCP).
En Posadas, Passalacqua reveló que junto al ministro Frigerio se encuentran trabajando para, con financiación del Banco Nación y del Banco Hipotecario, poder construir una fábrica de casas que ayude a paliar el déficit de habitacional de Misiones que se ubica en unas 90 mil viviendas. “Misiones tiene un déficit de cerca de 90 mil casas que es histórico, intentamos corregir pero es una provincia que no para de crecer. Las casas chinas son 15 mil sobre 4 millones, es insignificante. Lo que tratamos de hacer es que a través del Banco Nación y el Banco Hipotecario podamos tener una fábrica de casas, no solamente para Misiones sino para todo el país. El misionero tiene mucho empuje de trabajo y además la mitad, el 50 por ciento de la superficie es de madera”.

Anuncios