Maurice Closs hizo notar hoy la marcha atrás del gobierno nacional en el cobro de un impuesto a la renta financiera por presiones de los bancos. “Que cada uno saque sus propias conclusiones para quién hay atención y recursos y para quienes no…”, dice irónicamente para deslizar críticas al respaldo del gobierno nacional a la especulación financiera y desprotección de la producción.

Posadas (jueves, 20 de julio) Maurice Closs con una sutil ironía denunció hoy elípticamente la disposición que tiene el gobierno nacional en respaldar al sector financiero a los especuladores en tanto avanza en un proceso de desindustrialización que, al afectar principalmente a las pymes, afecta a las economías de las provincias como la nuestra.
En su cuenta de twitter, el candidato de la Renovación al Senado de la Nación, levanta una nota de Ámbito Financiero y escribe: “Que cada uno saque sus propias conclusiones para quién hay atención y recursos y para quienes no…”.
El martes el Gobierno de Cambiemos publicó una resolución en el Boletín Oficial para que paguen impuestos las operaciones de venta de acciones, cuotas y participaciones sociales, títulos, bonos y demás valores donde intervienen beneficiarios del exterior. Sin embargo, 24 horas después el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dejó sin efecto el tributo a la renta financiera.
El funcionario dio una conferencia de prensa en la que aseguró que la Resolución General 4094-E fue suspendida “hasta evaluar el impacto”. Se trató de una extraña explicación al tratarse de una medida tomada apenas 24 horas antes. La norma reglamentaba retroactivamente el ingreso del impuesto por las compraventas de acciones y demás títulos, efectuadas desde el 23 de septiembre de 2013 inclusive, hasta la fecha.
Según explicaron operadores mediáticos del sector financiero, “la medida de la AFIP no cayó bien en el mercado, que esperaba que la nueva ley de mercado de capitales eliminara o, al menos, disminuyera el 15% de impuesto a las ganancias por renta financiera para extranjeros”.
Ante este panorama, la nueva marcha atrás macrista estuvo motivada por las presiones de los bancos y el nuevo récord que traspasó el dólar que cerró a $17.45.
En algunos sitios de internet que escapan al control que ejerce el gobierno sobre la prensa, se desataca que la intervención del ministro Dujovne para anular una resolución de un organismo autárquico, no sólo pone en evidencia una interna en el equipo económico sino también la predisposición de la Casa Rosada de tomar medidas que lindan en lo inconstitucional.
La nota de Ámbito: Oficial: suspenden por 180 días el impuesto sobre la renta financiera para no residentes

Anuncios