Avancemos inició su campaña con fuertes críticas a Macri “que gobierna para ricos y viene por los derechos de los trabajadores” y a los candidatos de Cambiemos que “dejan que vengan los porteños a decir qué debemos hacer en Misiones”. Se habla del “frente de los abrazos” entre los herederos de Alfonsín y los trabajadores organizados y entre empresarios y trabajadores para la construcción de una alternativa más allá de octubre.

Posadas (domingo, 16 de julio) El Frente Avancemos abrió este fin de semana su campaña electoral. El viernes fue con la inauguración de un local partidario ubicado sobre la calle Bolívar de esta capital, y ayer con un acto similar en Eldorado con referentes de la zona norte y hoy será en Aristóbulo con representantes de la zona centro.
Con discursos aceitados, cortos pero con una clara línea argumental, Avancemos se presenta en el tablero político con una bien definida plataforma simbólica que lo salva de las ambigüedades de la avenida del centro o posicionarse como simple opción ante la polarización.
Las palabras de Adolfo Velázquez y María Losada, únicos oradores, delinearon la estrategia y la sustancia. “No es un simple frente electoral –subrayaron- sino la construcción de una alternativa para gobernar Misiones”. Estamos ante la aparición de una fuerza que se propone expresar la unidad de la producción con los trabajadores y no como una agrupación sucursal de Buenos Aires sino desde los problemas y demandas de los misioneros. Por supuesto que su suerte está ligada al pronunciamiento popular del 22 de octubre.
Hay indicios concretos para este encuadre o esta hipótesis si se quiere. El primer dato que surge de las palabras de Velázquez y Losada, o mejor dicho de lo que no dijeron. Contra toda expectativa, no hubo mención ni referencias a cualquier espacio nacional. Se puede interpretar que a pesar de la existencia de lazos con Sergio Massa y sobre todo su entorno como Nito Artaza, Facundo Moyano, los Lavagna y De Mendiguren, la idea es reafirmar Avancemos como una fuerza que represente los intereses misioneros. Eso estuvo claro y sobre la superficie cuando se criticó fuertemente a los candidatos de la alianza Cambiemos del PRO y la UCR que se muestran resignados a que “vengan funcionarios de la Casa Rosada a decirnos a los misioneros lo que tenemos que hacer”.
Esta omisión, que se interpreta como táctica, no reniega sin embargo de los significantes de cada agrupación integrante del Frente. Lo dejaron bien en claro Velázquez y Losada el viernes al recatar mutuamente “a Raúl Alfonsín como padre de la democracia”, “la lucha de los trabajadores por su dignidad” y “el compromiso de los independientes”. Es el segundo dato que ilustra el sentido de “Avancemos. Se reconocen herederos de las grandes luchas populares, “somos la chusma de Yrigoyen, somos los cabecitas de Perón y los ovarios de las mujeres de Eva” afirmaron para reafirmarse. Se colocan, colocan a Avancemos como el “frente de los abrazos”. Se dijo el viernes con todas las letras: “a los argentinos nos fue bien cuando nos abrazamos desde nuestras diferencias, cuando nos abrazamos peronistas y radicales, ahora también empresarios y trabajadores”. Esto remite al histórico reencuentro de Perón y Balbín, el adversario que despidió a un amigo en sus funerales, pero remite también al desafío –utilizaron el concepto de desafío- de convertir el abrazo aquí, en Misiones, de los herederos de Alfonsín y los protagonistas de las luchas y movilizaciones de los trabajadores organizados, ejes de la resistencia al neoliberalismo, ese abrazo de diferentes, en la piedra basal de la construcción de una alternativa que se bautiza en las elecciones parlamentarias pero se proyecta a 2019.
El tercer ingrediente de diferenciación que subyace en los discursos es la valoración de la coherencia con la acción. Por eso cada reunión la inician con un video que resume las leyes sancionadas por el parlamento misionero por iniciativa de los diputados de Avancemos. Son varias y atienden todos los ámbitos de la vida. La última fue la ley de góndolas que obliga a los supermercados a exhibir productos de la tierra colorada, pero hubo varias destinadas a la preservación de los derechos humanos de primera, segunda y tercera generación, la defensa del medio ambiente, además de las vinculadas con el sector productivo. El método implica hablar poco y escuchar más. Por eso la modalidad seguida este fin de semana. Discursos breves, sólo de los candidatos, suficientes para encuadrar el rumbo de la agrupación y más de dos horas de escucha de los problemas y demandas sectoriales.
Es en este contexto en el que las palabras de los candidatos cobran su real significación. En síntesis se puede descubrir que el centro de las críticas apunta a las políticas aplicadas por el gobierno nacional, aunque interpretan que la renovación en la provincia está agotada y sin ideas.
Algunas de las frases:
-Macri gobierna para ricos y para unos poco ,del radicalismo, lo mejor de trabajo y progreso y del socialismo.
-Mucha gente se pregunta cómo puede ser que estamos todos juntos. La razón es una sola somos todos misioneros, nos une más allá de las diferencias ideológicas las ganas de sacar la provincia adelante.
-Ahora viene la gente de la Casa Rosada decirnos qué debemos hacer.
-Brasil es un espejo. Vienen por los derechos de los trabajadores.
-Ley de góndola…planes progresar y discapacitados vamos por mas inclusión.
-Se trata de caminar juntos de unir las voluntades para transformar la provincia.
-Esta es la expectativa de Avancemos, no queremos cambiar no queremos renovar, queremos avanzar.
-No seremos parte de la entrega de un gobierno para pocos.
-Misiones es rica pero tenemos mmás de 500 mil misioneros en la misera y el gobierno nacional sigue ajustando donde más duele.
-El gobierno nacional viene por los misioneros por los trabajadores, un gobierno que gobierna para los ricos, para pocos.
-Necesitamos que nuestras ideas se transmitan por las redes sociales. Hay que romper con trabajo y convicción el cerco de la comunicación.
-Desafiamos al Frente Renovador y a Cambiemos para que esta campaña sea de propuestas.

 

avancemos lanzamiento de campaña (2)

 

Eldorado 04Eldorado 05

 

Anuncios