Avancemos pone en debate para la campaña la capacidad de dar respuestas a sus votantes desde el parlamento redefiniendo el rol de oposición. Sin abandonar sus convicciones con un interbloque de cinco diputados demostró que se pueden elaborar proyectos positivos. Hay un contrapunto fáctico en la cantidad de leyes que lograron sancionar, contra el paso sin pena ni gloria de Pastori por la Legislatura.

Posadas (jueves, 20 de julio) En una peculiar estrategia de campaña, el Frente Avancemos editó un video que, en pocos minutos, resume el aporte que hicieron los cinco diputados que integran el interbloque para la sanción de leyes que dan respuestas a demandas concretas de la sociedad.
Son leyes que cubren “todos los frentes” señalan. Es decir necesidades expresas de distintos sectores y clases sociales y que dan respuestas en el ámbito de la producción, los servicios básicos del Estado, salud, educación e incluidos los judiciales, en la atención de la pobreza y las urgencias de las minorías discriminadas.
Antes de repasar la sustancia de esas leyes y sus impactos en la sociedad, vale destacar el sentido político de la estrategia: poner de relieve la muñeca política de un interbloque de cinco diputados entre los cuarenta. María Losada y Hugo Escalada del alfonsinismo, Claudio Wipplinger y Víctor Kreimer del provincial partido Trabajo y Progreso y Silvia Rojas del partido de Moyano.
¿Cómo hicieron para sancionar leyes desde la minoría? Evidentemente desde la predisposición al diálogo en búsqueda de consensos pero asumiendo que la mayoría tiene el poder de los números para imponer su criterio arbitrariamente. Es decir que hay un escenario de construcción de institucionalidad abonado por el gobierno provincial y el la Renovación.
Sin embargo, en ese mismo escenario, el adversario hoy de Losada en la disputa por una banca en el Congreso, Luis Pastori, pasó cuatro años por el parlamento misionero sin dejar nada más que sus recurrentes votos en contra de todo, inclusive el presupuesto de la Provincia. Y esto es lo que subyacentemente se pone en debate en la campaña. Sostienen que Pastori va a ir a la Cámara de Diputados a levantar la mano en forma acrítica para apoyar todo lo que proponga Buenos Aires, mientras los candidatos que postula Avancemos irán a buscar en los laberintos del Congreso espacios para sancionar leyes en beneficio de los misioneros.
Vayamos a un ejemplo concreto. La última ley sancionada en la Cámara de Representantes por iniciativa del Frente Avancemos fue la llamada Ley de Góndolas todavía a espera de ser reglamentada. Es una clara respuesta a los productores minifundistas de la provincia que saben producir pero siempre se encuentran con la dificultad de la comercialización. Es una respuesta también a los consumidores que podrán encontrar productos, no sólo de chacra sino de cualquier emprendimiento productivo a precios más baratos. Es un claro aporte a la teoría del rol de la oposición en los sistemas democráticos que se expresan en forma de la republicana división de poderes.

