La pobreza en Posadas se incrementó en 2.241 hogares en 2016 en relación a 2015 y supera los 36 mil de los cuales 20 mil son indigentes. De todos modos, de acuerdo con el último informe del IPEC, hubo una recuperación en el último trimestre del año.  Las nuevas mediciones se realizan con métodos que superan la tradicional “línea de pobreza” y que toman en cuenta un conjunto de causas como el salario indirecto expresado en los servicios de salud y educación.

Posadas (lunes, 5 de junio) El índice de Pobreza Multicausal o Multidimensional en Hogares en el cuarto trimestre de 2016 en el Aglomerado Posadas, fue del 34,3%. El índice de Indigencia en Hogares fue del 19,2%, según el informe de situación divulgado el viernes por el Instituto de Estadísticas y Censo de la Provincia. Muestra una recuperación con relación al tercer trimestre de 2016 cuando los valores ascendían al 35,0% y 26,8% respectivamente. Traducido en hogares, la cantidad de pobres asciende a 36.594, en tanto que la cantidad de hogares indigentes asciende a 20.484. Es decir, respecto al tercer trimestre de 2016, se redujo en 746 la cantidad de hogares pobres (que pasaron a conformar “hogares no pobres”), y en 8.108 hogares indigentes que pasaron a conformar el segmento de población “hogares pobres no indigentes”
Recuerda el informe que un hogar puede ser “pobre” o “no pobre”. Pero aquel hogar que es considerado “pobre” puede ser “no indigente” o “indigente”
Al comparar el cuarto trimestre de 2016, con respecto al cuarto trimestre de 2015, la pobreza multidimensional se incrementó en 2,1 puntos porcentuales, que significa 2.241 nuevos hogares pobres (que provenían de “hogares no pobres”). Con respecto a la indigencia en dicho período, la misma decreció 3,9 puntos porcentuales, es decir, 4.161 hogares indigentes pasaron a conformar el segmento de “hogares pobres no indigentes”
El Índice de Pobreza e Indigencia Multidimensional se refiere a una estructura metodológica que busca dar respuesta a un problema a partir de la identificación de un conjunto de causas posibles que lo generan. El mismo surge del promedio ponderado de tres métodos:
-Método Indirecto Absoluto (MIA)
-Método Indirecto Relativo (MIR)
-Método Directo de Satisfacción de Necesidades Básicas(MDS)
La ponderación de esta tasa de pobreza e indigencia multicausal fue la siguiente: 25% de MIA, 25% MIR y 50% MDS. Bajo rigurosidad metodológica, por la naturaleza de la metodología utilizada y la disponibilidad de los datos, sólo es posible calcular la tasa de pobreza e indigencia a nivel hogares, y con una periodicidad trimestral, según la disponibilidad de la publicación de los microdatos de la EPH, por parte del INDEC.

 

Ver informe IPEC

Anuncios