Misiones incorporó esta semana un scaner de alta tecnología para combatir el narcotráfico. Es la primera provincia de la región y la tercera del país en adquirirlo. Pero el gobierno de Passalacqua va más allá de la represión contundente del delito sino que apunta a prevenir que el comercio de droga no se convierta en una salida para jóvenes en situación de pobreza

Posadas (jueves, 20 de julio) El sacerdote jesuita Rodrigo Zarazaga viene advirtiendo sobre el crecimiento del poder narco en los asentamientos alrededor de los grandes centros urbanos. El sacerdote que trascendió de su trabajo silencioso de años cuando en el Coloquio de IDEA el año pasado se atrevió, ante los más encumbrados empresarios del país a desocultar la pobreza estructural, no se limita al señalamiento de la existencia del poder narco, sino que denuncia que ya “es un actor que interactúa con la presencia ilegal del propio Estado, es decir los organismos de Seguridad”, actores que a la vez desplazan en influencia, sobre todo en los jóvenes a otros actores vinculados a la política tradicional o a organismos no gubernamentales. En una nota que replica la Agencia Informativa Católica, “obviamente, lo económico forma parte porque cuando vos ves que el que tiene las mejores zapatillas y el que se compra la motito es el ‘transa’ que vende droga, ese es el modelo. Pero también tiene mucho que ver la pobreza de horizonte, la falta de expectativas, que los pibes de la villa no puedan dar la dirección de su casa cuando van a buscar trabajo porque las empresas los dejan afuera con sólo ver el domicilio”.
Es el escenario posible en nuestra provincia, sobre todo con fronteras tan permeables por su extensión y que el gobierno de Hugo Passalacqua se propone evitarlo con prevención y un riguroso control con políticas firmes pero a la vez articuladas con la defensa de la Salud y la Educación pública. Las escuelas siguen expresando como ninguna otra institución la presencia del Estado en las fronteras de la sociedad.

Incorporación de tecnología

Es el contexto en el que cobra su real significación el operativo que se desarrolló el martes 18 en el bypass de la ruta 105, se dejó habilitado el scanner ScanFlat30, que permite detectar estupefacientes en vehículos automotores a través de la emisión radiactiva. El moderno dispositivo fue adquirido por la provincia por clara instrucción del gobernador Hugo Passalacqua, en el marco de las políticas de lucha contra el narcotráfico y narcomenudeo que vienen ejecutándose desde el Ministerio de Gobierno y la Policía de la Provincia de Misiones.
“Somos la primera provincia en la región y la tercera del país en invertir en este tipo de tecnologías, convencidos de que debemos seguir dando pelea contra la droga. Somos reconocidos en todo el país por la tarea que venimos realizando”, remarcó Passalacqua.
El scanner móvil será utilizado en las distintas rutas de la provincia, en el marco de operativos que encabezará la División Toxicomanía.
El gobernador puso énfasis en la decisión de seguir invirtiendo en seguridad y recordó que el proceso de compra de un helicóptero que se sumará a los operativos anti droga ya está en su etapa final. El mandatario felicitó el trabajo que viene realizando la Policía de la Provincia y valoró la fuerte colaboración de las fuerzas federales.
En una charla con este medio, desde el Ministerio de Gobierno se destacó la adquisición del Scanner que permitirá intensificar el trabajo que vienen haciendo las fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico. “El gobernador Hugo Passalacqua nos pidió que trabajemos fuertemente para combatir el narcotráfico, pero no solo lo solicitó, sino que nos está dotando de todas las herramientas necesarias para trabajar en contra de este flagelo”, reveló el subsecretario Ricardo Wellbach.
“El Scanner que se adquirió es muy importante para el trabajo diario que realiza la policía para combatir el narcotráfico en la provincia de Misiones”; afirmó el funcionario provincial al destacar que Misiones una de las pocas provincias que cuenta con este equipamiento. “Somos una provincia muy especial que requiere de un tratamiento mucho más intenso”.
Wellbach pidió que la población tome conciencia de este gran flagelo que azota a la sociedad. “Más allá del Scanner la población debe tomar conciencia que la droga escaló en algunos lugares y no tenemos que colaborar o con ella porque es peligroso para nosotros y para nuestras generaciones. Para nosotros porque aquel que colabora con quienes comercializan drogas va ser detectados y se convertirá en el pato de la boda y, por ello debemos tomar conciencia de ello. El Scanner viene a colaborar, ayudar y fortalecer el trabajo dado que es tecnología, es rápido y manual porque puede ser instalado en cualquier parte de la ruta y además se puede llevar a cualquier lugar”.
El funcionario provincial afirmó que “Scanner estará a disposición para cualquiera de las fuerzas de seguridad tanto nacional como provincial que lo requieran”.

Colaboración de los ciudadanos

El funcionario agregó que “el gobierno provincial está poniendo a disposición de la lucha contra este flagelo de muchas herramientas, pero necesitamos también que la ciudadanía tome conciencia que debe colaborar en la lucha contra el narcotráfico”
“También debemos romper el circuito de la gente que colabora con mano de obra para el traslado de la droga. A veces por la necesidad o por otras razones se colabora pensando que a mí no me va a tocar y, así están llenas las cárceles de estos perejiles que se dedican, por tan sólo unos pesos a colaborar con los inescrupulosos que se dedican a la comercialización de la droga”.
Welbach sostuvo que no se puede cuantificar si se incrementó o no la cantidad de personas que lamentablemente se dedican a la comercialización de drogas. “Lo que sí creo que se está empleando más mano de obra”.
El gobierno provincial a través de sus fuerzas de seguridad empezó a incautar grandes cargamentos entonces la modalidad fue mutando trasladándose ya no tanto en camiones sino en menores cantidades en vehículos y hasta hemos detectado drogas en las terminales de ómnibus en mochilas, en encomiendas, es decir la modalidad va cambiando, lo que hace que haya más gente involucrada en la comercialización de este flagelo”.
Por último, dijo que “tenemos articulación con las fuerzas de seguridad paraguayas y brasileñas. Tal es así que en mucho de los casos colaboraron con información.

Scanner (11).JPG

Anuncios