Un proyecto de ley del diputado Ramón Velázquez, que tuvo dictamen positivo hoy, apunta a solucionar problemas de hospedaje a familiares y acompañantes de pacientes del interior que deben permanecer internados en Posadas. Se habilitará un Registro de Casas de Familias en el Ministerio de Salud que solventará el 50% del hospedaje.

Posadas (Martes, 13 de junio) Se aprobó hoy la habilitación de un Registro de Casas de Familias para albergar a acompañantes de pacientes del interior que se encuentren internados en Posadas. Fue por iniciativa del diputado Ramón Velázquez y tuvo dictamen en la sesión extraordinaria de las comisiones de Salud y Presupuesto de la Cámara de Representantes.
El Registro será responsabilidad del Ministerio de Salud que solventará el 50% del hospedaje. El proyecto de Ley que será tratado el jueves en la sesión ordinaria. Tiene la doble virtud de solucionar problemas de hospedaje a parientes o acompañantes de bajos recursos de pacientes con internación en sanatorios o el hospital de Posadas y el mismo tiempo genera posibilidades de generar ingresos a familias que tienen habitaciones disponibles en sus viviendas.
En los fundamentos, el diputado Velázquez reveló que como responsable de un sanatorio que presta salud fue tomando conocimiento del problema que se le presenta a los acompañantes de pacientes que deben permanecer internados por más de 24 horas lejos de sus hogares. Destaca como uno de los objetivos primordiales del Registro, fomentar y propiciar la solidaridad entre los integrantes. Afirma conocer una gran cantidad de casos en los que gente que viene del interior a acompañar a familiares o amigos que se encuentran internados por algún motivo en la ciudad de Posadas, y no tienen lugar donde poder descansar o donde siquiera poder asearse y dejar sus pertenencias, ya sea porque son de bajos recursos o porque no tienen familiares o amigos que vivan en nuestra Ciudad. Es por ello que entiende que “con la creación de este registro, que familias posadeñas puedan dar alojamiento a esos comprovincianos que están pasando una difícil situación, que aquellos que tengan algún familiar o amigo internado puedan tener un lugar donde quedarse. Además, esta población indefensa, solitaria, mayormente de bajos recursos, que no pueden costear los gastos que demanda la instalación provisoria en la ciudad capital, cuando más necesita de la cobertura médica, mayores son las dificultades que deben enfrentar para acompañar a sus familiares o amigos cuando son internados en hospitales o sanatorios alejados de su domicilio. El planteo apunta a la concreción de un espacio donde puedan pernoctar, alimentarse e higienizarse, cuando provengan de ciudades del interior. Asimismo representa una forma de ingreso para la familia que presta el hospedaje, ya que van a percibir una pequeña contribución económica por su alojamiento, una parte a cargo del Estado y la otra a cargo de los alojados.

Creación del Registro

Como se dijo, el Registro se crea el ámbito del Ministerio de Salud Pública. Ya en el artículo 1° se establece que el alojamiento tendrá un costo social que será parcialmente solventado por el Ministerio.
ARTÍCULO 2.– La presente Ley tiene por finalidad proveer a estos familiares y/o acompañantes de un alojamiento a un costos social (reducido), que les permita tener un lugar apropiado para higienizarse y descansar el tiempo que dure la internación.
ARTÍCULO 3.– Son objetivos de la presente Ley:
• Brindar alojamiento a los familiares y/o acompañantes de pacientes que debido a alguna cuestión medica deban permanecer internados en la ciudad de Posadas por más de 24 (veinticuatro) horas.
• Ofrecer contención y orientación a los familiares y/o acompañantes, que por motivos de distancia de su lugar de residencia, requieran estadía cercana al establecimiento hospitalario donde se encuentren internados los pacientes.
• Fomentar el espíritu solidario entre los habitantes para con aquellas personas que tienen familiares internados y que no tengan otro lugar donde puedan asearse, pernoctar y/o permanecer en la ciudad capital.
• Generar un ingreso económico a aquellas personas que cuenten en sus domicilios con habitaciones libres que puedan disponer a los fines de la presente ley.
ARTICULO 4.– El Ministerio de Salud Pública habilitará un Registro de Casas de Familia para albergar provisoriamente a familiares y/o acompañantes, donde los interesados deberán concurrir y llenar un formulario con datos que le serán requeridos a los fines de su incorporación.
ARTICULO 5.- Los familiares y/o acompañantes que quieran hacer uso de este beneficio deberán acreditar ante el Ministerio:
• Vínculo o relación con el internado.
• Duración estimativa de la internación.
• Tener residencia a más de 30 kilómetros del lugar de internación.
ARTICULO 6.- Son requisitos de la presente Ley:
• Ser propietario de la vivienda destinada al albergue.
• Contar con habitaciones en condiciones apropiadas para albergar a familiares y/o acompañantes de internados
• Inscribirse en un Registro que se habilitará al efecto.
ARTÍCULO 7.- El Registro contendrá los siguientes datos:
• Datos del/los propietario/s;
• Fotografías de la vivienda, indicando la cantidad de camas y habitaciones disponibles.
• Croquis de ubicación del inmueble;
• Asimismo deberán contar con un certificado expedido por un técnico de seguridad e higiene matriculado, dejando constancia que las instalaciones de la vivienda se encuentran en buen estado.
ARTÍCULO 8.- El costo de la estadía será cubierto de la siguiente forma: 50% a cargo del familiar y/o acompañante y el otro 50% solventado por el Ministerio de Salud Pública.
ARTÍCULO 9.– El Ministerio de Salud Pública dispondrá los mecanismos para pagar a los propietarios el 50% que le corresponde.
ARTÍCULO 10.- Disponer los mecanismos de difusión para poner en conocimiento de las personas en condiciones de usar este beneficio.

Anuncios