Resumen de leyes de Avancemos

Entre las leyes que fueron al parlamento misionero a iniciativa de los diputados de Avancemos se cuentan
-Ley de Góndola. Establece que las cadenas comerciales y/o hipermercados tienen la obligación de exhibir en no menos de un veinte por ciento (20%) de espacio en sus góndolas productos de origen local, sean o no comestibles. Los productos locales deben estar identificados, exhibidos y promocionados en lugares expectantes. Los objetivos son favorecer, estimular, promocionar y vender productos de origen local en cadenas comerciales como hipermercados u otros de ventas de productos masivos, sean o no comestibles, buscando la eficiencia en los mercados, el comercio justo, bienestar general de los consumidores para el desarrollo de un sistema económico social, solidario y sostenible.
– Ley que estableció condiciones administrativas, técnicas y económicas para la aplicación de la modalidad de suministro de energía eléctrica con “Balance Neto”.Se entiende como consumo de balance neto al consumo instantáneo o diferido de la energía eléctrica que hubiera sido producida en el interior de la red de un punto de suministro o instalación de titularidad de un usuario y que estuviera destinada al consumo propio. Al mismo tiempo se declaró de interés provincial la generación de energía por parte de particulares, para inyectar a la red de tendido eléctrico de Media Tensión y Baja Tensión, que provengan de Generadores que utilicen fuentes renovables.
-Creación del Instituto Forestal Provincial (INFOPRO), como ente de derecho público no estatal, con jurisdicción en todo el territorio de la Provincia de Misiones. El mismo actúa como un órgano de participación, deliberación y definición de políticas forestales. Los objetivos del Instituto son promover, fomentar y fortalecer el desarrollo de la producción, elaboración, industrialización, comercialización y consumo de productos forestales derivados de la utilización racional de la madera, procurando la sustentabilidad de los diferentes sectores involucrados. Los programas que desarrolla el Instituto deben contribuir a facilitar acciones tendientes a mejorar la competitividad de los distintos sectores y ampliar los mercados.
-Adhesión a la ley nacional de protección a los paciente electrodependientes. Establece que las personas registradas por cuestiones de salud, tendrán garantizado en su domicilio el servicio eléctrico en forma permanente. Gozarán de un tratamiento tarifario especial gratuito en el servicio público. Se debe proveer a cada familia de un equipo electrógeno .
– Creación del Registro Único de Niños, Niñas y/o Adolescentes en estado de riesgo y/o vulnerabilidad, dependiente del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, con el objeto de receptar e inscribir a todos aquellos que se encuentren transitoriamente en Casas Refugios, y/o en una forma alternativa de convivencia producto de su estado de vulnerabilidad.
-Creación del Ministerio de Deporte.
-Ley de Historias Clínicas Digitales, que se enfoca en el aprovechamiento de las tecnologías informáticas en favor de la salud de los misioneros. Implementa una red, administrada por el Ministerio de Salud, en la cual los prestadores de salud (sean públicos o privados) vuelcan la información de las prácticas realizadas al paciente a lo largo de su vida. Integrando todos los datos de la historia en un documento electrónico único.
-Proyecto de ley para que en Misiones se distribuyan, de manera universal, cunas para recién nacidos y enseres elementales de cuidado del niño. La iniciativa bautizada Tororé roré, canción de cuna guaraní, sería “un símbolo de la idea de igualdad y de la importancia de los niños” para garantizar el acceso equitativo a los insumos y recursos necesarios para el cuidado y crianza de niños y niñas, potenciando las políticas para la reducción de la mortalidad materno infantil.
– La ley que etablece la competencia de los Juzgados de Paz de Primera y Segunda Categoría del domicilio más cercano de la persona indocumentada para los juicios de inscripción tardía de nacimiento.
-Adhesión a la ley nacional y creación del Programa Provincial de Detección Temprana de Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA) con un abordaje integral e interdisciplinario de los sujetos. La ley entiende por DEA a las alteraciones de base neurobiológicas, que afectan a los procesos cognitivos relacionados con el lenguaje, la lectura, la escritura y/o el cálculo matemático, con implicaciones significativas, leves, moderadas o graves en el ámbito escolar.
-En trámite avanzado en comisión: la creación de un programa de Servicio Social Escolar a ser implementado en todos los establecimientos educativos del ámbito del Consejo General de Educación que será implementado y desarrollado por profesionales licenciados en Trabajo Social, matriculados.
-Protección y Fomento de los Sistemas de producción de la Agricultura Familiar
-Ley de atención prioritaria. Se logró establecer que en los establecimientos y organismos públicos y los establecimientos privados que brindan atención al público a través de cualquier forma o modalidad, deben garantizar la atención prioritaria a mujeres embarazadas, personas discapacitadas, enfermos oncológicos, adultos mayores de sesenta (60) años y personas que tienen a su cuidado niños de hasta tres (3) años de edad, sin otro requisito que demostrar su edad con un documento de identidad válido, certificado médico o de discapacidad según corresponda.
– Regulación de la publicidad destinada a la divulgación, difusión o promoción de productos procedentes de la industria del automóvil, que incluirá obligatoriamente en su contenido, un Mensaje Educativo de Seguridad Vial.
– Creación del programa “Compromiso Ciudadano” como sistema de denuncias de infracciones de tránsito, generadas por los ciudadanos. Tiene como objetivo proponer una forma dinámica de generar y recepcionar las denuncias hechas por los ciudadanos; agilizar y hacer más eficaces los reclamos; y articular con los controles continuos que realizan los agentes de tránsito en puntos críticos, las cámaras de seguridad vial y los móviles.
-Institución del 2017 como “Año de las Personas con Discapacidad, por una Sociedad Inclusiva e Integrada” que dispuso que durante el transcurso del año 2017, la documentación oficial de los organismos del Estado Provincial lleve inscripta como membrete, la leyenda.
Además de estas iniciativas que lograron convertirse en leyes, en el resumen de campaña aparecen otros proyectos en discusión que siguen en debate o naufragaron como la intención de decretar la emergencia yerbatera ya el año pasado.

Anuncios